13 de octubre de 2010

YA NO HABRÁ REMATE DE TIERRAS


Agro. Ejecutivo promulgó ley del preda para agricultores. Precisiones a la norma inicial contemplan la suspensión de remates y la ampliación del plazo para acogerse.

Se abre una nueva esperanza para los agricultores. Ayer, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 29596, la cual viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que, entre otros beneficios, suspende de manera excepcional y temporal los remates de los predios, otorgados en garantía de las obligaciones acogidas al Preda.

Cabe indicar que, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) al 30 de junio de este año, existen 4,197 créditos vencidos por un monto total de S/. 33’768,60 en todo el sistema financiero.

Se amplían los plazos
Pero ¿qué otros beneficios trae la nueva norma para los hombres del campo? Lo primero es que alcanzará a toda deuda vencida y en cobranza judicial al 31 de diciembre del 2009 y no al 31 de diciembre del 2007 como planteaba inicialmente la Ley Preda.

Además se incluye a todos los agricultores que mantienen una deuda con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) proveniente de los bonos del Rescate Financiero Agropecuario (RFA) sobre el saldo de capital sin limitación o excepción alguna.

Además alcanza solo a las deudas cuyo saldo de capital no exceda los S/. 45 mil o su equivalente en moneda extranjera al tipo de cambio correspondiente. Será el Agrobanco la entidad que se encargue de adquirir la cartera morosa por el monto equivalente al saldo de capital de las deudas.

Dicha operación deberá realizarse en un plazo de 60 días naturales contados a partir de hoy.

Saludan la medida
Conocida la noticia, el presidente de Conveagro, Federico León, saludó la promulgación de la ley, destacando que se favorecerá a más de cinco mil familias que podrán acogerse a la condonación de parte de sus deudas y podrán volver a ser sujetos de crédito.
“Ahora corresponde al Agrobanco implementar con celeridad la norma a fin de que el sistema financiero pueda vender las carteras vencidas a diciembre del 2009”, sostuvo.

Cómo detener el remate de predios
Respecto a la suspensión temporal de los remates de predios, la ley señala que las solicitudes para tal fin serán presentadas al juez por las entidades acreedoras o las administradoras de la cartera en un plazo de tres días hábiles de recibida la solicitud de acogimiento al Preda.

En el caso de las deudas con las Instituciones Financieras Intermediarias, la suspensión de los remates de predios se hará efectiva a partir de la fecha en que Agrobanco confirme la adquisición de cada cartera morosa a dichas instituciones financieras.

Diario La República 13/10/2010