13 de octubre de 2010

COMUNIDADES AFECTADAS POR MINERÍA EXIGEN QUE ESTADO RESPETE SUS DECISIONES


El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, fue uno de los principales asistentes al Foro Nacional. En la vista, acompañado de Magdiel Carrión, presidente de Conacami, y Mario Tabra, dirigente del Frente de Defensa de Ayabaca.

Servindi, 13 de octubre, 2010.- Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), exigió al Estado peruano que respete las decisiones de las comunidades sobre el desarrollo o no de las actividades extractivas en sus territorios.

Tras el exitoso encuentro denominado “Foro Nacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y las Bases para una Nueva Constitución”, Carrión Pintado resaltó la importancia de congregar a líderes indígenas de 13 regiones del país.

Los ejes temáticos desarrollados en este primer foro fueron abordados por Mario Tabra, de la Región Piura, quien hizo un recuento de cómo el Estado viene avalando la incursión de la minería en comunidades andinas autogestionarias.

Por otro lado, la dirigenta nacional Nora Melchor detalló en su exposición los pasivos ambientales dejados por la minería en la Región Sur del país, indicando que “12 millones de hectáreas de tierras comunales han sido concesionadas hasta el momento en favor de la minería”.

En representación de CORECAMI OYON, participaron los dirigentes de la Cuenca Huaura–Oyón, abordando los recientes conflictos socioambientales mineros de las Comunidades de Quichas, Mallay, Caujul, Rapaz, Pachangara y Navan.

Como se informó con anterioridad, en el marco de este foro, las comunidades asistentes emitieron un llamado al mundo para que cese la destrucción de la Pachamama y defiendan toda forma de biodiversidad.

Servindi-Lima 13/10/2010