29 de enero de 2008

NO SÓLO BASTA LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES, DICE JOSÉ MURGIA

FALTAN RECURSOS PARA COMBATIR MINERÍA INFORMAL


Presidente de La Libertad sostiene que lucha contra esta actividad compete al gobierno en todas sus instancias.


Está claro que en la dura lucha contra la minería informal los presidentes regionales del país manejan un criterio único y que no hay discrepancias: para cumplir con esa función necesitan no solamente la transferencia de funciones, sino también de recursos económicos tal como lo dispone el proceso de descentralización.

Y en ese sentido el presidente regional de La Libertad, José Murgia, sostiene al no haber concluido el Ejecutivo con el proceso de transferencia de funciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM) a las regiones, muy poco se puede hacer contra la minería informal.

"La transferencia tiene que ser de competencias y de presupuesto. Hasta ahora eso todavía no se ha dado en el sector minero", aseveró. Murgia sostuvo que el control a la minería informal es de responsabilidad de todos los niveles de gobierno, desde el central, regional y local, y de instituciones como el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y sociedad civil pues tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la salud pública.

Según el titular de la región, por mandato dé la ley, la grande y pequeña minería son reguladas y fiscalizadas por el MEM.


SERIAS LIMITACIONES


Por su parte el gerente regional de Energía y Minas, Beder Martell Espinoza, sostuvo que para contrarrestar la minería informal en la región hace falta mayores recursos humanos y logísticos, dada la álgida situación que se presenta en lugares como Cerro El Toro en la provincia de Sánchez Carrión.

Pese a ello aseguró que los operativos para combatir la minería informal y la contaminación ambiental continuarán en forma conjunta con la PNP, el Ministerio Público, la Gerencia Regional de Transportes, la Sunat y la Defensoría del Pueblo.

Martell Espinoza anunció que también se coordinará con el gobierno regional de Cajamarca debido a que por esta zona estaría ingresando el producto letal a las provincias andinas de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Hace unos días el representante de la Defensoría del Pueblo, William León, convocó hasta en dos oportunidades a las autoridades para emprender una campaña contra el transporte y comercialización de cianuro.


SANCIONAN A CUATRO EMPRESAS CUATRO EMPRESAS MINERAS


Cuatro empresas mineras serán sancionadas por la gerencia regional de Energía y Minas por transportar y usar cianuro de sodio en sus actividades sin la autorización de esta entidad

Se trata de Sociedad Minera San Juan Ibarr 11 y otras ubicadas en el jirón Bolívar 641 y 645, así como en las avenidas España y Vallejo, a las que hace diez días la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y la PNP les incautó cerca de 8,000 kilos de cianuro. El producto iba a ser trasladado a la sierra para la minería informal.

De acuerdo a la ordenanza regional Nº 008-2007 que fiscaliza este producto nocivo para el medio ambiente y la salud, la multa es de hasta dos UITs, que equivale a S/. 7,000.


DATOS


SE BURLAN DE LA LEY


Martell Ezpinoza indicó que se ha constatado que estas empresas no cuentan con la certificación de usuario de cianuro de sodio para sus actividades minero metalúrgicas, por lo que se procedió al decomiso.


BENIGNA.


El titular sectorial reconoció que la sanción administrativa para este tipo de delitos es benévola, por lo que solicitará al Consejo Regional establézca acciones más severas.

Diario La República – Lima 29/01/2008







ANTE CONFLICTO SOCIAL PROVOCADO POR PRESENCIA DE EXPLORACIONES MILENIO EN CAÑARIS

SIMON PROPONE REFERÉNDUM PARA RESOLVER EXPLOTACIÓN MINERA

Dice que se necesita proyecto, pero también vigilar sus efectos.


Chiclavo. Aunque la historia reciente muestra al jefe de Estado, Alan García, rechazando el resultado de la consulta popular en Piura que se oponía a la presencia de la minera Majaz, el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, propuso ayer se convoque aun referéndum en e1distrito de Cañaris para conocer la posición de la población frente al interés de Exploraciones Milenio SA en explotar cobre en la zona.

Simón Munaro comprende que frente al desplazamiento a Cañaris de opositores mineros procedentes de Cajamarca y Piura, el conflicto por el proyecto Cañariaco se agudiza. Y por ello -agrega- urge conocer la voz de los comuneros, luego de presentarles ambos lados de la moneda, pues así como existen efectos funestos, también hay beneficios.

"Que sea la comunidad la que decida libremente. Si los comuneros se inclinan por el 'no' entonces se respetará esa decisión", opinó el gobernante. Agrega que si bien el resultado del referéndum no es vinculante con la decisión que pueda adoptar el Ejecutivo, le servirá al gobierno nacional como referente a fin de medir la temperatura en los siempre accidentados escenarios mineros como Cañaris. "El referéndum no será vinculante, pero se crea un antecedente. Y en función a este resultado, de ser negativo, analizaremos por qué la población rechaza la minería", insiste Simón, para decir después que "no es válida una opinión con piedras y palos".

"No tengo ningún problema con la inversión minera porque Lambayeque necesita de inyección de capital. Necesitamos del proyecto Cañariaco, pero también de una comisión que fiscalice los efectos de la actividad minera. Y sobre todo, establecer diálogo con la comunidad", remarcó. Resaltó que hasta ahora no puede empezar las actividades de Majaz, pues no puede ocultarse un problema sin resolver como sucede en Cañaris.

Diario La República – Lima 29/01/2008