25 de octubre de 2010

PUEBLOS NATIVOS DISCONFORMES CON PROYECTO DE LEY FORESTAL


Lluvia de críticas. Tras finalizar las audiencias descentralizadas.Entre los puntos que se encuentran en debate están la importancia de cambiar términos, las concesiones forestales y una mayor participación del gobierno regional.

Los pueblos indígenas mostraron su disconformidad con el proyecto de Ley 4141- 2009-PE Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Así lo afirmó César Alvarado, secretario técnico de la Comisión Agraria del Congreso, tras la culminación de las tres primeras audiencias descentralizadas instauradas en Puerto Maldonado (18 y 19 de octubre), Pucallpa (20 y 21 de octubre) e Iquitos (22 y 23 de octubre) con el fin de no volver a cometer el mismo error que condujo a los lamentables hechos ocurridos en Bagua, el 9 de junio del 2009.

Deben cambiarse los términos
Según Alvarado, los pueblos nativos consideraron que la palabra que debió incorporarse es “territorio” (lugar donde desarrollan sus actividades) y no “terreno”, que denota un área determinada.

En efecto, Ada Chueca, abogada del Centro Amazónico de Antropología y de Aplicación Práctica (Caaap), confirma esa apreciación.
“El territorio para los nativos es una unidad, el espacio en el que desarrollan su cultura que está íntimamente vinculada con la naturaleza”, afirma la especialista.

Otro punto importante es el de las concesiones forestales. El artículo 62 del citado proyecto señala que el área de concesión no debe pasar de las 40,000 hectáreas, sin embargo, en el mismo inciso se menciona que una persona podría adquirir más de una parcela de tierra. ¿Esto beneficia a las comunidades indígenas?

Es una ley sancionadora
Más que una ley promotora, busca ser una ley sancionadora. Esa fue la impresión de los pueblos nativos tras conocer que otro de los alcances del proyecto 4141 es crear más instituciones fiscalizadoras.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y el Sistema Nacional de Gestión Forestal (Serfor) son algunas de las entidades que se han instaurado para dicho fin.

Debe participar más
¿Cómo se pretende que esta ley sea descentralizada si el gobierno regional no cuenta con mucha participación?

En ese sentido, los pueblos indígenas señalaron que los gobiernos regionales deben manejar todo el tema forestal, para lo cual deben contar con el presupuesto necesario.

Trabajo de la comisión agraria

1] Las siguientes mesas de trabajo descentralizadas se efectuarán en Chiclayo (25 y 26 de octubre) y en Moyobamba ( 28 y 29 octubre).

2] Una vez finalizadas las audiencias, la Comisión Agraria deberá presentar un predictamen para su posterior debate en dicha comisión y más adelante en el Congreso. Se estima que debe estar antes del 15 de noviembre.

3] Como se recuerda, César Zumaeta, presidente del Congreso, aseguró que antes del término de la legislatura ordinaria se aprobará la Ley Forestal. Fuentes del Congreso revelaron que este tema es una de las prioridades de esta gestión pues se ajusta al TLC con EEUU.

Diario La República-Lima 25/10/2010