14 de octubre de 2010

SE REANUDAN PROTESTAS POR MAJES SIGUAS II


La población cusqueña de Espinar evalúa nuevas protestas luego que el presidente de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, Jorge Villasante decidiera suspender la mesa de diálogo sobre el proyecto Majes Siguas II.

La población cusqueña aguardaba con expectativa los acuerdos a los que se podía llegar en la mesa de diálogo sobre el proyecto que consideran, pone en peligro las escasas reservas de agua en la zona, por lo que la cancelación de la mesa sólo caldeó los ánimos.

Villasante, quien prefirió asistir a la reunión anual del CADE, anunció que mañana viajará a la provincia de Espinar para reanudar el trabajo de la Comisión del Ejecutivo y visitar la cuenca del Apurímac.

“Es un compromiso que asumimos en Espinar y lo vamos a cumplir, estamos haciendo las coordinaciones y el día jueves 14 debemos estar en la provincia de Espinar”, precisó.

Diálogo con garantías
El presidente de la comisión agregó que el proyecto Majes Siguas II no se ejecutará mientras exista una medida cautelar que suspende la firma del contrato mientras carezca de los estudios de impacto ambiental y de recursos hídricos en la provincia cusqueña de Espinar.

“El Gobierno y Proinversión, que es la entidad que ha convocado al proceso por encargo del Gobierno Regional de Arequipa, no va a firmar ningún contrato en tanto esa medida cautelar esté vigente”, afirmó.

Agregó que” Espinar debe tener la seguridad de que sólo se ejecutará el proyecto en la medida que existan las garantías de contar con los recursos que se requiere para el desarrollo de sus actividades en la cuenca del río Apurímac”.

La Comisión de Alto Nivel de Ejecutivo tiene la “más amplia” disposición para reiniciar el diálogo con los representantes de la sociedad civil y las autoridades del Cusco y buscar alternativas de solución a este problema, indicó.

Servindi-Lima 14/10/2010