25 de octubre de 2010

LOS MINEROS HAN DECIDIDO PATEAR EL TABLERO PORQUE LA ZEE-OT LOS INCÓMODA


El proceso de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial (ZEE-OT) se ha convertido en un tema espinoso para un grupo de “inversionistas responsables”. El tema de fondo es “la afectación” con sus intereses.

Lo, penoso del caso, es que gente que tanto se ufanó de defender a Cajamarca y sus “sagrados” intereses, ahora se pongan a la vanguardia de defender lo indefendible, impedir elproceso de zonificación para el ordenamiento territorial.

Al respecto, diario El Mercurio, conversó con José Bringas Vargas, presidente de CONVEAGRO, quien, con documentos en mano, demuestra en qué posición se encuentran los “defensores del desarrollo” de Cajamarca.

¿Las mineras rechazan el ZEE-OT?
Sí. Eso de demuestra en la carta que dirigen al presidente regional para anular todo el trabajo desarrollado por un equipo técnico, y con participación de todos los entes involucrados, incluyendo a las propias mineras.

¿Cuál es la razón?
Sencilla, no pretenden respetar ningún acuerdo. Para ellos (los mineros) todo el territorio debe ser concesionado para el sector extractivo, no permitirán que nada quede libre.

¿Un tema delicado?
No delicado, un tema grave, porque hablamos del futuro de la región. Muchos hablan ahora de quién perdió o quién ganó las elecciones, lo que necesitamos es ver por el futuro de las generaciones cajamarquinas. De la Zonificación depende el futuro de las actividades productivas, no sólo de la minería, con la zonificación se establecen áreas para la agricultura, la ganadería, las reservas naturales, los colchones acuíferos, las zonas para reforestación, inclusive, las áreas de protección por valor histórico. La zonificación es para todos, no podemos reducir un plan tan grande a una actividad. Nadie niega que la minería deba desarrollarse, pero no implica que todo el territorio de Cajamarca es inminentemente minero. Hay límites para todo, no bajemos la guardia frente a este tipo de actitudes.

¿La ZEE-OT es un peligro?
Para quienes somos respetuosos y deseamos vivir en paz y en un ambiente de tolerancia no. Todo lo contrario.

¿Para la minería?
Tampoco. Ellos (los mineros) quieren ver eso porque quieren imponer sus criterios. Porque al tener un documento técnico para el Ordenamiento Territorial hay intereses de por medio. Estamos demostrando al gobierno central que somos una región que actúa por su propia cuenta, ya no permitimos que nos impongan desde la capital el capricho de unos cuantos.

¿Cómo fue el trabajo en el ZEE-OT?
Se ha participado en talleres. Estos talleres han contado con todos los sectores, con las fuerzas vivas de la región, se ha contado con gente de organizaciones populares, con sector de profesionales, de empresarios, de asociaciones, de organizaciones no gubernamentales, a nadie se lo ha excluido del trabajo. No se puede decir que es un trabajo parcializado. A todos se les dio voz y voto.

¿Verdadera democracia?
Sí. Algo que pocos entienden. Fue un trabajo democrático y se manejaron temas técnicamente, nunca se impuso nada.

¿A qué se debe el pedido de suspensión del trabajo del ZEE-OT?
Todo el trabajo del ZEE-OT requiere de la aprobación mediante documento oficial emitido por el consejo regional. Con esa ordenanza se da validez, y eso no desean los señores de las mineras. Desean que ese trabajo se maneje al antojo de sus intereses.

¿Quiénes firman ese documento?
Raúl Benavides Ganoza, el líder del grupo Norte; Emperatriz Campos Saldaña de la Cámara de comercio, Ian Woods, gerente de la minera Rio Tinto, un tal José Herrera Soto, de la asociación de monitoreo de canales, según dice, pero la verdad, no a todos los hemos visto participar del proceso de ZEE-OT.

Diario El Mercurio-Cajamarca 25/10/2010