8 de enero de 2008

DESCONOCEN SUS PROPIOS INFORMES
SENASA Y AGRICULTURA PROTEGEN CONTAMINACIÓN DE YANACOCHA


El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) a través de su directora Alicia Villar López negó rotundamente, la existencia de un documento en el que su representada recomienda, que los propietarios cercanos a la zona minera, deben evitar que sus animales bajen a tomar agua del Río Grande (Proyecto Carachugo) deMinera Yanacocha.

Sorpresivamente SENASA emite el oficio Nº 04-2008-AG-SENASA-Cajamarca, adjuntando según ellos una nota de prensa técnica, pidiendo a Panorama emitir su contenido en el que niega tal prohibición, desconociendo así sus mismos informes que obran en nuestra redacción 'y del cual nosotros le presentamos el faxsimil, demostrando su protección a la trasnacional, con intereses que sólo ellos deberán explicar a la población.

Asi mismo, SENASA precisa -en el segundo párrafo de su nota- que es Ediberto Ventura (propietario del ovino muerto) quien señala que la muerte de los animales se debe al polvo del cerro Carachugo, desconociendo la recomendación de la M.V. Judith Amalia Tirado Malaver quien remite el informe técnico N. 001-2007 -AG- SENASA-CAJAMARCA de fecha 06 de diciembre del 2007 a la directora Alicia Villar haciéndole de conocimiento los resultados de su inspección, por los antecedentes dados a conocer por el personal de Yanacocha quien reportó el 29 de octubre la ocurrencia de muerte de animales ovinos en el caserio de Tual, ordenadose la visita y el programa de vigilancia zoosanitaria en el predio de Ediberto Ventura el 30 de octubre del 2007.








Luego de la inspección de la M.V. recomienda: Dado que el excesivo polvo puede afectar las vías respiratorias de los animales causa problemas sanitarios como neumonías, se recomienda que la crianza de los mismos sea en lugares alejados a las explotaciones mineras, de lo contrario diariamente se debe regar y/o humedecer las carreteras.

Frente a esta información, nuestra pregunta es: ¿quién miente y por qué? Con la información presentada, esperamos que tanto la directora del SENASA Alicia Villar como el' Director de Agricultura Edwin Escurra se enteren y lean sus mismos informes para que no emitan opiniones apresuradas tratando de sorprender la inteligencia de los cajamarquinos.

Diario Panorama – Cajamarca 08/01/2008





MINEROS INFORMALES DE ALGAMARCA CON LAS HORAS CONTADAS


Canadiense Century Mining cerrará transacción por más de 50 millones de dólares con empresas en litigio.

La empresa canadiense Century Mining cerrará este mes la transacción por más de 50 millones de dólares con las empresas Algamarca y Shulliden Shahuindo, que mantienen en la actualidad un litigio por posesión de los terrenos en la provincia de Cajabamba, y que generó la presencia de mineros informales que han convertido la zona en alto riesgo debido a la falta de seguridad en la extracción del mineral y por la contaminación generada en el valle Condebamba.

Margaret Kent, presidenta de la minera canadiense manifestó que han llegado a un acuerdo con Algamarca para traspasar sus propiedades por un valor de 31 millones de dólares Lo mismo ocurrirá este mes con Shulliden a quienes pagarían 20 millones de dólares en acciones.

"Después que compremos las acciones, la inversión para construir la mina ascenderá aproximadamente a unos 80 millones de dólares. Una vez que cerremos trato con Sulliden Shahuindo, empezaremos con nuestro proceso medioambiental, y apenas que tengamos estos procesos va a transcurrir un año y medio antes de que logremos las licencias y los permisos", acotó.

Century Mining tiene proyectado extraer 125 mil onzas de oro por año en Cajabamba cuya producción empezaría el 2010.

"Shahuindo es un proyecto muy atractivo que debería haber sido desarrollado hace años, pero debido a tantos juicios que ha tenido, fue imposible que alguien pueda desarrollarlo. El proyecto será muy similar a otros auríferos que hay en Cajamarca", dijo la funcionaria.

Comentó que el pleito con los 37 juicios que en este momento tiene la mina, se acabará este mes, con la compra de las propiedades a ambas empresas.


TENDRÁN QUE SALIR


Si con la compra de los terrenos a Algamarca y Shulliden se soluciona el litigio que mantenía durante muchos años, todo hace suponer que los mineros informales tendrán que abandonar el cerro, compromiso que ellos mismos asumió el año pasado si se resolvía el problema.

Como se recuerda, el 2007 se conformó una comisión encargada de resolver el problema que venían ocasionando los mineros informales al medio ambiente, además del tema de la seguridad de los trabajadores. El Obispo de Cajamarca, funcionarios del gobierno regional, alcaldes de Cajabamba, entre otros, integran dicho grupo de trabajo.

Se conoce que al menos 10 personas murieron por contaminación en la extracción del oro (contaminación con cianuro), sin embargo, testimonios de los lugareños indican que las víctimas serían más y habrían sido sepultadas en las inmediaciones del cerro con el propósito de evitar sospecha de las autoridades.


MÁS SOBRE CENTURY


A mediados de este año, Century listará en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). .

En el 2006 compraron las minas de San Juan (Arequipa), tienen otros tres depósitos de oro cercanos a ellas y en mayo del 2007 compraron la mina Rosario de Belén, en Cajamarca.

Hasta el momento ha invertido entre 12 millones y 15 millones de dólares y en los próximos tres a cinco años invertirán por lo menos 100 millones más, porque Century Mining está interesado en oro, plata y otros metales preciosos.

La producción de la mina San Juan crece mes a mes. Empezó con 400 onzas al mes, y ahora está en 1,300 onzas mensuales.

Para mediados de este año proyecta superar las dos mil onzas mensuales. "Es una mina pequeña pero muy rica, y sentimos que hay mucho potencial como para hacer más inversión", subrayó.

Diario Panorama – Cajamarca 08/01/2008