30 de octubre de 2010

Sino atienden sus ocho demandas
NATIVOS PODRÍAN REINICIAR PARALIZACIÓN


Afirma que si fracasa la próxima reunión iniciarán acciones para el retiro de Pluspetrol de la zona

Los dirigentes del Comité de Defensa del río Marañón informaron que el cierre de este afluente podría ser retomado si es que el 4 de noviembre las autoridades regionales de Loreto no dan solución a los ocho puntos de su pliego de reclamos.

Una de sus demandas es la indemnización por daños y perjuicios a treinta comunidades nativas, ocasionado por el derrame de petróleo en el río Marañón desde una nave de Pluspetrol, ocurrido el 19 de junio pasado.

Advirtieron que no están dispuestos a ser engañados nuevamente y de ser así reiniciarán la huelga y tomarán acciones para que Pluspetrol se retire de la zona.

Los pobladores, que impidieron la navegación en el río Marañón durante tres días, levantaron la medida extrema ante la promesa de autoridades políticas y judiciales de Loreto para atender sus exigencias el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Iquitos.

Demandas
Como medida de urgencia exigen alimentos, agua, y medicina para las comunidades que sufren los efectos de la contaminación. También la implementación de postas, centros de salud y botiquines comunales.

Solicitan la construcción de un hospital especializado en enfermedades provenientes de contaminación. Otro punto está referido al desarrollo de proyectos productivos.

Piden la limpieza del Marañón desde Zaramuro hasta Zaramurillo, y anotan su oposición al trasvase de las aguas del río Marañón a la costa.

Reclaman una indemnización por daños y perjuicios, y finalmente dejan en claro que de no ser atendidos exigirán el retiro de Pluspetrol.

Diario La República-Lima 30/10/2010