21 de enero de 2008

HORROR EN CHUGUR: ACRIBILLAN A BALAZOS A UN ACTIVISTA MINERO


Sicario deja heridos a dos personas entre ellas a un efectivo policial


La tranquila noche del sábado en el distrito de Chugur en la provincia de Hualgayoc, de pronto se vio alborotada por la inesperada presencia de dos sujetos desconocidos que acribillaron a balazos a un campesino identificado como Melanio Silva Silva, aparentemente un activista minero, dejando a dos personas heridas entre ellas a un suboficial de la Policía Nacional.

Eran aproximadamente las 8:30 de la noche del último sábado, Melanio Silvia Silva, se hallaba en el domicilio de Emiliano Acuña Cubas de 57 años de edad, ubicada en la cuadra l del Jr. Bolívar, junto al SOT2da. PNP. José Luis Vásquez Cerdán de 42 años de edad, cuando de manera sorpresiva y violenta ingresaron al interior de la vivienda los dos desconocidos, cubiertos el rostro con pasamontañas, vistiendo un poncho, con botas, para sin mediar palabra alguna disparar a quema ropa contra las tres personas.

En lugar también se encontraban el Juez de Paz de Única Nominación del distrito de Chugur, Santos Genaro Díaz Pérez, así como la esposa y el higo (sic.) del propietario de la vivienda, quienes fueron mudos testigos del execrable crimen.

Los primeros disparos fueron dirigidos contra Melanio Silva Silva, quien se hallaba cuberito (sic) un chaleco antibalas, cuya indumentaria no sufrió ni siquiera un pequeño rasguño, porque los sicarios dirigieron los disparos a la cabeza de la víctima hiriéndolo mortalmente, dejando de existir minutos más tarde, como consecuencia de 10 impacto de bala de escopeta y revólver calibre 9 milímetros. .

En momentos que el efectivo policial trató de ponerse de pie fue herido con cuatro disparos, tres de los cuales impactaron el abdomen y un cuarto disparo en el brazo izquierdo, lo que le causó fractura del húmero. . De igual modo, resulto herido de gravedad el campesino Emiliano Acuña Cubas, quien recibió al menos 4 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Según el diagnóstico médico Emiliano Acuña Cubas presenta traumatismo toráxico abierto y shoc hipovolémico, causado por proyectil de arma de fuego.

Los heridos ingresaron al servicio de emergencia del Hospital Regional de esta ciudad a la l y 10 minutos de la mañana de ayer domingo, cuyo traslado estuvo a cargo de los Sub Oficiales de la Policía Nacional, Segundo Leiva Paredes y Róger Girón Fernández, siendo atendidos por el médico de turno Miguel Córdova Castañeda, siendo de inmediato intervenidos quirúrgicamente para extraerles del cuerpo los proyectiles y así evita (sic.) un falta (sic.) desenlace.

Hasta la sala de cirugía donde se recupera el policía José Luis Vásquez Cerdán, llegó el Director de la Sanidad de la Policía Nacional de Cajamarca. Acompañado de médicos del mismo nosocomio a fin de verificar el estado de salud de la víctima.

Luego de la evaluación se dio a conocer que el estado de salud del efectivo policial era estable, aún cuando no había salido del cuadro de riesgo para su vida, por la hemorragia interna causado por el impacto de tres proyectiles en el abdomen los que sin embargo no comprometieron órganos vitales.

Se estima que en el transcurso del día, el efectivo policial será sometido nuevamente a otra intervención quirúrgica en tanto los médicos mantienen permanente evaluación sobre la evolución del estado de salud del herido.

Al cierre de de esta edición. Emiliano Acuña continuaba en observación en cuidados intensivos del hospital regional de esta ciudad, dada la gravedad de su estado de salud, debido a los cuatro proyectiles que le impactaron en su cuerpo.

Por su parte el comando de la Décimo Cuarta Dirección Territorial de la Policía Nacional de Cajamarca envió un contingente policial hasta el distrito de Chugur en busca de los asesinos, quienes serían sicarios de los grupos antagónicos a las actividades mineras.

Todo hace suponer que el enfrentamiento por la presencia de las actividades mineras en el distrito de Chugur que han provocado la división de la población, habría sido la causa para este lamentable hecho se sangre.

Diario El Clarín – Cajamarca 21/01/2008