25 de octubre de 2010

CONFLICTOS POR AGUA
AGRICULTORES ANUNCIAN PARO, ESTE 25 DE NOVIEMBRE CONTRA DE PROYECTOS MINEROS


Los comités de regantes de Cajamarca anuncian un paro contra los proyectos mineros en la región, para este 25 de noviembre. La medida de protesta puede radicalizarse si no existe una rápida respuesta por parte del gobierno central.

La convocatoria la realiza Estinaldo Quispe Mego, dirigente de las rondas campesinas de la provincia Santa Cruz.

Exigen que la minera La Zanja, que realiza labores extractivas de oro en la provincia de Santa Cruz, utilizando aguas del río Pisit, paralice sus operaciones de manera definitiva. Alegan contaminación y el uso excesivo del vital líquido, poniendo en riesgo la salud de personas, y animales, y la desaparición de los cultivos.

No permitirán que avancen los proyectos mineros, de no ser escuchados y atendidos por las autoridades tanto regionales como nacionales, advierte la radicalización de su lucha con la toma de carreteras.

Quispe indicó que la Compañía Minera Buenaventura, propietaria del proyecto La Zanja, pretende expandirse en la región, hacia la jurisdicción de la provincia San Miguel, específicamente en el distrito Calquis. En esa jurisdicción, Buenaventura tiene el proyecto minero “Castrejón”, el cual abarca no sólo terrenos de Calquis, sino también el propio distrito capital San Miguel, en sus caseríos Cushuro, San Lorenzo, Tres Ríos, Lauchamud y la Totora.

Esta información ha sido respaldada por la junta de usuarios Chancay – Lambayeque. El presidente de esta junta, Genaro Vera Roalcaba, ha informado que este 25 de noviembre el paro será total, pues se defiende el derecho de los agricultores al agua.

Según refirió, están en contra de los proyectos mineros que se desarrollan en las cabeceras de cuenca. Se contamina no sólo un sector, sino a toda la cuenca, y se corre el riesgo de desaparecer miles de hectáreas de terreno cultivable.

Las aguas de Cajamarca vienen a Lambayeque, y no estamos dispuestos a consumir aguas contaminadas, o poner en riesgo nuestro medio de subsistencia. Estamos unidos con la gente de Cajamarca, y el paro será contundente, advirtió Vera.

Diario El Mercurio-Cajamarca 25/10/2010