23 de enero de 2008

DENUNCIARÁ AL PADRE ARANA POR DIFAMACIÓN Y CALUMNIA


Guillermo Cáceres


Sacerdote es cuestionado por su posición en contra de la inversión minera en la zona.

El alcalde del centro poblado Porcón Alto en Cajamarca, Sabino Tasilla anunció que denunciará penalmente por difamación y calumnia al padre de ese pueblo, Marco Arana, por haberlo acusado sin ninguna prueba ni fundamento de estar recolectando firmas, para facilitar el trabajo de la minera Yanacocha en la explotación del cerro Quilish.

"Es una sorpresa para mí que el padre Arana esté hablando que yo estoy recolectando firmas para explotar el Quilish, eso es falso, es una calumnia, me cae como un baldazo de agua fría porque ni siquiera tengo conocimiento de esto", señaló el burgomaestre.

Tasilla aclaró que ha tenido una reunión con el alcalde de La Ramada, acerca de ciertos aspectos limítrofes y que quizás ello haya sido motivo de especulación para que el cuestionado religioso lo acuse sin argumento alguno válido.


EL DATO


Advirtió que accederá a la información exacta de lo que ha dicho el padre Arana, y lo denunciará pero que de todas formas espera que el religioso se disculpe "porque sus apreciaciones son una calumnia ya que nunca cruzó por mi cabeza involucrarme en el caso Quilish", concluyó.

Diario Expreso – Lima 23/01/2008








INTOLERANCIA ANTIMINERA LLEGA AL LÍMITE EN CAJAMARCA OPOSICION A LA INVERSION


La intolerancia de los activistas antimineros estaría llegando a su límite al punto que habría llegado al asesinato. Al menos es lo que se desprende de las acusaciones de los familiares del activista minero Melanio Silva Silva, asesinado el sábado último a balazos en el distrito de Chugur, en Cajamarca. Según manifiesta Yeber Silva Díaz, hijo de la víctima, un grupo de opositores radicales a la minería habían amenazado con matar a su padre, por lo que éste optó por protegerse con un chaleco antibalas y un revólver, pero curiosamente los asesinos le dispararon tres tiros en la cabeza.

La viuda, Vilma Díaz, acusó a varias personas de ser directos responsables, entre ellas el profesor Silverio Estela, conocido dirigente antiminero. Silva Silva era un conocido activista minero que trabajaba en la compañía Sinchao. El fue victimado junto a Emiliano Acuña Cubas, propietario de la casa donde se encontraba a la hora del crimen, así como con el suboficial técnico de primera José Cerdán.

Diario El Correo – Lima 23/01/2008








MARCHA DE APOYO A LOS RONDEROS


La Central Única de Rondas Campesinas de Chota, Cajamarca, realizará este viernes una marcha de respaldo a dos líderes de su organización que fueron denunciados por las autoridades policiales.

Noé Rafael Campos y Eladio Idrogo Rafael, presidente y vicepresidente de la organización, fueron acusados –según dicen los campesinos– simplemente por criticar la labor policial. Ambos rendirán su manifestación el 25 de este mes.

El dirigente Norvil Rafael Heredia mostró su satisfacción por el relevo de los responsables de la comisaría de Chota, por lo que instó a la PNP a trabajar con coordinación.

Diario La República – Cajamarca 23/01/2008






INJUSTIFICADO EMBALSE DE NORMAS AMBIENTALES


No hay que esperar la creación de un ministerio del medio ambiente para ejecutar muy puntuales e indispensables políticas ambientales. Por ejemplo, aprobar un paquete de 90 normas, embalsadas en ministerios, gobiernos regionales y municipales, y cuya vigencia serviría para mejorar los estándares de calidad y responsabilidad de ciertas actividades productivas.

En un informe publicado el último domingo en El Comercio quedó en evidencia que más que un trabajo por hacer es una cuestión de poner en marcha medidas muy concretas.

Hay dos casos llamativos que contradicen la voluntad del Gobierno de mejorar el medio ambiente: la falta de una disposición con los límites máximos permisibles (LMP) para regular los contaminantes de las emisiones gaseosas de la industria pesquera; y la carencia de reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental, pese a que el proyecto está encarpetado desde hace meses en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Además, no hay justificación para que el jefe del Conam, Manuel Bernales, muestre poco interés --como prácticamente lo dice en el informe-- por la prioritaria ejecución o puesta en marcha de este sistema de evaluación.

Las autoridades deben entender que este conjunto de herramientas legales que fijan límites máximos permisibles, estándares de calidad ambiental y normas técnicas ayudarán a potenciar el futuro del nuevo ministerio. Para ello hay que expresar en acciones, y no solo en discursos, una real y auténtica voluntad política.

Diario El Comercio – Lima 23/01/2008