28 de enero de 2008

MASIVA PARTICIPACIÓN DE RONDEROS EN CONGRESO NACIONAL


Con más de tres mil participantes de los distintos departamentos del país, se inició el IX Congreso Nacional de Rondas Campesinas, en la provincia de Cutervo (Cajamarca).

El presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Idelso Hernández, inauguró este certamen, instando a todos los ronderos a trabajar conjuntamente con miras de fortalecer sus comunidades.

De acuerdo a lo programado, disertarán diversas personalidades como el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, el fundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), el padre Marco Arana, y el ex candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

Así mismo, tomarán parte del encuentro el líder del Frente Amplio de Izquierda (FAI), Alberto Moreno y el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Daniel Idrogo Benavides.

Entre los principales temas a tratar destacan el modelo exportador en la región y el país, el impacto minero en la Región Cajamarca y el marco jurídico de las rondas campesinas.

www.cnr.org.pe – Lima 28/01/2008







OLLANTA HUMALA DEJÓ PLANTADOS A CUTERVINOS

EN IX CONGRESO 3 MIL RONDEROS LE DIJERON NO A LA MINERÍA


Tito Castillo-Corresponsal


CUTERVO. Ayer se inauguró el IX Congreso Nacional de rondas campesinas en la ciudad de Cutervo. El encargando de inaugurar el evento fue el alcalde provincial Wilson Delgado Olivera quien aprovechó la ocasión para exigir la instalación de una sub estación eléctrica, pavimentación del tramo Chongoyape - Chota con ramal a Cutervo.

El congreso convocó a delegaciones de todas partes del Perú, federaciones Departamentales de Amazonas, San Martín, La Libertad, Piura Puno y el centro del país se unieron para exigir el retiro de las exploraciones mineras en la provincia de Cutervo. Cerca de tres mil personas estuvieron presentes en el acto de inauguración, colmando la plaza de armas de la provincia. A las delegaciones departamentales se sumaron las provinciales de San Miguel, Santa Cruz, Hualgayoc, Chota, Jaén, San Ignacio, Celendín, Cajabamba, San Marcos, Contumazá.

Los ronderos concluirán el Congreso el martes 29. Todas las autoridades provinciales estuvieron presentes, sumándose a ellas las presencias de Gregorio Santos, los congresistas Werner Cabrera y Eduardo Espinoza. El gran ausente del evento fue el líder de oposición Ollanta Humala quien pese a haber anunciado su participación no se hizo presente.

Diario Panorama – Cajamarca 28/01/2008








ISMAEL BECERRA: MINERAS NO DESARROLLAN OBRAS DE IMPACTO EN HUALGAYOC

ALCALDE ADVIERTE QUE AGUAS ESTÁN CONTAMINADAS


Miguel Silva Blanco Corresponsal


BAMABAMARCA. El alcalde del distrito de Hualgayoc, provincia del mismo nombre, Ismael Becerra Prado, en visita a esta ciudad expresó que su gestión está construyendo casas comunales y aseguró que para el mes de junio tiene previsto el inicio de la construcción de colegios y postas médicas en diferentes comunidades de Hualgayoc.

Becerra Prado indicó que se viene gestionando la creación y construcción de un Hospital y un Instituto Tecnológico que permita mantener en buen estado la salud de la población y ofrecer carreras a la juventud estudiosa de ese distrito.

Advirtió que los 180 mil dólares anuales que pretenden aportar el sector privado al distrito ha sido rechazado por las 40 comunidades y 2 centros poblados ya que consideran irrisoria esa cantidad anual a cambio de lo que se extrae de la zona. De otro lado manifestó que las relaciones con las empresas mineras son de manera regular y no esta en contra de ellas, sin embargo, refirió que las mineras instaladas en la zona no han ejecutado ninguna obra de impacto.

Denunció que el agua de Hualgayoc es turbia debido a las recientes explotaciones por lo que viene coordinando con especialistas para que se evalúe el grado de contaminación que existe en el agua que abastece diariamente a los pobladores de Hualgayoc.

Diario Panorama – Cajamarca 28/01/2008







CARRIÓN INVOCA A AUTORIDADES FRENAR «VIOLENCIA» EN CHUGUR


Director de Energía y Minas hizo dramático llamado tras asesinato de dos comuneros de ese distrito.


El director regional de Energía y Minas, Genaro Carrión Ballena invocó a las autoridades policiales y judiciales a frenar las acciones de violencia que se vienen registrado en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, tras el asesinato a balazos de dos comuneros ocurrido recientemente.

Al lamentar el crimen, el funcionario comentó que Chugur vive momentos difíciles con una serie de amenazas a los pobladores que respaldan a la inversión y el desarrollo en su distrito.

Recordó, por ejemplo, que Melanio Silva -asesinado de seis balazos la semana pasada- fue un personaje tranquilo que siempre apostó por el progreso de su pueblo, llamando a la concertación a sus paisanos para participar en las mesas de dialogo con las empresas mineras.

Las autoridades deben tomar cartas en el asunto para frenar estas acciones criminales», reiteró Carrión.

Los restos de Melanio Silva y Emiliano Acuña, fueron sepultados en medio de llanto y dolor de sus familiares, amigos y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Chugur, quienes reafirmaron su compromiso se seguir promoviendo las inversiones en su distrito.

Del mismo modo pidieron a las autoridades que los crímenes registrados en su distrito no queden impune, porque son varias personas inocentes que han fallecido y los asesinos andan libres a la espera del momento preciso para seguir matando a balazos a la gente.

El fin de semana, el premier Jorge del Castillo lamentó el asesinato registrado en Chugur, que dejó, además, un policía herido de cinco balazos y que debido a su crítico estado de salud, José Luís Cerdán Vásquez (42) fue trasladado a Lima.

En los lugares donde existe minería y hay divergencia entre los pobladores «se debe respetar las ideas, pero, no se puede cometer acciones violentas con derramamiento de sangre», dijo el presidente del Consejo de Ministros. Adelantó que con la creación del ministerio del Medio Ambiente se pondrá reglas innovadoras en cuanto a la relación con la población, como el contacto de la gente por parte de los inversionistas mineros antes de realizar cualquier estudio.

Diario El Clarín – Cajamarca 28/01/2008