31 de enero de 2008

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE TRUJILLO

CONFLICTOS SOCIALES Y ATENTADOS AMBIENTALES POR LA MINERÍA INFORMAL


Manejo sin control de cianuro desencadena verdaderas tragedias.


La Defensoría del Pueblo de Trujillo, fue escenario de la conferencia magistral a cargo de William León Huertas, Jefe de la oficina Defensoría de La Libertad.

"Los conflictos sociales y atentados contra la vida provocados por la minería informal, que se realizan en las regiones del país, deben ser abordado por todos los entes y sociedad civil en las regiones", indicó.

Estas declaraciones de León Huertas, fueron dadas al grupo de prensa Panorama Cajamarquino, en calidad de exclusiva en enlace telefónico; en la cual explicó que la ley 28256 o Ley que Regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, "es clara al establecer cuales son las faltas .que una persona o empresa incurre en caso de no cumplir con las medidas de seguridad mínimas, además establece las sanciones y condenas por este delito"

Trabajo de equipo León Huertas, especificó que la Ley 29023 o Ley que Regula la Comercialización y Uso del Cianuro, establece la competencia de las autoridades sectoriales en materia normativa, de control y sanción sobre uso y manejo técnico de cianuro.

¡Los Gobiernos Regionales tienen competencia para dictar normas sobre trabajos en minería informal". Incluso, Jorge Del Castillo, Premier de la República, ha hecho hincapié en estas facultades, en la última sesión del Acuerdo Nacional en Cajamarca.

La Ordenanza Regional No 009-2007-GR-LL, declara en Alerta Ambiental. Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Gran Chimú, otuzco y Pataz, a consecuencia de la minería informal, ante los serios conflictos sociales que se están desatando caos en estas zonas, y el nefasto impacto ambiental por consecuencia de este hecho.

Diario Panorama – Cajamarca 31/01/2008






DERRAME DE CAL EN PLENA CIUDAD

BACHES DE AVENIDA SAN MARTÍN REMOVIERON A CAMIÓN QUE TRANSPORTABA 20 TONELADAS


La negligencia de un camionero dio como resultado el derrame de cerca de media tonelada de cal gruesa que transportaban para llevarlo al caserío de Shudal , donde sería procesado en un molino.

El accidente se produjo ayer al promediar la una y 40 minutos en la cuadra 8 de la avenida San Martín en el barrio del mismo nombre, lo que ocasionó malestar entre los vecinos del lugar, pues el viento hacía que el polvo de cal entre en las casas; pronto los niños empezaron a sentir asfixias y lagrimear. Uno de los locales más afectados fue el local de la ferretería Ruiz de propiedad de Emiliano Ruiz, lugar exacto donde se registró el derrame.

De pronto se requirió la intervención de las unidades de las compañías 59 y 159 de los bomberos de Cajamarca y Baños del Inca respectivamente quienes devieron usar trajes especiales; el trabajo de los bomberos fue recoger en costales la cal derramada.

Hasta el lugar de los hechos llegó la fiscal penal de turno, Doctora OIga Pretel, quien abrió investigación del caso, la representante del Ministerio Público no soportó los efectos de la cal, debiendo ser auxiliada, por ello le colocaron una máscara de oxígeno.

Sobre las empresas que están detrás de este accidente se guardo hermetismo, aunque la fiscal OIga Pretel refirió que la guía de remisión del producto correspondía a la compañía minera VIPCAL.

El vehículo pertenece a la empresa Calcaríos Amazónicos, quienes traían el insumo químico de una calera de Cumbe Mayo, contaban con la documentación de transporte en regla, sin embargo mostraron negligencia en el transporte del material.

El vehiculo de placa WD 9025 era conducido por Juan Milton Muñoz Díaz quien narró que el accidente se produjo debido a un bache en la zona, movió su compuerta y se abrió dejando caer la cal; el caso también será investigado por la Policía Antidrogas, pues esta unidad es la que se encarga de fiscalizar insumos químicos de esta naturaleza.

La cal gruesa en estado sólido o polvo al contacto con la piel, puede irritada, asimismo al humedecerse provoca una reacción exotérmica en el medio ambiente, ocasionando problemas estomacales entre quienes puedan consumir el agua.

Diario El Mercurio - Cajamarca 31/01/2008



“CHAUCHILLADAS”


ARANA VELOZ


El curita Marco Arana fue el primer gráfico en aparecer en la cuadra ocho de Avenida San Martín para tomar sus vistas del derrame de cal. Según dijo uno de los vecinos le advirtió el hecho y raudo cogió su camarita y se dirigió a la zona del accidente. Arana debería estar bien cotizado para ser contratado en algún centro de informaciones. Es muy veloz.


ARANA SOBRE CASO CRUGUR


El curita Arana se ha referido al caso de Chugur, señalando que no se debe olvidar que cuando se produjo el atentado contra el ingeniero Elmer Portilla, este afirmó que había sido la empresa Sinchao la que estuvo detrás del atentado en su contra.

Entonces argumenta Arana- se comienza a mal informar como si el ataque a Elmer Portilla o el ataque de Melanio fueran producto de la oposición bárbara de campesinos opuestos a la minería...


OTRA MÁS DEL CURITA


Para terminar con sus picantes comentarios, Arana ha dicho que no debemos olvidar que fue la PNP que trabaja para Yanacocha la que mató a Isidro Llanos, además quiénes pagaron a los sicarios que mataron a Edmundo Becerra, y no olvidemos que personal de Buenaventura mató al campesino Lingán en La Zanja, por lo tanto los crímenes! continúan en la impunidad, puntualizó MarcoArana...


'MALETEANDO A UN MUERTO


También el curita Arana ha pedido a las autoridades investigar este caso y sancionar a los responsables, pero no hay que olvidar reitero que Melanio tenía una emisora clandestina para atacar a las rondas campesinas y andaba con chaleco antibalas y armado agrediendo a los ronderos. No olvidemos prosiguió que hay una denuncia en la Fiscalia y ante la PNP que Melanio se disfrazaba de policía y entro con pasamontañas de casa en casa en Chugur golpeando a los campesinos, abusando de los derechos humanos y robando dinero de las casas. Pero ya pues Arana donde está el muertito para que se defienda.

Diario El Mercurio – Cajamarca 31/01/2008










YANACOCHA CONSUME 3 VECES MÁS AGUA QUE POBLADORES


Chota (Heli Chafloque Díaz Corresponsal).-El Sacerdote Marco Arana participó el en el IX Congreso de Rondero en la provincia de Cutervo, donde reveló que "la Empresa Minera de Yanacocha gasta 18 millones de metros cúbicos de agua al año. La ciudad de Cajamarca consume agua 3 veces menos de lo que gasta la Empresa Minera, que cuenta con 145 mil habitantes ya que esta empresa es destructora, consumidora del agua con una diferencia que los ciudadanos pagan el consumo por lo que Yanacocha no paga por consumo; el agua también es contaminada y la Minera contamina el agua con arsénico

Porque este se encuentra en el ambiente en momento de trabajar lo concentra. Asimismo produce el Mercurio sustancia tóxica que ya anteriormente se produjo un derrame en Chorpampa, Magdalena, contaminando a 1.500 personas y hasta en la actualidad sufren estas personas contaminadas"; dijo.

Diario El Mercurio – Cajamarca 31/01/2008








ESPANTO POR DERRAME DE CAL


Un camión de la compañía minera Vipcal" cayó ayer en un bache y provocó un importante derrame de 250 kilogramos de oxido de cal.


Un camión de la compañía minera "Vipcal" cayó ayer en un bache y provocó un importante derrame de oxido de cal, cuya limpieza demandó más de dos horas. El derrame, que se produjo en la cuadra ocho de la avenida San Martín de Porras, obligó a desplegar un plan de emergencia para evitar que la sustancia llegue a las viviendas contiguas y provocará intoxicaciones. Para ello se desplegaron dos unidades de la Compañía de Bomberos y un patrullero de la Policía Nacional.

Los hombres de rojo informaron a "El Clarín" que el despliegue de los efectivos se efectuó para evitar intoxicaciones, ya que esta sustancia es altamente contaminante, y podía constituirse en un grave riesgo si es que se producía una tormenta.

El accidente se produjo cerca de la 1.40 de la tarde, cuando el camión de placa UD - 9025 con destino a la Compañía Minera "VIPCAL" cayó en un bache, provocado el derrame de aproximadamente 250 kilos de oxido de cal los efectivos de la Compañía de Bomberos Voluntarios fueron los encargados de recoger la cal con palas y escobas. En total se utilizaron, 20 costales, los cuales fueron trasladados a la Primera Comisaría mientras se realizan las investigaciones de ley.

"La cal tuvo que ser recogida en 20 costales, ya que con el viento empezaba a ingresar a las viviendas aledañas, provocando una serie de molestias a los niños. Mi casa fue la más afectada, por lo que tuve que salir con mis hijas a la carretera 'para evitar que les ocurriera algo. El conductor, Juan Muñoz Ríos, dice que fue por un bache, sin embargo a mi parecer fue porque no aseguraron bien la capota del vehículo", indicó Emiliano

Ruiz, tras comentar que se asustaron no sólo por el peligro que representa un derrame de cal, sino por el ardor que sentían el rostro. En tanto, que la fiscal Oiga Pretell Lavado adelantó que se investigará el caso.

En plan de emergencia implementado ayer en nuestra ciudad requirió interrumpir el tránsito en las cuadras 7 y 8'de la mencionada vía, desde las 2 de la tarde hasta las 4 aproximadamente, provocando un embotellamiento en la zona.

El accidente deja varios elementos para analizar, que podrían derivar en futuras sanciones contra la empresa "Vipcal", y es que existen algunas versiones que señalan que no tomaron las medidas de seguridad correspondientes.

Diario El Clarín – Cajamarca 31/01/2008