12 de octubre de 2010

Representantes populares y sindicales partieron de la Plaza de Armas para exigir desarrollo del proyecto hidroenergético, entre otras demandas.
AREQUIPA DEFIENDE MAJES SIGUAS II


Más de 500 arequipeños partieron a la ciudad de Lima para participar este martes en la “Marcha de los pueblos” que congregará a representantes de organizaciones populares y sindicales de las macrorregiones sur y centro del país. A bordo de diez buses interprovinciales, representantes de Construcción Civil, la Federación de Trabajadores y dirigentes populares de la Macro Región Sur, partieron desde la Plaza de Armas de la ciudad sureña, previa movilización por céntricas calles. Jorge del Carpio, representante de la Coordinadora Popular de Arequipa, indicó que viajan a Lima para exigir que se realice el proyecto Majes Siguas II y rechazar, además, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari.

Por su parte los residentes cusqueños en Arequipa respaldaron la continuidad del proyecto Majes Siguas II y aseguraron que sólo el diálogo evitará que ocurran conflictos entre Cusco y Arequipa.

Según precisó el secretario de Organización de la Asociación de Residentes de Chumbivilcas en Arequipa, Mario Fuentes Peña, este proyecto debe llevarse adelante, sin embargo, las autoridades deben agotar todos los medios posibles para que la población de Espinar tenga la información necesaria y no se generen actos de protesta.

“Comprendemos la preocupación de nuestros hermanos de Espinar, por eso es importante que las autoridades aclaren las dudas de la población respecto al manejo del agua”, puntualizó Fuentes, al tiempo de agregar que deben preservarse las buenas relaciones de forma que esta iniciativa tenga un final esperado por todos.

Invocó a las autoridades entablen un espacio de diálogo donde se presenten todas las obras que se ejecutarán para hacer realidad la represa de Angostura y atender las inquietudes de la población de esta provincia.

“Es importante analizar las razones de las protestas de la población de Espinar ya que el tema del abastecimiento del agua es delicado”, insistió el residente que junto con una numerosa delegación participó en el izamiento donde recordaron los 153 años de creación política de la provincia de Chumbivilcas en Cusco.

Fuente Peña dijo que en Arequipa viven aproximadamente 15 mil chumbivilcanos que se dedican a labores del campo, comercio, entre otras. Recordó que Velille es un distrito que colinda con Espinar y que por ello esperan una solución pacífica a los problemas ocurridos por causa del proyecto Majes Siguas II.

Diario La Primera-Lima 12/10/2010