4 de enero de 2008

SENASA PROHÍBE CRIANZA DE VACUNOS CERCA DE YANACOCHA


No es un caso nuevo para los ganaderos y agricultores cajamarquinos, hace algunos años en el caserío la Apalina denunciaron la muerte de ganado vacuno y lanar a consecuencia de la emisión de polvos contaminantes de Minera Yanacocha, donde los campesinos asombrados miraban la muerte de su ganado; es por ello que se produjeron serios enfrentamientos para evitar la expansión minera en sus tierras comunales, producto de ello existen varias denuncias contra los dirigentes de las rondas campesinas y comuneros que se defendieron de la invasión minera.

Esta vez es más evidente los impactos que viene generando la minería, resulta que el pasado 29 de octubre, el propio personal de Minera Yanacocha reportó la muerte de animales ovinos en el caserío Tual, distrito y provincia de Cajamarca, al día siguiente SENASA realizó un programa de vigilancia zoosanitaria, posteriormente se realizaron los análisis correspondientes concluyendo que dicho ganado se murió por neumonía intersticial multifocal, en buen castellano éstos animales se murieron de frío.

Según informe de SENASA, las enfermedades y la muerte de animales se produce por el excesivo polvo que puede afectar las vías respiratorias del ganado causando problemas sanitarios como neumonías, por lo que recomiendan a los campesinos -adyacentes a la minera- que la crianza de los animales lo hagan en lugares alejados a las explotaciones mineras.

El dirigente campesino Heriberto Ventura Castrejón, responsabilizó de la muerte de su ganado a la transnacional Newmont Minig Corporation propietaria de la minera Yanacocha, dijo que no es la primera vez, debido que existe una denuncia penal por la afectación en calidad y cantidad de las aguas que discurren por el Canal San Martín- Túpac Amaru de la cual hasta el momento no emiten sentencia.

Para Ventura Castrejón, no hay duda que la muerte de su ganado se debe a los polvos que emana del cerro Carachugo proyecto minero del mismo nombre de Minera Yanacocha.

El dirigente señala que previo a la muerte se apreciaba signos de tos, decaimiento y anorexia de sus animales, indicando que uno de ellos se halla internado en SENASA, donde viene siendo observado “nadie lo puede ver, lo que me hace recordar a lo sucedido en el año 2000 durante el derrame de mercurio en Choropampa, donde la obstetra Luisa Arribasplata desapareció y hasta ahora nadie sabe nada de ella. Antes la minera nos canjeaba nuestros animales enfermos con otros para callarnos, pero ahora estamos decididos a decirlo todo”, comentó.

Diario Panorama – Cajamarca 04/01/2008





RONDEROS AMENAZAN CON MARCHAS DE PROTESTA


SANTA CRUZ. Las Rondas Campesinas del Comité Zonal José Carlos Mariátegui del Distrito de Ninabamaba y otras bases de la provincia iniciarán el 23 de enero una marcha de sacrificio.

La marcha se realizará como protesta ante el ingreso de empresas mineras en zonas consideradas como intangibles, lo que ha generado disminución en la producción agrícola y deficiencia de agua en las partes altas de la jalca.

La marchará se iniciará con un mitin en la plaza de armas de Santa Cruz, desde ahí se dirigirán a Chancay Baños donde se realizará otro mitín con la participación de todas las comunidades que en el camino entre ambos distritos se sumen.

El 24 la comitiva hará lo mismo en Lajas para dirigirse luego a Chota y Hualgayoc. A esta marcha se sumarán las provincias de Cajabamaba, San Marcos, Celendín y contumazá.

Se informó que algunos congresistas de oposición al regimen tambien se harían presentes en la marcha, aunque aún no se dieron a conocer los nombres de ellos.

Diario Panorama – Cajamarca 04/01/2008






CARRETERAS DE LA MUERTE


Los cajamarquinos tenemos una terrible historia referente a la ejecución de las principales vías de acceso a nuestra región. Tal como lo podemos palpar día a día en la carretera Cajamarca- Ciudad de Dios, donde la calamidad de sus estructuras pende de un poco de asfalto y hoyos que vienen cobrado miles de víctimas mortales y cientos de heridos que han quedado discapacitados de por vida.

Los conductores y pasajeros se quejan de las autoridades que poco o nada han hecho durante los últimos 10 años para que esta vía de acceso muestre una cara nueva y digna de Cajamarca que alberga a una de las empresas más importantes de Latinoamérica.

Yanacocha empresa mayoritaria que utiliza vehículos de carga pesada no le interesa la seguridad, mucho menos contribuir al mejoramiento de sus infraestructuras. Si bien es cierto, que las carreteras están a cargo del Gobierno Central, pero también es responsabilidad de las empresas contribuir en su mejoramiento continuo para evitar, lo que ocurrió el 2001, el derramamiento de mercurio en Choropampa que dejó muertos y intoxicados que hasta hoy sufren los estragos de las irresponsabilidades y el mal estado de la carretera.

Los cajamarquinos no queremos que ocurran más desgracias que enluten a otras familias por el simple olvido de sus obligaciones de las autoridades locales, empresas y Gobierno Central.

El presiente de la república Dr. Alan García se comprometió a efectivizar los presupuestos a fin que las vías de comunicación y acceso a los pueblos más recónditos del país salgan del retardo y puedan acceder a nuevos mercados para comercializar sus productos.

Este ofrecimiento, seguramente se reforzará luego de la firma del Tratado del Libre Comercio donde los empresarios tendrán que poner de la suya para concretizar el mejoramiento y conservación de las vías de penetración que garantizará, sin duda, sus productos al mercado nacional e internacional.

Mientras esto ocurra, Cajamarca seguirá a la espera de alguien que se interese por cambiar el rostro de la historia de las carreteras que seguirán pintados de sangre ante la inoperancia de sus autoridades.

Diario Panorama – Cajamarca 04/01/2008






BIENVENIDO, MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE


Germán Vera Esquivel - Diplomático


La propuesta presidencial para crear un Ministerio del Medio Ambiente es una iniciativa que debemos felicitar. Crear un Ministerio del Medio Ambiente implicará, en nuestra opinión, la fusión de nuestro Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam) con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y otras entidades más.

Esta nueva entidad estatal apuntaría a crear sinergias en sectores claves del área ambiental que al mismo tiempo impacten positivamente en la economía nacional.

Permitiría optimizar los esfuerzos no sólo de las instituciones estatales, sino también de las organizaciones representantes de la sociedad civil (ONG) y de las agencias de cooperación internacional, que son los principales interlocutores del tema ambiental en países como el nuestro.

Hay tres temas que habría que debatir si se crea un ministerio ambiental: ¿crearía más burocracia, cuando de lo que se trata es de reducirla en el Estado? Creemos que no, porque estaría integrado por la fusión de varias entidades que ya existen y que hacen una buena labor, pero que podría ser mejorada si la realizaran en conjunto. ¿Este ministerio o viceministerio se ocuparía de los temas mineros? Creemos que no debería.

Los temas ambientales mineros deberían ser tratados por el Ministerio de Energía y Minas y por un ente regulador que hasta la fecha es el Osinergmin. ¿Dependería este viceministerio de la Presidencia del Consejo de Ministros? Pensamos que no. Después de casi 15 años de depender de la PCM, parecería que el tema ambiental ya tiene derecho a la mayoría de edad. No hay que olvidar que el Perú es uno de los diez países con mayor megadiversidad del planeta y que es depositario de grandes riquezas naturales que aún no han sido bien estudiadas. Además, es poseedor de conocimientos tradicionales y ancestrales que pueden redituar grandes beneficios para el país. En ese sentido, una entidad ambiental fuerte nos otorgaría mayor presencia ante la comunidad internacional y, sobre todo, ante las agencias de cooperación internacional, especialmente ante las europeas, que han comenzado a disminuir la cooperación en los temas ambientales.

En la actualidad, la buena gestión ambiental resulta una baza primordial para el desarrollo, por cuanto atrae ingentes recursos financieros y tecnológicos al país por concepto de comercio y turismo de productos ecológicos. Que el Gobierno le dé la condición de un ministerio a este tema en nuestro país nos pondría a la par con Colombia, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Costa Rica y Brasil, países de la región que tienen ministerios de Medio Ambiente.

Igualmente, cabe señalar que hay experiencias interesantes que podría ensayar una autoridad ambiental más fuerte. Vamos a poner tres ejemplos. El primero es la propuesta de privatizar los parques naturales de nuestro país para obtener un mejor manejo de los recursos naturales y al mismo tiempo hacerlos más atractivos comercialmente (como se hace en la experiencia de Sudáfrica y Alemania), así la empresa privatizadora podría crear paquetes de servicios turísticos, hospedaje y visitas guiadas, entre otros.

Una segunda propuesta –en un plano más social– sería estudiar la probabilidad de establecer una ecotasa o un ecoimpuesto, como se aplica en algunas autonomías de España, que posibilita recaudar un tributo para favorecer un área específica del medio ambiente. Es decir, a manera de compensación, lo que se recaudaría de un sector se destinaría a un área medioambiental que requiere de especial cuidado (un bosque, por ejemplo). Pero esta propuesta habría que contrastarla con el sistema general de impuestos de nuestro país, que apuesta por un esquema de pocos impuestos.

Finalmente, en un mundo globalizado donde la energía, especialmente la generada por el petróleo, es la más importante, una autoridad ambiental fuerte podría ayudar en el uso y la aplicación de combustibles nuevos, más limpios y menos contaminantes, como el gas y el etanol.

En los tiempos del cambio climático sería interesante reflexionar sobre estos temas tan valiosos para nuestro país. Ojalá tengamos buenas noticias en el futuro próximo. Además, con la vigencia del TLC será cada vez más importante tener un Ministerio del Medio Ambiente.

Diario Panorama – Cajamarca 04/01/2008