21 de octubre de 2010

ALERTA: USUARIOS DEL CANAL TUAL Y QUINUA DENUNCIAN DERRAME DE SUSTANCIA TÓXICA POR PARTE DE LA EMPRESA MINERA YANACOCHA.


Pobladores beneficiarios del canal Tual denunciaron el derrame de una sustancia tóxica relacionada con las operaciones de la empresa Minera Yanacocha, manifestaron su preocupación y malestar ya que la empresa minera no informó del hecho, pues el accidente, del cual no tienen detalle se habría producido el pasado lunes 18 de octubre, “hemos visto más de 300 trabajadores de la minera en la zona y nadie nos ha avisado a nosotros al menos para estar presentes” comentaron.

Por su parte Mario Yopla Calua, presidente del canal Tual pidió una investigación exhaustiva del hecho manifestando que “…los funcionarios de la minera Yanacocha saben que es lo que ha pasado, pero hasta el momento no dan explicaciones a nadie”.

Según versiones de los residentes de la zona “el agua empezó a cambiar de color de pronto y se notaba que contenía una sustancia química”, sus sospechas se confirmaron durante la inspección solicitada por los afectados la cual se realizó el día de ayer miércoles 20 de octubre.

A dicha inspección acudieron representantes de la DESA, Ministerio Público y la Autoridad Local del Agua, por parte de la empresa Minera Yanacocha asistió Jorge Vergara quien no quiso dar mayor explicación de los hechos acontecidos en la zona.

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES
Cajamarca 21.10.2010





ESTUDIO SENTARÁ BASES PARA CONCESIONAR SISTEMA DE HIDROVÍAS EN AMAZONÍA


La Agencia de promoción de la Inversión Privada (Proinversión) firmó un convenio con el consorcio peruano – argentino EIH – H&O para realizar los estudios de factibilidad que permitirán mejorar el transporte fluvial en la amazonia.

Los estudios servirán para desarrollar una hidrovía que unirá los puertos de Yurimaguas, Iquitos, Pucallpa con Brasil, además de sentar las bases para la concesión del sistema de hidrovías de los ríos de la amazonía del país.

Asi lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuyo titular afirmó que “busca mejorar y mantener en óptimas condiciones de navegabilidad en los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas”.

Enrique Cornejo, ministro del MTC, explicó que es necesario garantizar un traslado seguro de personas y mercancías los 365 días del año porque en la amazonia el sistema fluvial es el principal medio de transporte.

Agregó que con los resultados del estudio se podrán realizar trabajos de dragado y mantenimiento de los ríos con el fin de brindar una navegación sin obstáculos.

Cornejo detalló que el mejoramiento de navegabilidad incluirá a los ríos Huallaga desde Yurimaguas, hasta la confluencia con el río Marañón; y río Ucayali desde Pucallpa, hasta la confluencia con el río Marañón.

Asimismo, el río Marañón desde Saramiriza hasta la confluencia con el río Ucayali y el tramo peruano del río Amazonas, desde su naciente hasta la localidad fronteriza de Santa Rosa.

El MTC recordó que el 24 de setiembre ProInversión otorgó al consorcio EIH – H&O la buena pro para realizar el estudio luego de presentar una oferta económica de tres millones 596,700 nuevos soles en un acto público donde se evaluaron seis propuestas técnicas de empresas extranjeras y peruanas.

El consorcio está integrado por la empresa argentina Estudio de Ingeniería Hidráulica S.A (EIH), fundada en 1973 y con experiencia en la ejecución de proyectos portuarios, vías navegables, obras de regulación de ríos y estudios de impacto ambiental.

La parte peruana está constituida por H&O Ingenieros S.A., una firma privada peruana que realiza consultorías en hidráulica marítima, fluvial, lacustre, hidrología, hidrografía, hidrometeorología y geodesia e inició sus operaciones en 1997.


Servindi-Lima 21/10/2010