28 de octubre de 2010

CIDH: LÍDERES INDÍGENAS EXPONDRÁN CASOS DE MINERÍA CON EFECTOS DEVASTADORES


Líderes indígenas de Perú, Colombia y Bolivia expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tres estudios de casos sobre actividades mineras con efectos negativos al ambiente, tierras, territorios y recursos naturales de sus comunidades.

La presentación se realizará este viernes 29 de octubre, en Washington D.C.

Los expositores son Carlos Candiotti Ordóñez, Guzmán Gutiérrez y Miguel Palacín de Perú, Javier Sánchez de Colombia, Rafael Quispe y Noemí Soto de Bolivia, y Leonardo Crippa del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas.

Tanto en Perú como en Bolivia los casos de contaminación minera han afectado por completo las formas de vida de varios pueblos indígenas, al reducir las fuentes de agua y alimentación que eran de uso tradicional.

Los impactos en la agricultura, ganadería y pesca tradicional en el Perú han devenido en un constante estado de conflicto socioambiental en diversas partes del país, en su mayoría, por la presencia de minería.

Es así que en setiembre, el reporte mensual de la Defensoría del Pueblo registraba 121 conflictos socioambientales, 125 en agosto, 125 en julio, 126 en junio y 132 en mayo y abril.

En Colombia, debido al desarrollo de una mina estadounidense, los pueblos indígenas sufren el desplazamiento forzado y la vulneración de sus derechos humanos.

La Comisión Interamericana es un órgano de la Organización de Estados Americanos autorizada para considerar casos de violaciones de derechos humanos y hacer recomendaciones para remediar estas violaciones.

El Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas
Es una organización sin fines de lucro fundada y dirigida por abogados indígenas. Tiene su sede principal en Helena, Montana, Estados Unidos y una oficina en Washington, D.C.

Proveen asistencia legal a los pueblos indígenas en Estados Unidos, Alaska, México, Centro y Sur América con relación a la protección de sus tierras, recursos, derechos humanos, medio ambiente y herencia cultural.

De acuerdo a su accionar, su principal objetivo es el mantenimiento y el bienestar de las naciones indígenas y tribales.

Servindi-Lima 28/10/2010