11 de enero de 2008

SOLICITAN INSPECCIÓN INMEDIATA

ACUSAN A FORZA POR DESPIDO ARBITRARIO DE 30 TRABAJADORES


El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera


Yanacocha S.R.L. Guillermo Nina Yampasi, formuló una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a la empresa de Seguridad Forza por un supuesto despido arbitrario contra de 30 trabajadores.

Nina Yampasi, denunció la violación a las normas laborales por parte de la empresa FORZA SRL y a la vez solicitó inspección inmediata, en el campamento de todas las bases de FORZA.

Según denunció los señores Noe Ivan Zamudio Paredes, José Carlos Flores Huara Quispe, Víctor Hugo Fasabi Azañero, Reynaldo William Medina Ortiz, Juan Carlos Reyna García, Víctor Alfredo Ascoy Álvarez, entre otros habrían sido obligados a presentar una carta de renuncia. La mayoría habría laborado entre 4 y 15 años, sin embargo en el mes de diciembre FORZA obligó a más de 30 trabajadores a renunciar bajo el pretexto de volverlos a contratar con un contrato indeterminado, hecho que no ocurrió así, sino solamente convocó a algunos trabajadores que contaban con contrato temporal.

En la denuncia, señala que la empresa FORZA, ha cometido infracción muy grave tal como establece el Decreto Supremo 019¬2007-TR articulo 25, en consecuencia el Ministerio debe multar con el monto correspondiente; previamente debe ordenar la realización de la diligencia de inspección inmediata.

Diario El Mercurio – Cajamarca 11/01/2008





INCLUYEN A CAJAMARCA

ELABORAN 20 PERFILES DE PROYECTOS AMBIÉNTALES PARA MEJORAR MANEJO DE BASURA EN 12 DEPARTAMENTOS


Veinte perfiles de proyectos ambientales destinados a optimizar la recolección, transporte, reaprovechamiento y disposición adecuada de los residuos sólidos en 22 municipios provinciales y distritales del país, servirán para mejorar la gestión de la basura en 12 departamentos.

Dichos documentos fueron elaborados por funcionarios ediles gracias al Programa de Asistencia Técnica a gobiernos municipales del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), con el apoyo de USAID.

Los municipios de Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Ica, Loreto, Tacna, Pisco, Callao y Jaén son algunos de los que desarrollaron los perfiles de proyectos, cuya inversión inicial asciende a 50 millones de nuevos soles.

Como resultado del programa de asistencia a los concejos, 39 funcionarios municipales fueron capacitados en 12 talleres realizados en tres ciudades del país.

Los funcionarios recibieron asesoría especializada desde la formulación de los perfiles hasta la identificación de posib1es fuentes de financiamiento, a fin de permitir su puesta en marcha entre los años 2008 y 2009.

Las actividades tuvieron lugar en 41 municipios del país que durante los años 2005 y 2006 obtuvieron la certificación GALS (Gestión Ambiental Local Sostenible), que otorga anualmente el Consejo Nacional del Ambiente.

La certificación, que Conam ofrece desde el 2005, reconoce los esfuerzos de las municipalidades para poner en práctica una gestión ambiental orientada al desarrollo sostenible.

De acuerdo estudios realizados por el Conam y el Banco Mundial, los costos de la degradación y mala gestión ambiental ascienden al 3,9 por ciento del Producto Bruto Interno, más de 8,2 billones de soles anuales.

De esta suma, más de cinco billones de soles, corresponden a gastos de salud y otros, derivados de la mala calidad del agua y la falta de saneamiento.

El proyecto Conam-USAID ha orientado sus acciones a reforzar las capacidades de los municipios para disminuir el impacto en el ambiente y la vida de las personas, así como prevenir deficiencias en la disposición final de la basura o el saneamiento, con lo cual se busca disminuir las graves pérdidas económicas causadas por la degradación del ambiente.

Diario El Mercurio – Cajamarca 11/01/2008





DENUNCIAN A FORZA POR DESPIDO FRAUDULENTO, NULO Y ARBITRARIO


Trabajadores solicitan al ministerio de Trabajo una inspección inmediata para comprobar supuestas irregularidades

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha, Guillermo Nina Yampasi, la mañana de ayer formuló una denuncia ante el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo contra la empresa de seguridad Forza por despido fraudulento, nulo y arbitrario en contra de 30 trabajadores.

Nina Yampasi denunció la violación a las normas laborales toda vez que la empresa Forza habría despedido fraudulentamente a más de 30 trabajadores y a la vez solicita una inspección lo más antes posible, en el campamento de todas las bases de Forza, especialmente las que se encuentran ubicadas en los kilómetros 31, 37, Maqui Maqui, Pampa Larga y Huandoy.

El dirigente sindical agrega que Noe Ivan Zamudio 'Paredes, José, Carlos Flores Huaraquispe, Víctor Hugo Fasabi Azañero, Reynaldo William Medina Ortiz, Juan Carlos Reyna García, Víctor Alfredo Ascoy Álvarez, entre otros fueron obligados a presentar una carta de renuncia la misma que fue redactada bajo presión y a pulso Grupo de trabajadores que habría sido despedidos fraudulentamente por Forza por su empleadora Forza.

Los mencionados ex miembros de seguridad han venido laborando la mayoría entre 04, 06, 10 Y 15 años, sin embargo en el mes de diciembre Forza habría obligado a más de 30 trabajadores a renunciar bajo el pretexto de volverlos a contratar con un contrato indeterminado, hecho que no ocurrió así, sino que solamente convocó a algunos trabajadores que contaban con contrato temporal.

En la denuncia, señala que la empresa Forza, ha cometido infracción muy grave tal como establece el Decreto Supremo 019-2007 TR, artículo 25, en consecuencia el ministerio de Trabajo debe multar con el monto correspondiente; previamente debe ordenar la realización de la diligencia de inspección inmediata, puntualizó Nina Yampasi. En la denuncia también hacen mención que la autoridad de Trabajo ha registrado algunos contratos temporales de los trabajadores, sin que este cuente con la fecha de suscripción del mencionado contrato.

El dirigente sindical solicita que la inspección sea programada inmediatamente dentro de la presente semana por ser de urgencia en tanto se viene violando los derechos laborales de los Trabajadores que laboran en dicha empresa de seguridad.

Adjuntaron a la denuncia documentos como cartas de renuncia, las mismas que habrían sido firmadas por los trabajadores sometidos bajo presión y en contra de su voluntad a firmar y presentarle, a Forza, boletas de pago, copia de un contrato temporal, donde la autoridad de Trabajo ha registrando dicho contrato temporal, sin que este cuente con la fecha de suscripción del mencionado contrato y declaración jurada de los trabajadores afectados.

Diario El Clarín – Cajamarca 11/01/2008





CONAM: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE NO RESOLVERÁ LOS «PROBLEMAS» EXISTENTES


Presidente del Conam pide que ministerio de Medioambiente tenga jerarquía


Manuel Bernales, presidente del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), afirmó que la creación del ministerio de Medio Ambiente no asegurará la solución de los problemas que tiene nuestro país en materia ambiental por tratarse de un problema de sistema muy complejo.

«No debemos .esperar que el ministerio resuelva todos los problemas porque es un problema de sistema ambiental. No es solo el tema de la ley, sino el desarrollo de los instrumentos técnicos y económicos que estamos haciendo para resolver las dificultades, sostuvo Bernales. El funcionario lamentó que el Conam no tenga las facilidades para actuar de manera más rigurosa en el tema medioambiental, por lo que justificó la creación de un ministerio que tenga las facultades de dirigir, fiscalizar y supervisar.

«Nuestro sistema tiene la limitación de no tener atribuciones legales para tener mayor capacidad directiva. Pesar a ello, el Conam cuenta con un área de planeamiento estratégico, monitoreo de proyectos y planeamiento presupuestal. Actualmente tenemos muy claro lo que vamos a hacer con las distintas regiones. Formamos parte de la secretaría técnica de regiones que representan el 72 % del territorio nacional y tenemos acuerdos de trabajo con otros gobiernos regionales», añadió.

Bernales Alvarado señaló además que es necesario esforzarse en conjunto para fortalecer las autoridades medioambientales, las mismas que deben hacer hincapié en los temas de minería, tala de árboles, diversidad biológica, parques nacionales y recursos marinos trabajando de manera conjunta con los gobiernos regionales.

Diario El Clarín – Cajamarca 11/01/2008