19 de enero de 2008

INRENA: GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPIOS PROMUEVEN USO RACIONAL DEL AGUA


El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) suscribió 23 convenios específicos y diez convenios marco con gobiernos regionales y locales, con el fin de desarrollar acciones conjuntas para promover el uso racional del agua.

Asimismo, firmó acuerdos con prestigiosas instituciones internacionales para intercambiar experiencias en dicha área.

“La suscripción de estos documentos, realizada en el curso de los últimos meses, constituye una muestra de la confianza en la nueva imagen del Inrena y en la seriedad y responsabilidad con que asumimos nuestras funciones en recursos hídricos y en los campos forestal y de áreas naturales protegidas”, expresó Isaac Ángeles Lazo.

Entre las entidades internacionales con las cuales ha suscrito convenios figuran la Fundación de Investigación de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos, el Instituto de Investigación de la misma casa de estudios y con la Universidad Politécnica de Valencia.

Los dos primeros documentos tienen directa relación con los cambios recientes en el volumen y contexto topográfico de los glaciares de la Cordillera Blanca, y el tercero con formación de personal, intercambio de investigación científica, desarrollo tecnológico y de expertos.

En el ámbito interno, Inrena ha firmado convenios con los gobiernos regionales de Piura (2), Tumbes, Huancavelica, San Martín, Pasco, Ica y Madre de Dios, con los cuales realiza acciones conjuntas para el abastecimiento oportuno y racional del agua.

Asimismo, lleva adelante convenios con municipalidades, empresas mineras, fundaciones, Sierra Exportadora, Junta de Usuarios de Riego y otras.

Con esta última organización, el objetivo es efectuar una intensa colaboración interinstitucional en el marco del “Programa de Formalización de los Derechos de Usos del Agua”.

Diario Panorama – Cajamarca 18/01/2008





A OCHO MILLONES ASCENDERÍA NÚMERO DE POBRES URBANOS


Un cambio importe en la conducción de los programas sociales de todo el país es lo que espera lograr el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, que en cuatro meses entregará la lista completa de pobres urbanos de las 30 ciudades más importantes del país.

Serán ocho millones de personas, ha adelantado el coordinador de dicho sistema, Juan Pichihua Serna. Detalló que hasta la fecha se tienen registradas ya a cinco millones y medio de personas.

El objetivo –explicó– es identificar a la gente que se halla en situación de pobreza, con nombre, apellido, DNI, dirección, y con ello mejorar la equidad del gasto social y la eficacia de los programas sociales. De ningún modo se busca reducir beneficiarios, ni el presupuesto de los programas sociales.

Indicó que el empadronamiento se inició en el segundo semestre de 2007 y que a setiembre del año pasado ya se había levantado información de un millón 300 mil hogares, ubicados en 158 municipalidades del país, a las que se deben sumar 111 en abril. Dichas comunas se ubican en las 30 ciudades más importantes del país.

Diario Panorama – Cajamarca 18/01/2008