1 de enero de 2008

PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA

LA CIUDADANÍA NO SE COMPROMETE EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN


Preocupado por la indiferencia con la que responde la ciudadanía cajamarquina a sus invocaciones para luchar contra la corrupción, el presidente regional de Cajamarca, economista Jesús Coronel Salirrosas, hace también un claro deslinde sobre el tema de la minería y el medio ambiente y se muestra confiado en la solvencia del equipo multidisciplinario con el que ahora cuenta, para la ejecución de los proyectos de desarrollo que se ha propuesto en su gestión.


Tenemos la versión de que el Gobierno Regional, de todo su Programa de Inversión de este año apenas ha ejecutado un 18 a 20%.


¿Qué nos puede decir al respecto?

Que es una falsa información. La evaluación que nos hizo el MEF en el mes de julio pasado, registró ese porcentaje del 18% en ejecución del presupuesto de inversiones, que es el mejor indicador con el que se determina la eficiencia o ineficiencia de un gobierno regional. El reporte al 31 de octubre es que estábamos en el 43%; casi a la par que los gobiernos regionales de La Libertad y de Piura; lo que para mí es muy satisfactorio.


¿Estando ya en noviembre la parece satisfactorio?


Sí, por dos razones principalmente. Por que es nuestro primer año de gestión de un gobierno regional que para nuestra administración ha significado enfrentar una serie de cosas nuevas y porque nos encontramos con una serie de trabas, además de tener que manejar un presupuesto no elaborado por nosotros sino dejado por la administración anterior. En cambio, en la administración de La Libertad, se continúa una administración que antes estuvo también en manos del Apra; lo mismo que en Piura, donde el presidente Trelles realiza su segunda gestión consecutiva.

Además, de acuerdo a las proyecciones que realizan los propios funcionarios del MEF, a fin de año estaremos con una ejecución del 63%, siendo necesario tener en cuenta que todavía tenemos los meses de enero, febrero y marzo para concluir la ejecución presupuestal del 2007, como es conocido por quienes trabajan en la administración pública.


¿Puede usted asegurar, entonces, que no habrá devolución de recursos al Tesoro Público?


Por supuesto que no, es el mandato moral y formal de ejecutar el 100% Y no devolver ni un sol al MEF, para lo cual estamos tomando las siguientes medidas: Primero, hemos establecido una estrecha coordinación con el área correspondiente a ejecución presupuestal del MEF, para ir haciendo todos los ajustes necesarios; segundo, hemos formando una comisión especial integrada por tres personas, para que se dediquen casi exclusivamente a hacer el seguimiento de la ejecución presupuestal en el área de inversiones, en las cuatro gerencias: Infraestructura, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Desarrollo Social.


La Información que teníamos de la gestión anterior es que había mucho desorden aquí e incluso algunas irregularidades, siendo también una de sus deficiencias el no contar con un equipo adecuado de gestión.


¿Cómo están ahora las cosas?


Es una pregunta oportuna. Efectivamente, en la gestión actual hemos logrado constituir un equipo de gestión bastante eficiente, lo que no quiere decir que no se presenten algunos errores o situaciones que no facilitan una buena ejecución. A nivel del equipo de asesores hemos logrado la presencia de profesionales muy preparados y en cuanto al tema de ejecución del presupuesto y de formulación de proyectos de inversión, he encontrado prácticamente constituido un equipo con bastante experiencia, que viene trabajando y del que no tenemos queja.

El equipo de formulación de proyectos está cumpliendo a cabalidad con las responsabilidades que se les ha asignado; el equipo de evaluación de proyectos de igual manera; el equipo de planificación y presupuesto, mantiene excelentes relaciones con el MEF. Creo que en ese sentido hemos logrado recoger la experiencia de funcionarios que vienen trabajando mucho tiempo. Me parece que una de las bondades de la actual gestión es haberles reconocido su capacidad y haberlos ubicado adecuadamente en el lugar donde su producción y productividad laboral es la mejor.

Por eso, creemos que no estamos debilitados en términos de gestión y capacidad de nuestra gente, entre la que hay profesionales con larga experiencia en lo que es financiamiento y cooperación internacional; gente que viene por ejemplo de SNV o de importantes experiencias de carácter internacional en la gestión de proyectos.

En resumen, creo que ahora tenemos el equipo adecuado para poder ejecutar bien las cosas, y esto lo vamos a demostrar cuando a fin de año o a fines de marzo, cuando podamos informar detalladamente todos los logros de nuestro Gobierno Regional. Y le aseguro que el 2008 las cosas se harán mucho mejor. Reconocemos que cuando uno entra no es tan sencillo acostumbrarse a la dinámica de una institución que no hemos manejado; eso demanda su tiempo y en eso si somos honestos; ya que nos hemos pasado unos seis meses para tener un conocimiento completo y real de la institución y en los procesos que corresponden a la gestión pública regional. El derecho de piso, que le dicen.


En anterior entrevista nos dijo que uno de los temas importantes en su gestión sería la transparencia en el uso de los recursos.


¿Cómo está manejando este tema?


Efectivamente, este es uno de los lemas que nos llevó desde la campaña electoral hasta la juramentación en el cargo y que mantenemos, por supuesto, siendo conscientes que lograr corrupción cero, sólo será posible en el mediano y largo plazo. Para eso se necesita dedicarle todos los esfuerzos y recursos posibles, en función de metas bastante firmes. Nadie que esté en su buen uso de razón puede pensar que eso lo vamos a lograr en 4 años.

Para hacer conciencia de ello, en primer lugar convocamos a una gran movilización regional, con todas las instituciones, el pasado 25 de mayo, que fue masiva y nos hizo recordar otras grandes movilizaciones del pueblo cajamarquino: la del general Juan Velasco Alvarado para decretar la Reforma Agraria en la plaza de Armas de Cajamarca; los 25 años y despedida del gran obispo de la Diócesis de Cajamarca, José Dammert Bellido y la que se hizo en defensa del Cerro Quilish en Cajamarca.

De otro lado, tenemos convenios con Poética, Transparencia, Propuesta Ciudadana, con el Ministerio de Justicia y algunas otras instituciones con las que tenemos convenios firmados para que nos fiscalicen, para que nos controlen, para que nos examinen; además de puertas y páginas abiertas para que nos pidan la información que deseen, a fin de poder desarrollar limpiamente esta gestión.

Igualmente, hemos firmado un documento con la Contraloría General de la República, para realizar un estrecho trabajo con esa entidad. Y al órgano de control que tenemos aquí en el Gobierno Regional, que en la gestión anterior no fue atendida, la hemos implementado adecuadamente con profesionales, equipos, mobiliario y todos los elementos para que cumplan su labor de la mejor manera, fiscalizándonos y, si no hacemos caso, sancionándonos.

Además, como consecuencia de la movilización del 25 de mayo, se dispuso la conformación del Frente Regional Anticorrupción, no dependiente del Gobierno Regional sino como una entidad autónoma e independiente. Debo decir que se ha avanzado muy poco; no solo por culpa nuestra sino porque también nuestras organizaciones sociales y nuestra ciudadanía en general, todavía no se acostumbran a establecer un control y una fiscalización ciudadana a los elementos de la gestión pública y no se compromete en la lucha contra la corrupción; eso lo digo claramente. Lo más importante con lo que contamos como aliados para el control anticorrupción son los medios de comunicación.

Un último elemento generado con ese mismo propósito de combatir la corrupción, es la Comisión de Defensoría del Usuario, conformada por 5 personalidades muy honestas y de limpia trayectoria en la sociedad cajamarquina, que son quienes están canalizando la información y denuncias, sin competir con nadie, hacia la oficina de Control Interno, las oficinas del Gobierno Regional, direcciones regionales sectoriales, Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, etc. Esa oficina ya la tenemos implementada en el Gobierno Regional, pero ellos actúan con absoluta autonomía y si tienen que investigar al presidente regional, tienen que hacerlo.


¿Dice usted que no colabora la ciudadanía?


En efecto, no se avanza más en la lucha anticorrupción por falta de colaboración de la misma ciudadanía y de los afectados. No podemos todavía controlar siquiera, la elevada corrupción del sector Educación; lo digo con pena pero autocríticamente, pues igual sucede con la elevada corrupción que todavía existe en el Ministerio de Transportes, donde se negocian los brevetes y las licencias, como todo el mundo lo sabe; pero aún no podemos controlar eso a pesar del esfuerzo que estamos haciendo

Y sabemos también que habrían denuncias -y por ahora lo pongo en condicional- de que en nuestra sede regional y en las sedes de las gerencias sub regionales, todavía hay actos de corrupción en las licitaciones y en los concurso públicos que se hacen para estudios, para obras y para adquisición de bienes y servicios. Hay que ser honestos en decirlo porque no se trata de pintar pajaritos y decir que estamos en el mejor de los mundos.

Pero aún así seguimos haciendo esfuerzos muy claros, pues esta es una política que viene desde la presidencia regional y en eso estamos totalmente firmes. Mientras tanto, hay procesos judiciales en marcha, en el fuero civil y en el fuero penal, así como bastantes procesos administrativos internos, que estamos impulsando hasta las últimas consecuencias. Ya en el caso de la Gerencia Subregional de Cutervo, se ha logrado que el poder judicial sancione a dos personas que han desaparecido fondos por cerca de 450 mil soles, que no tienen sustento.


¿Y como están las cosas en las otras subregiones?


En Jaén ha mejorado la situación, pero debo ser sincero y reconocer que allí cometimos un gran error al permitir que las autoridades elegidas en esa provincia, como el vicepresidente regional, un consejero y otros, colocaran con amplia libertad a los funcionarios que tenían que dirigir el desarrollo de Jaén.

Lamentablemente, allí una sola persona fue la que colocó a la gente a su regalado gusto; generalmente amigos cercanos a esa persona y entonces lo que hemos tenido allí ha sido una gestión pésima. Lamentable situación en la que tenemos corresponsabilidad y de la que sólo me queda pedirle disculpas a la población de Jaén y San Ignacio. Esa fruta podrida, en setiembre cayó por su propio peso y hemos tenido que cambiar a todos los funcionarios de confianza. Y le confieso que no me gusta eso de que tengamos que disponer las cosas desde Cajamarca, pero había que cortar por lo sano y puedo decirle que estoy satisfecho de lo actuado, pues se está obteniendo resultados con la nueva conducción de esa Gerencia Sub Regional.


¿Eso ha marcado una ruptura definitiva con el vicepresidente?


Definitiva, irreversible. Fuerza Social, que es nuestra organización política lo ha expulsado definitivamente de las filas y también expulsó a 25 militantes de Jaén que le eran incondicionales y que en lugar de hacer una gestión positiva como la que nos habíamos propuesto, hacían todo al revés. Dicho señor ejerce el cargo por cuestión de la ley orgánica de gobiernos regionales, nada más.


¿Cuáles son las prioridades de inversión con las que están trabajando?


Nuestras prioridades son las carreteras, electrificación rural, el cuidado del sistema de agua para la agricultura y la ganadera, mejoramiento de la infraestructura de riego, infraestructura educativa e infraestructura de salud. Hemos logrado compatibilizar un poco nuestras propuestas con las que ya estaban establecidas en la gestión anterior, pero lo que tenemos de nuevo y agregado para el 2008 es fortalecer la prioridad en vías de comunicación para, primero, integrar a la región, que está desintegrada y luego integrarla al país; lo que significa carreteras como la que viene de Ciudad de Dios hasta Cajamarca, que felizmente el Ministerio de Transportes ya sacó a licitación en su primera etapa Ciudad de Dios - Chilete, debiendo ejecutarse el siguiente año el tramo Chilete - Cajamarca.

También tenemos el compromiso de la carretera Chota - Chongoyape, que va a integrar la región a la costa y a mejores mercados y debe hacerse el año 2008.

Luego la carretera longitudinal, que debe unir a toda la región y una gran carretera de penetración, muy parecida a la de Olmos - Corral Quemado - San Martín. Es la pista que debe unir Ciudad de Dios - Cajamarca - Celendín - Balsas en el Marañón y de allí una vertiente que va a Chachapoyas y la otra a la provincia de Bolívar, con dirección al Gran Pajatén, que hasta ahora no ha sido totalmente descubierto.

En cuanto a electrificación el propósito es llegar a todo centro poblado y, en esa misma medida, hacer avanzar las telecomunicaciones. Allí donde haya electricidad debe haber por lo menos un teléfono fijo, además de lo que pueda avanzar la telefonía celular con la instalación de antenas; todo lo cual es fundamental para que Internet llegue a todos los pueblos.

Luego que tengamos carreteras, energía eléctrica, agua potable, educación de mejor calidad, salud de mejor calidad, buena alimentación y nutrición infantil, estaremos en una etapa de desarrollo de capacidades humanas, producción y productividad agrícola, pecuaria, forestal, industrial, incluso minera.

Y luego, con esa producción que podrá ser trasladada fácilmente por nuevas y más amplias vías de comunicación, tendremos productos más competitivos en los mercados de la costa y en los mercados internacionales. Ese es un trabajo de largo alcance que esperamos continúen las gestiones que nos sucedan en el gobierno regional.

Algunos comunicados que han circulado por Internet, sostienen que en el Gobierno Regional existe una posición dubitativa respecto a la protección del medio ambiente y la actividad minera.


¿Cuál es realmente su posición en torno a estos temas?


Esa versión es alentada por grupos políticos de ultra izquierda o violentistas, que tienen cierta presencia en los sectores donde está la minería, en estrecha alianza con grupos ecologistas radicales que son antimineros.

El Gobierno Regional es muy claro en este tema y totalmente preciso. Nosotros planteamos que la agricultura, la ganadería, el turismo, los forestales y la agroindustria, son actividades económicas prioritarias para la Región Cajamarca y son sostenibles en el tiempo y por siempre; esas son las actividades a las que nosotros como gobierno regional debemos dedicar especial atención.

En segundo lugar, como Gobierno Regional estamos trabajando el proceso del ordenamiento territorial y, dentro de eso, la zonificación de las actividades económicas de acuerdo a las condiciones ecológicas de nuestro territorio, lo cual nos permitirá determinar dónde es posible hacer minería y dónde no; en lo cual no hay posiciones dubitativas ni nada por el estilo, sino una posición seria y responsable de enfocar las cosas.


De acuerdo a ese criterio, ¿dónde no debe haber minería?


Como lo hemos dicho muy claro y de manera definitiva, incluso conversando con nuestros amigos mineros, no habrá minería donde ésta se convierta en una actividad que va a anular la agricultura, la ganadería y tampoco en zonas donde se produce el agua que sirve para el abastecimiento de la población; allí, nuestra gestión dirá no a la minería.

Pero a la vez no nos declaramos antimineros yeso es lo que algunos aprovechan algunas ultritas para confundir las cosas y llegar al extremo de decir o eres antiminero o eres prominero. Eso es una tontería y una malcriadez que no aceptamos; debemos ser racionales y aceptar que minería hay en todo el mundo. Minería sí, entonces, pero en los lugares donde los pasivos ambientales sean mínimos y existan tecnologías capaces de poder controlar la contaminación minera; donde no afecten directamente a la agricultura y no afecten directamente al agua que bebe la población; lo que quiere decir minería bajo responsabilidad social, con control ambiental, con la inversión adecuada para mitigar los pasivos ambientales.

Con esto estamos definiendo nuestra posición que es racional, que es técnica y no solo política. Yo sí creo que es posible desarrollar minería en la región, en zonas donde solo tenemos ichu, piedras y peñas y donde no hay escorrentía de aguas, no es cabecera de cuenca, ni hay lagunas ni nada de eso; allí sí la minería sin ningún problema. Yen algunas zonas donde podría la población sentir algo positivo con la minería y se les demuestre que pueden trabajar técnicamente para mitigar la contaminación y, además, la población esté de acuerdo, pues entonces al gobierno regional no le quedará otra cosa que aceptar esas condiciones.


¿Lo que quiere decir que habrá consulta a la población?


Sí, para nosotros es importante; pero consultas populares democráticas, con una población bien informada .por ambas partes sobre el tema de la minería; no de un solo lado.


¿Cuál es su posición respecto a Majaz, que también tiene que ver con Río Blanco, tributario de la cuenca del Chinchipe, en San Ignacio?


No le podría dar una posición bien definida porque no he visitado la zona y no conozco cuáles son las consecuencias reales de una supuesta explotación minera en esa zona. Si veo que esto va malograr tierras agrícolas, café, cacao o forestales y van a convertir eso en un desierto y si afecta las aguas que la población bebe en esa zona, entonces no a Majaz. Pero si veo que solo obedece a una situación un poco subjetiva y que hay posibilidades de establecer controles de los pasivos ambientales, tendría que cambiar de opinión. Quienes nos critican lo que quieren es desprestigiar para tener más votos en el 2010.


Quizá quieren verlo al frente en las marchas contra la minería...


Varias veces hemos salido y si, por ejemplo, me convocan a una nueva marcha en defensa de Quilish, yo vuelvo a salir, hoy como presidente regional. Ya en la primera marcha fuimos impulsores y parte de la organización; como docente universitario y como dirigente gremial; como también estuvo mucha gente de Fuerza Social, que fue integrante del Comité de Defensa de la Vida de Cajamarca y del Comité Organizador de esos grandes eventos.

Del mismo modo, yo estoy convencido de que si los agricultores del valle de Condebamba me dicen que los acompañe a una movilización, yo personalmente iría. Y digo claramente que los acompaño porque he visto que efectivamente allí lo que da vida a la gente es la agricultura, la crianza de animales menores y la ganadería.

Estamos hablando del Algamarca y parte de lo que es Cerro Mogol. Yo veo allí que hay 5 a 6 variedades de palta, variedades de naranjas, es un valle riquísimo que no tenemos por qué malograrlo para satisfacer el apetito de algunos empresarios, que incluso no son ni peruanos, para que se lleven el oro y la plata malogrando la agricultura. Soy claro frente a eso porque he estado allí y he verificado esa situación.


¿Tiene un mensaje de fin de año para nuestros lectores de todo el norte?


Agradezco esta oportunidad para primero felicitarlos por que se que este mes "Pulso Norteño" cumple 23 años de existencia y está cada vez mejor. Soy testigo de cómo esta revista ha ido creciendo y se ha ido consolidando en el mercado; y se lo digo con toda sinceridad. Permítanme a través de ustedes saludar a toda la población de la macro región norte y nororiente, deseándoles una Feliz Navidad y un venturoso año 2008; instándoles a todos a seguir trabajando por un Perú mejor y por cada una de nuestras regiones, para que la democracia y la justicia sean valores realmente vigentes entre todos nosotros. Que practiquemos la solidaridad con los demás; que luchemos contra todo tipo de corrupción, en todos los niveles y en todos los ámbitos, para construir un país distinto, del que todos nos sintamos orgullosos.


PESIMACARRETERA


Quienes vienen por primera vez o después de mucho tiempo a Cajamarca, ciudad que tiene a pocos kilómetros la mina de oro más importante de Latinoamérica, seguramente se sorprenderán del pésimo estado de la carretera que viene a nuestra capital desde el cruce de la panamericana.

Con el cuento de que ya la va a rehabilitar o reconstruir el Ministerio de Transportes, nadie le hace mantenimiento y esa vía está así desde hace más de 5 años; empeorando cada vez al paso de los enormes camiones que en diarias caravanas abastecen de combustibles, productos químicos y otros, a las empresas mineras de Cajamarca y Hualgayoc.

Se sabe que la licitación ya se procesó y que en breve se iniciarán los trabajos preliminares, pero sólo será después del período de lluvias en que empezara a construirse la nueva pista, para que Cajamarca tenga la vía de acceso que se merece por su contribución al país.


LA MODERNIDAD


Qué duda cabe, Cajamarca ha dado un vuelco tremendo en su perfil urbano y poblacional. Ya no es la apacible y pequeña ciudad con su hermosa campiña salpicada de establos y casas de campo, en la que casi todos se conocían y se podía estar con la puerta abierta sin temor a nada.

Ahora, los negocios de todo tipo y las avenidas deben haberse comido casi la mitad de su campiña; la siembra de cemento ha sido feroz y continúa. El bullicio de miles de vehículos y el smog, han contaminado totalmente el aire puro y limpio que antes se respiraba. La población ha crecido al impulso del fuerte flujo migratorio; la seguridad es escasa; tanto como avanza la prostitución y se multiplican pubs, bares y discotecas. Son parte del costo social del auge minero, en el que falta agregar el resquebrajamiento de valores tan propios de nuestra idiosincrasia serrana y la asimilación de otros de la llamada "modernidad".


CAMBIO EN FONGAL


La falta de experiencia del ex presidente de FONGAL, Francisco Sáenz, le generó resultados bastante adversos a la economía de esta institución, que obligaron al cambio en la conducción del gremio ganadero. Ahora está a cargo, el reconocido criador empresario, Rafael Cevallos Valera, cuya labor está permitiendo recuperar por lo menos parte de la membresía de los productores - ganaderos de Cajamarca y resolver los serios problemas económicos de esta, otrora, vigorosa organización.

Está probado que la falta de unidad y de organización de los productores, sólo los debilita y los vuelve pasto fácil en su trato con los otros agentes de la economía ganadera, principalmente proveedores de insumos y compradores de leche. Pero no solo eso, sino que también hace muy difícil y costosa la capacitación y transferencia de tecnología que necesitan los productores, para un manejo eficiente y rentable de sus actividades.

Si la organización y la gestión empresarial de los productores es necesaria en circunstancias normales, lo es más ante la inminencia de la aplicación del Tratado de Libre Comercio con EEUU, pues la apertura de fronteras para el intercambio con ese país le permitirá ingresar a nuestro mercado todos sus productos agrarios, libres de aranceles y con los subsidios que el gobierno norteamericano entrega a sus productores.

Como la plena vigencia del TLC tiene sus plazos, lo que nuestros productores tienen que hacer, urgentemente, es organizarse y prepararse para estar en condiciones de competir con los productores del exterior y no dejarse barrer. Ya lo están haciendo algunas organizaciones campesinas, como las que alienta la ONG Perú en Acción, en la provincia de Chota; o CEDEPAS en el valle Jequetepeque. No hay otra alternativa; salvo la de dejar el campo y cambiar de negocio.; o irse de ambulante a las ciudades de la costa.


CAMBIOS EN GOBIERNO REGIONAL


Si bien los equipos de gestión en la sede del Gobierno Regional parecen consolidados y sobre el caballo, no ocurre lo mismo en algunas gerencias subregionales. Chota, por ejemplo, donde ha trascendido que se hará importantes cambios en los cargos de confianza. Lo cierto es que allí las cosas no caminan es que para conducir una entidad de esa importancia, se necesita no sólo profesionales experimentados sino también con carisma y liderazgo.

En la Subregión Jaén, los propios trabajadores tuvieron que hacer una paralización de sus labores exigiendo la salida del ex gerente, por su enorme incapacidad para conducir esta entidad, que hasta setiembre sólo tenía una ejecución del 1 0% de su presupuesto; además de otras perlas que olían a podrido. Tanto el ex gerente como su personal de confianza, fueron puestos por el vicepresidente regional, aprovechando la confianza que le delegó el presidente.

Esa pésima administración derivó en la expectoración del ex gerente y con el enfrentamiento entre el presidente, Jesús Coronel y el vicepresidente, Aníbal Balcázar, quien fue expulsado del Movimiento Fuerza Social, en medio de acusaciones de deslealtad, incapacidad y corrupción. Las cosas recuperaron su nivel y aparentemente el actual gerente, un profesional de carrera en la misma Institución, está haciendo las cosas bien.

Pero para el vicepresidente Balcazar el asunto no está terminado. De acuerdo a la información que tenemos, en lamentable actitud, este médico jaenense se ha empeñado en una vindicta personal que lo ha llevado al extremo de buscar oscuras alianzas políticas en el Congreso y fuera de él, cuyo objetivo sería vacar al presidente regional. Argumentos no hay, pero son las excrecencias de la política criolla, empeñadas en demostrarle a la gente que la política es sólo para la gente innoble y sucia.


INCIDENTE EN FORO


Poco antes de la clausura del reciente forum "Cajamarca: presente y futuro", se produjo un breve incidente protagonizado por el dirigente campesino Ediberto Ventura Castrejón, residente en el caserío Tual, en las inmediaciones de Yanacocha, portando un carnero enfermo en brazos, acompañado de dos campesinas. A viva voz, dijo que la empresa minera Yanacocha es la culpable de la muerte de sus animales.

Cumpliendo nuestra misión periodística, conversamos brevemente con él y le pedimos un documento que mostraba y que es un Informe Técnico evacuado por una médico veterinario del SENASA. En el mis¬mo se indica que uno de sus carneros muerto el 30 de octubre, fue "presuntivamente por neumonía".

El predio del Sr. Ventura queda cercano a una carretera y el informe de Senasa indica que "el excesivo polvo puede afectar las vías respiratorias de los animales causa problemas sanitarios como neumonía, se recomienda que la crianza de los mismos sea en lugares alejados a las explotaciones mineras, de lo contrario diariamente se debe regar y/o humedecer las carreteras".

Al despedirse, Ediberto Ventura nos dijo que esperaba que publiquemos lo acontecido. Y que ojala Yanacocha no nos haya comprado como a otros medios de prensa. Parece una exageración, pero esa es la bronca que bulle por lo menos en parte de los campesinos.


PROYECTOS DE IMPACTO


Si usted conversa con cualquier cajamarquino de a pie, es probable que no sienta ninguna simpatía por la Minera Yanacocha y si indaga un poco mas, todos le van a decir que esta empresa no ha ejecutado ningún proyecto de impacto a favor de Cajamarca.

Suponemos Yanacocha ha gastado buen dinero para "llegar" a las comunidades de su entorno, pero lo ha hecho con proyectitos que pueden haber servido para apagar algunos incendios, pero que no son sentidos por la comunidad.

Craso error de perspectiva de algunos de sus ejecutivos es que los recursos que pone Yanacocha directamente de la suya para beneficiar a la comunidad, no hay que concentrarlos en uno o dos proyectos priorizados de verdadero impacto. Piensan que esos recursos hay que repartirlos en proyectitos que son operados a diversas instituciones diversas, cuyos resultados se diluyen en medio de las tantas necesidades que tiene Cajamarca.

El hecho de que, transcurridos 12 años de explotación minera, Yanacocha no haya logrado generar una imagen positiva, son la mejor muestra de que ese criterio pequeñito, doméstico y clientelista, sencillamente no funciona.

Eso es lo que hace 30 ó 40 años vienen realizando algunas ONGs "a favor de los hermanos campesinos", que de muy poco o nada han servido a los campesinos, pero sí han engordado a sus operadores; como un conocido ex alcalde, ex congresista y ex candidato a la presidencia de la República.

Tenemos la información de que Chemonics, una fundación privada que se financia con la cooperación norteamericana y que tiene en el Proyecto PRA, una buena muestra de la eficacia de su trabajo, en muchos lugares del país, propuso a Yanacocha, hace meses, la posibilidad de aunar esfuerzos y entrar a trabajar conjuntamente en el área rural. Hasta ahora siguen esperando la respuesta, mientras el asunto está en manos de ejecutivos de muy corta visión pero campeones de la mecedora.

Para mala suerte de esta empresa minera, en el área de comunicaciones también han tenido un fracaso en toda la línea; o mejor dicho en contralínea, pero eso será motivo de otros comentarios en nuestra próxima edición.


MIL HAS. PARA CAJAMARCA


Como pueden comprobarlo nuestros lectores en la entrevista al presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, esta autoridad afirma haber ofrecido 1,000 Has. de tierras del Proyecto Olmos, para que el Gobierno Regional de Cajamarca disponga de ellas, una vez ejecutando el proyecto lambayecano. En acertada reflexión, el barbado presidente sostiene que esa es una forma de corresponder a la "deuda histórica" que se tiene con Cajamarca, cuyos nos alimentan 1os valles lambayecanos. Interesante tema, sin duda. ¿Se imaginan los ingresos que podrían dejar al Gobierno Regional de Cajamarca, mil Has. de tierras de primera calidad dedicadas a agroexportación; manejadas autónoma y técnicamente como una unidad productiva con gestión empresarial moderna? Allí podría tener el Gobierno Regional de Cajamarca una verdadera mina de oro, con la ventaja de que no se le acabará nunca.

Revista Pulso Norteño – Chiclayo 01/01/2008







VICE PRESIDENTE DE NEWMONT – YANACOCHA

CANON MINERO DEBE CONCENTRARSE EN ZONAS DE INFLUENCIA MINERA


Repartir dinero a comuneros no dará resultados esperados

Debe priorizarse proyectos y focalizar inversión


Sabido es que la producción de oro ha disminuido en nuestro país.


¿Por qué razones principalmente?


Fundamentalmente por la disminución de producción de Yanacocha; aunque también puede haber bajado en empresas de mediana minería mientras que en otras unidades operativas la producción ha subido. En nuestro caso, esto se debe fundamentalmente al ritmo más lento que hemos venido desarrollando en el aspecto exploratorio y entonces es mucho más difícil reemplazar las reservas y sostener un ritmo de producción. El año 2006 nuestra producción superó los 2.5 millones de onzas y este año estamos con prácticamente un millón de onzas menos de producción, lo cual ha generado un impacto en la producción nacional.


¿Qué hacer entonces?


Explorar con más rapidez, con más efectividad, pero esto está relacionado al acceso a nuevas áreas para poder realizar este trabajo. Madurar un proyecto minero toma un buen tiempo; llevarlo desde la exploración hasta la explotación toma años y estamos entrampados en esta situación.


¿Dónde están las dificultades mayores?


En el acceso a las tierras básicamente; dificultades con las comunidades; con los propietarios y también con todo el mecanismo de permisos que existe. Acceder a un permiso hoy en día toma mucho más tiempo y ahora hay muchos más permisos y licencias que sacar que antes. Creo que con un esfuerzo mancomunado esto se puede hacer mucho más expeditivo.

Por nuestra parte estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorar la relación con la comunidad y también estamos trabajando con las entidades y organizaciones con las que haya que trabajar para poder agilizar este proceso, que es tan importante para mantener el ritmo de producción que necesita el país.


¿Esa menor producción de Yanacocha, no ha sido suficientemente compensada por los precios record que tiene el oro?


Bueno, las ventas han sufrido un bajón, definitivamente, porque nuestro nivel de ventas el año pasado superó los 1500 millones de dólares, mientras que este año, aún con la subida de los precios vamos a llegar con las justas a los 1000 millones de dólares.


¿Y la proyección para el 2008 cuál es?


Si se mantiene el precio del oro que tenemos en estos momentos, cerca de los 800 dólares por onza, podría ser ligeramente mayor; ligeramente por encima de los 1000 millones de dólares en ventas.


¿Cuál es el volumen de producción proyectado para este año?


Mas o menos 1.6 millones de onzas.


¿Cuáles son los próximos proyectos en los que están trabajando con prioridad?


Seguimos explorando alrededor de todo el distrito minero. Tenemos en este momento dos minas importantes en explotación, que son La Quinua y la mina Yanacocha; también estamos entrando a trabajar una nueva mina que se llama Chaquicocha y estamos haciendo exploración alrededor de todos estos depósitos para ver cómo incrementamos las reservas rápidamente.

Paralelamente tenemos exploraciones un poco más alejadas en la zona de Minasconga, en la zona norte de Yanacocha, pero que son proyectos que todavía requieren de mucho más perforación para tener algunos resultados.


Sabido es que Yanacocha no ha logrado establecer una relación fluida y amigable con su entorno social.


¿Cómo mejorar esa relación?


Yo creo que uno de los problemas con los que nos hemos enfrentado y una de las razones fundamentales por la que hemos encontrado esta gran resistencia en la comunidad, está en que Yanacocha creció demasiado rápido. Somos una empresa que creció 10 veces en 10 años y esto en un ambiente donde tenemos todavía una economía incipiente, una economía bastante pequeña, agropecuaria, en contraste con la modernidad que traía la mina. Esto ha sido un choque muy grande, un impacto mayor que ha terminado generando resistencias en la comunidad.


¿Cuál es su opinión en torno a la aplicación del canon minero?


Lo que siempre hemos esperando es que se agilice la capacidad de inversión del gobierno para que las comunidades gocen del beneficio del canon y aprecien lo positivo que trae la inversión. Lo evidente es que falta capacidad de gasto del gobierno en su conjunto; no sólo es problema de los gobiernos regionales. El Estado peruano ha estado diseñado de tal manera que se restringe el gasto, porque ha sido un Estado deficitario en todo momento, de alguna manera organizado para gastar lo menos posible. Hoy vivimos una situación diferente en la que hay que revertir el proceso y entonces agilizar y facilitar el gasto.

Esto ha sido experimentando por el gobierno central cuando lanzó el llamado shock de inversiones y fracaso con este programa; así que hoy no le podemos exigir a las regiones que hagan lo que no ha podido hacer el gobierno central. Creo que hay que tener un poco de paciencia; las regiones poco a poco van ha ir ganando en organización y capacidad de ejecución que necesitan tener para poder gastar y podremos ir generando de esta manera unas regiones y un proceso descentralizado del gasto mucho más eficiente que el que tenemos hoy día. Ahora hay mucho dinero en los bancos que todavía no es gastado por las regiones y municipalidades, pero este es un proceso que va tomar su tiempo y creo que estamos en marcados en la ruta correcta.


¿Cuál es su posición respecto a la propuesta del gobierno de entregarles dinero del canon en efectivo a los comuneros que viven en el entorno de las minas?


Personalmente creo que es una propuesta bastante agresiva. Sin embargo, si uno hace un poco de números, lamentablemente el dinero terminaría diluyéndose mucho más de lo que se diluye ahora y no va dar los resultados que todos esperamos. Lo que hay que hacer es ordenarnos en los proyectos, en establecer sus prioridades de acuerdo a las necesidades de cada región, en la forma de llevarlos adelante y hacerlos más efectivos en términos de respuesta a esas necesidades y carencias.

En vez de repartir el dinero, creo que hacer un esfuerzo por concentrar el gasto en las zonas de influencia de las operaciones mineras, pero hay que aplicar la ley del canon tal como la Ley lo estipula; es decir, que no solamente se debe incluir el impuesto a la renta de las empresas, sino todos los impuestos y todas las rentas que genera la actividad minera en la región, que deben ser parte del cálculo para el canon; lo que incrementaría el monto a invertir.

Por otro lado, debe focalizarse el gasto en las zonas de influencia directa de las empresas mineras. Tenemos que reconocer que es urgente en el país reconocer y educar a la gente, demostrándole con hechos el beneficio que trae la inversión minera y no hay otra manera de hacerlo sino con obras y con hechos en la zona de influencia donde están ubicadas las operaciones mineras.


¿Cómo son sus relaciones ahora con el Gobierno Regional?


Son las que siempre hemos buscado tener con el Gobierno Regional y con el Gobierno Local; esto es, relaciones de cordialidad, de coordinación, para poder trabajar de manera conjunta impulsando el desarrollo del área.


¿Y con las comunidades y grupos ecologistas?


En líneas generales el diálogo con las comunidades es bastante fluido. Con algunos grupos ecologistas obviamente tenemos mucho más intercambio que con otros. Los grupos radicales tienen una posición mucho más extrema.

FONGAL Y FONCREAGRO, entidad financiada por Yanacocha, están suscribiendo un convenio sin duda importante para la organización ganadera. ¿Qué otros pasos está decidido a dar Yanacocha en apoyo a los agricultores y ganaderos de la zona?

Bueno, nosotros estamos decididos a demostrar de que no tiene por qué haber rivalidad ni competencia entre la minería y la agricultura, sino por el contrario debe haber complementariedad y colaboración. Uno de los compromisos importantísimos que hemos asumido, además de este convenio, es el tema del agua, que es el tema central de la discusión entre la agricultura y la minería.

Venimos trabajando de manera muy agresiva para demostrar que la minería, lejos de impactar negativamente en el agua, puede generar un activo ambiental si se maneja bien este recurso, acumulando más agua de la que había y proveyendo de más agua a la agricultura; obviamente manteniendo los estándares de calidad que deben mantenerse para que esta agua pueda ser utilizada en la agricultura.

Esta es una iniciativa que la venimos trabajando y tenemos una serie de obras relacionadas a ello que demuestran que el balance de agua que hemos podido generar en Yanacocha, hoy día, es, de lejos, más positivo del que había hace algunos años ante de la actividad minera.


¿Apoyará a los agricultores del valle Chonta, para que logren construir la presa de los Tres Tingas?


Por supuesto. La represa del río Chonta es un proyecto que consideramos muy importante. Es una iniciativa de los regantes de esa zona y me parece que hay que llevar adelante el proyecto. En estos momentos estamos gestionando el perfil técnico para que pase el SNIP con el financiamiento del Fondo de Solidaridad Cajamarca, el fondo voluntario minero. Y vamos a seguir apoyando esta iniciativa porque creemos que es un gran aporte para solucionar y generar un activo ambiental importante para la región

Revista Pulso Norteño – Chiclayo 01/01/2008








GERENTE GENERAL DE OPERACIONES DE GOLD FIELDS

TENEMOS RELACIONES FLUIDAS CON LA COMUNIDAD


A contrapelo de lo que sucede en otras zonas mineras en las que los conflictos con las comunidades son frecuentes, parece que a ustedes les va bastante mejor.


¿Cuál es el secreto?


Tenemos un acercamiento bastante fluido con las comunidades que están alrededor de la operación, como son las comunidades de Pilancones, Coimolache y El Tingo y a 10 minutos de la operación se encuentra la ciudad de Hualgayoc. Tenemos con todos ellos una relación bastante amical, existiendo una buena labor del área de Relaciones Comunitarias que trabaja con ellos día a día. Reconocemos que no somos dueños de casa, por lo tanto nuestra preocupación es llegar a todos los pobladores para conocer cuáles son los objetivos y metas de desarrollo, las necesidades y expectativas que tienen estas comunidades.

Creo que hemos logrado un tipo de relación que nos permite ayudar a estas comunidades a lograr esos objetivos de desarrollo, en los cuales ellos son los protagonistas. No se trata de generar un modelo de desarrollo ideado por la empresa. Es un trabajo en conjunto impulsado por el Estado a nivel nacional, regional, provincial y distrital.

Hasta el momento se ha desarrollado algunos proyectos piloto, que para su ejecución definitiva deberán ser evaluados técnica y socialmente. Se trata de impulsar un desarrollo participativo, consensuado: todos somos necesarios. Por ejemplo, en toda la zona estamos trabajando mucho con los pastos mejorados que llegan a desarrollarse hasta más de un metro de altura y que reemplazan los campos de ichu que crece normalmente en esa zona. Estos pastos son cortados y llevados a los establos para la alimentación del ganado, todo lo cual es un proceso en el que los campesinos son capacitados y adiestrados.

También estamos trabajando con el sistema de inseminación artificial para mejorar la calidad del ganado y subir la producción y la calidad de la leche. Y para cerrar el circuito de este negocio, hemos asumido el compromiso de construir una planta quesera, que va acopiar y procesar la leche que va a producir el ganado mejorado, alimentado con pastos mejorados.

Lo que queremos es ampliar un poco más este proyecto. Comenzamos con unas 90 Has. de pastos mejorados y ahora estamos por encima de las 200 Has., distribuidas entre las 3 comunidades. Creemos que el proyecto ha sido exitoso, pues ahora son los mismos comuneros los que están viniendo a nosotros para pedir más información acerca de las semillas, pues quieren hacerla ahora ellos mismos por su cuenta; lo que me parece bastante positivo y ojala se masifique para que los comuneros logren él desarrollo sostenible.


No es que las comunidades sean tan conflictivas, entonces...


No me parece; por lo menos no en nuestro caso. Es normal que puedan existir percepciones distintas, no las negamos, pero lo importante es saber que podemos dialogar y llegar a tomar acuerdos. Un buen mecanismo es el diálogo directo con el conjunto de la comunidad; puede tomar más tiempo pero la comunicación es más fluida y transparente.

También estamos trabajando bastante con lo que es educación y salud. Por ejemplo, hemos terminado de construir el colegio secundario El Tingo, que ojala tenga oportunidad de visitar pues tiene una buena infraestructura y esperamos que no solamente sirva al Tingo sino a todas las comunidades que están alrededor. Adicionalmente tenemos el compromiso de hacer un colegio primario en esa zona, pero es muy importante remarcar que el colegio se hace no solo con participación de la empresa, sino también con participación de la comunidad; la empresa pone los materiales y la comunidad construye el colegio, así ellos mismos lo toman como suyo y lo van a cuidar.

Además, tenemos en estudio otros proyectos de capacitación tecnológica que tendrán que ser evaluados por la comunidad y las autoridades del sector. En lo que es salud trabajamos también con el mismo sistema participativo; acabamos de terminar la posta médica de El Tingo y estamos empezando a mejorar la posta médica de Pilancones.


¿Hay posibilidades de otras crianzas y otros cultivos en la zona?


Hay varios proyectos que estamos avanzando, como la granja de porcinos cuya infraestructura se está terminando. La idea es la misma: que los mismos pobladores de las comunidades trabajen y sean los que con un apoyo técnico por parte de la empresa, manejen este granja y puedan sacar porcinos gen éticamente mejorados, que producen carne de mejor calidad de lo que normalmente existe en la zona, para que así no tengan dificultades en la comercialización de su producto.

Esperamos que esta granja sirva como un prototipo; como un modelo. Nosotros los apoyamos, les brindamos la asistencia técnica y la capacitación y otros programas adicionales, pero desde allí las mismas comunidades tienen que comenzar y mejorar cada vez más y pueden hacerlo por que es gente inteligente, trabajadora y emprendedora.

Lo que queremos es apoyarlos en la generación de condiciones que van a dinamizar y diversificar su economía; trabajar y participar con ellos y buscar esos puntos de apoyo, de avance, que van ha servir para que la zona, con esas actividades tradicionales que tenían desde antaño y que es lo que más conocen, puedan salir a flote, generando una producción que les permita mejorar la economía de todos los pobladores de la zona.

y en cuanto a otros cultivos, estamos trabajando en un proyecto de sembrío de una variedad de mora. Lo venimos trabajando en coordinación con una empresa que tiene experiencia en su producción y comercialización. Ellos han venido a la zona y han constatado que la acidez, la altura, la calidad del terreno que han encontrado, configura una zona que es perfecta para este tipo de sembríos.

En base a ello hemos empezando junto con la comunidad, con el mismo sistema participativo, a trabajar en este proyecto. Nosotros traemos a la empresa que trae la tecnología y estamos preparando un área dentro de la propiedad de la empresa para hacer este proyecto piloto, a manera de ensayo para comprobar si ese cultivo realmente se adapta a las condiciones de la zona. Si resulta como lo esperamos, puede ser un excelente cultivo alternativo para la zona y para ello los mismos pobladores están muy entusiasmados.


¿Sierra Exportadora no da señas de vida por allí?


Si, han venido, hemos conversado y con ellos hemos empezado el proyecto de sembrío de la Colza de la que tenemos una área ya sembrada. Actualmente se está evaluando su productividad e impacto.


¿Podría afirmar que existe un serio compromiso de su empresa con el desarrollo de la comunidad?


Definitivamente. Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo, no solo con producir el mineral; este es nuestro objetivo primario, pero también es nuestro objetivo el compromiso que tenemos con el desarrollo de las comunidades que están alrededor de las empresas. Nuestro propósito es trabajar con ellos, siempre juntos.

En general, creemos que tenemos que trabajar unidos: gobierno a nivel nacional, regional, gobierno local, empresa privada, de manera que podamos ser eficaces en encontrar las vías y modalidades para sacar adelante la economía de estos pueblos que están un tanto marginados de la atención del Estado; alejados y al margen de este movimiento económico que está tratando de consolidarse en nuestro país.

Nuestra empresa da el impulso, pero tenemos que trabajar en conjunto con el Estado en sus distintos niveles, porque es la única manera de formar una base sólida para lograr lo que es el desarrollo sostenible.


¿Cuándo empieza la producción de la mina?


Estamos en etapa de construcción y esperamos entrar a producción más o menos hacia abril del ¿Cuál es la proyección en volúmenes de producción para el 2008?


El 2008 va a ser muy poco. En los primeros años esperamos una producción de alrededor de 400 mil onzas equivalentes de oro. Esto significa que vamos a producir dos metales en un concentrado, un concentrado de cobre con oro como subproducto; 150 mil onzas de oro en el concentrado y la diferencia, que deben ser 250 mil onzas, son en realidad las libras de cobre convertidas a onzas de oro.


¿Cómo son sus relaciones con las instituciones y otras organizaciones de la comunidad?


Creo que hacemos un real esfuerzo por ser buenos vecinos, con eficiente desempeño ambiental y un reconocido compromiso social. Tenemos un acercamiento bastante bueno con todas las autoridades locales y nuestra relación con las instituciones que se han formado dentro del seno de estas comunidades creo que es bastante buena. Tenemos muchos puntos de común acuerdo, de acercamiento, y lo más importante: un clima de diálogo y transparencia mutua.


¿Tiene un mensaje de fin de año?


Por supuesto y gracias por esta oportunidad para enviar un saludo a todos los lectores de "Pulso Norteño» ya nuestros vecinos de Hualgayoc y Cajamarca, deseando que el 2008 sea mucho mejor para todos.

También agradezco su entrevista y los felicito por "Pulso Norteño», que me parece una revista completa, muy bien presentada y diversificada también.

Revista Pulso Norteño – Chiclayo 01/01/2008