17 de enero de 2008

YANACOHA CIERRA CAMINO A CAMPESINOS


Comuneros más de mil 500 comuneros de las zonas aledañas al campo de explotación de minera Yanacocha serán afectados por la clausura del camino de herradura que utilizan, debido que la empresa ha decidido ampliar su cancha de lixiviación ante el aumento de sus actividades.

En tres oportunidades, este camino ha sido desviado a consecuencia del aumento de actividad y la necesidad de mayor espacio para la actividad extractiva. Yanacocha de manera arbitraria – según denuncian los pobladores – pretende nuevamente desviar esta senda. Este rediseño de camino implicaría un recorrido mayor para los pobladores, mayor dificultad en su traslado porque la nueva senda sería sobre un terreno más accidentado.

Ante esta imposición, los comuneros se movilizaron la mañana de ayer, por el actual camino y realizaron una asamblea en la cual dejaron sentada su posición de no permitir que se clausure su camino.


AUMENTO DE ACTIVIDAD


Todo indica que la empresa Yanacocha se encuentra en un proceso de ampliación de operaciones, y que el supuesto cierre de actividades no es fundamentado. La necesidad de contar con más áreas para las canchas de lixiviación (donde el terreno removido es rociado con cianuro par la obtención de metales) supone que el proceso de extracción continúa en índices elevados.

Diario Panorama – Cajamarca 17/01/2008





YANACOCHA FINANCIARÍA ANÁLISIS DE AGUA EN CUENCAS


Parece una propuesta “jalada de los cabellos” que Minera Yanacocha financie los análisis de aguas de las cuencas Hidrográficas de Cajamarca. Acuerdo que pondría en tela de juicio los resultados de los monitoreos.

La propuesta se formuló ayer, en una reunión que se desarrolló en las instalaciones del gobierno regional con representantes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Autoridad Autónoma de la Cuenca del Jequetepeque, Minera Yanacocha y Gobierno Regional.

Al respecto Tulio Mondragón Roncal, Gerente de Desarrollo de Recursos Naturales manifestó que los análisis serían financiados por la minería Yanacocha y se ejecutarían en laboratorio particular.

Los resultados de los monitoreos de agua que se enviaban a DESA-Lima tardaba hasta un mes para que lleguen, lo que se espera que los resultados se han instantáneos, dijo el funcionario del gobierno regional.

Sin embargo, la propuesta no ha sido bien vista por muchas instituciones que desconfían de las manipulaciones y alteraciones que hacen las mineras para cuidar sus intereses. Esta propuesta debería pasar por una consulta popular y no por acuerdo de unas cuantas instituciones que nunca tuvieron verdadero interés en la salud de los cajamarquinos.

Diario Panorama – Cajamarca 17/01/2008





MARCO ARANA: AUDITORIA SOBRE POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ES UN ENGAÑO


Marco Arana “Auditoria sobre políticas de responsabilidad social es un engaño” así lo indicó el sacerdote y ecologista Marco Arana Zegarra. Quien expresó sus dudas respecto de la seriedad e imparcialidad del trabajo que realice la auditora, puesto que “ha sido contratada por la propia empresa interesada en demostrar su inocencia en los conflictos sociales en Cajamarca”.

“Este proceso de auditoria ha iniciado el año pasado, con una lista que incluye a personas que trabajan o se relacionan de manera directa con las compañías mineras, y han indicado los nombres de unos cuantos opositores a estas actividades”, explica Arana Zegarra. “Las conclusiones y sugerencias de esta auditoria tienen que ser presentadas a la junta de accionistas en abril, puesto que precisamente fue esta junta quien estableció la necesidad de evaluar esta situación”, agregó.


NO SE HAN DADO CAMBIOS


Respecto de los anunciados cambios en puestos gerenciales de las compañías mineras, Arana indicó que estos cambios han sido de personal de mando medio. “Como puede haber un cambio en el tema de políticas de responsabilidad social si los funcionarios que no tuvieron un adecuado manejo en el caso de Choropamapa, quienes realizaron operativos de espionaje, los responsables sobre la desaparición de aguas, siguen al frente de estas compañías, generando riquezas para las empresas, pero dejando miseria para Cajamarca”, acusó Arana.

Diario Panorama – Cajamarca 17/01/2008




EN AUDIENCIA PÚBLICA PRESENTAN INFORME SOBRE MINERÍA EN QUEROCOTO


CHOTA. El Parlamentario Werner Cabrera Campos está programando para el 14 de febrero una Audiencia Pública en la Provincia de Chota, con la participación de organizaciones políticas, sindicales, sociedad civil, autoridades locales para definir si se permite a la Minera Río Tinto seguir sus operaciones de exploración en el distrito de Querocoto.

En dicha reunión también se anuncia la presencia del Padre Marco Arana representante de la ONG GRUFIDES (Grupo de Información e Intervención Para el Desarrollo Sostenible), además se contará con la presencia de diferentes autoridades municipales de las zonas aledañas al distrito de Querocoto, Rondas campesinas y demás actores sociales.

La concentración tiene por finalidad hacer un informe detallado sobre la actividad minera en la región y el país, y en que medida a contribuido al desarrollo de los pueblos y consecuencias medioambientales.

Diario Panorama – Cajamarca 17/01/2008





GENERAL MINERO


Ayer un contingente policial se trasladó a La Pajuela, luego que se enteraran que los comuneros le iban a poner en “jacke” a la transnacional. Claro!!! Razón no les falta a los campeches de defender sus tierras ante la expansión para áreas de lixiviación. Lo que nos llamó la atención es que dos buses de FORZA y PNP rondaron la zona, sin imaginar que la prensa llegaría, en segundos se hicieron humo. Esperamos que el nuevo general no caiga en la tentación del don dinero y trabaje por Cajamarca y no para la minera, estaremos muy vigilantes. Están advertidos.

Diario Panorama – Cajamarca 17/01/2008