22 de octubre de 2010

DERRAMAN COMBUSTIBLE EN EL AGUA



Fallas en un tanque de combustible ubicado en un taller de la empresa Urteaga, habrían sido los causantes del derrame de una gran cantidad de hidrocarburos en el canal Tual, que afecta directamente a varias comunidades aledañas a la mina Yanacocha; los usuarios de este canal y las quebradas que son abastecidas por este canal, marcharon hasta la empresa minera para recibir información al respecto, aunque el derrame se produjo tres días antes.

Según los representantes de la minera, si bien el tanque está ubicado en el taller de Urteaga, éste habría sido de la empresa Trans Lee, allí tenía una inscripción que decía “Agua no potable” sin embargo su contenido era 20 galones de petróleo, lo que finalmente se derramó.

Sin embargo lo que indignó a los pobladores asistentes, es que el funcionario de la minera identificado como Jorge Vergara, dijo que lo que suceda al interior de la minera no les debe importar, pues ellos saben cómo solucionar sus problemas ambientales, aunque en el trayecto del canal Río Colorado – San Martín Túpac Amaru, la contaminación de las aguas era evidente, pues todos sentían el fuerte olor e irritación en los ojos.

Dionisio Castrejón, poblador de la zona, dijo que supo del hecho desde el día martes sin embargo nadie le quiso informar de lo que estaba pasando a pesar que vio a más de cien trabajadores de la minera realizando labores de limpieza del canal, con almohadillas y papel absorbentes; también asegura haber visto camiones cisterna donde se llevaban el agua contaminada.

“Después de mucha insistencia, recién me dijeron que era un derrame de hidrocarburo y que ya estaba controlado, sin embargo el olor era fuerte, por ello es que hemos decidido no regar nuestros pastos por estos días para evitar problemas con los cultivos” argumentó Castrejón, quien además finalizó diciendo que no es la primera vez que se dan con este tipo de sucesos.

En total son 700 familias quienes se benefician de las aguas de este canal, por ello hay quienes prefieren tomar medidas de fuerza para reclamar esta clase de abusos; dicha agua es usada para regadía y para sus animales, aunque hay familias que también beben de ella.

Finalmente Israel Yopla de Hualtipampa baja, indicó que la comunidad está sumamente preocupada por la contaminación de las aguas, y están buscando el asesoramiento de instituciones relacionadas con la defensa del medio ambiente, para denunciar si es necesario ante las instancias judiciales.

Ya en el lugar de donde proviene el hidrocarburo derramado, los presentes tomaron sendas muestras, para que cada uno las remita a sus respectivos laboratorios y dar con lo que en realidad dio lugar a la contaminación.

Diario El Mercurio-Cajamarca 22/10/2010





MINERAS PIDEN SUSPENSIÓN LA ZONIFICACIÓN DE LA REGIÓN


Luego de tres años y medio de labor, las mineras y un grupo de empresarios se niegan a aceptar el ordenamiento territorial de la región.

Patean el tablero. Luego de un trabajo de más de tres años y medio, en la elaboración de una propuesta para la Zonificación Económica y Ecológica para el Ordenamiento Territorial (ZEE-OT), un grupo de empresarios ha decidido desconocer esa propuesta.

En una carta con fecha, 17 de septiembre, los representantes de Grupo Norte, la Cámara de comercio y producción, de la minera Río Tinto, de la Universidad Privada del Norte, de la clínica Limatambo, han solicitado al entonces presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, suspenda el trabajo de ZEE-OT.

Para ello, alegan que “durante el desarrollo de los talleres y para la suscripción de las respectivas actas se han utilizado mecanismos impositivos, para validar temas no consensuados”.

En otro párrafo del texto indican qué, “los representantes del gobierno regional y los facilitadores de la cooperación técnica internacional (GTZ) no han actuado con objetividad ni han promovido la participación de todos los actores en la toma de decisiones y validación de la propuesta”.

¿Qué es la Zonificación Ecológica Económica?
La ZEE viene a constituir una propuesta lograda a partir de la evaluación de los diferentes valores de uso del territorio (modelos) y que a través de la participación y concertación se decide cuáles son las diferentes alternativas de usos del territorio, así como, los usos compatibles; de tal manera que se promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la gestión responsable de los recursos naturales no renovables y la ocupación ordenada del territorio, sobre la base de las potencialidades y limitaciones del territorio.

El modelamiento no es meramente la aplicación de un software en particular, o la evaluación de series de capas bajo determinados algoritmos de análisis, o la participación de un especialista SIG; sino que es todo eso y más, en el sentido de que es un espacio de trabajo participativo y de socialización de resultados, así como la concertación de un producto único y flexible, que se concentra en el mapa de ZEE.

Diario El Mercurio-Cajamarca 22/10/2010