26 de octubre de 2010

LORETANOS MARCHARÁN EN RESPALDO A DIRIGENTES


Los pueblos indígenas del Alto Amazonas y Datem del Marañón marcharán en las próximas horas hasta la sede del Poder Judicial de Yurimaguas en respaldo y protesta por el enjuiciamiento de sus líderes Bladimiro Tapuyuri y Adilia Tapullima.

La movilización servirá también para apoyar al párroco de Barranquita (San Martín), Mario Bartolini, y el periodista Geovanni Acate Coronel, director de Radio Oriente, quienes junto a los arriban mencionados han sido enjuiciados por su supueta participaron en la protesta indígena del 2009.

La concentración será desde las 14:00 horas en la Plaza Moralillos para después desplazarse por las arterias de la ciudad hasta llegar al frontis del Palacio Judicial donde harán un plantón y una vigilia.

El caso que es considerado como de mayor gravedad es del padre Mario Bartolini que, de ser acusado y sentenciado, podría ser expulsado del país como ya lo han advertido los funcionarios de este gobierno.

En el caso de Geovanni Acate Coronel, el referido tribunal ha solicitado diez años de prisión por supuestamente ser "cómplice primario del delito contra los medios de transporte, en agravio de la población yurimaguina y Estado peruano". La denuncia responde, en realidad, por la cobertura efectuada por Radio Oriente a las protestas de las comunidades de la selva a mediados del 2009.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/10/2010