26 de octubre de 2010

NATIVOS BLOQUEAN RÍO MARAÑÓN

Más de cinco mil personas mantienen bloqueado el río Marañón como protesta ante los graves problemas de contaminación que les afecta desde hace varios meses, tras el derrame de 300 barriles de petróleo por parte de la empresa Pluspetrol.

La medida de fuerza se inició a las 00:00 horas de ayer, según informaron voceros de la Organización por la Defensa de las Aguas del río Marañón. Los manifestantes están concentrados en la comunidad Puerto Orlando, distrito de Nauta, donde colocaron cuerdas y embarcaciones pequeñas para impedir el tránsito de motonaves fluviales.

Son 59 comunidades indígenas y 52 juntas vecinales las que apoyan esta movilización. Según trascendió, se procederá al cierre del puerto de la ciudad de Nauta.

La semana pasada se hizo público el informe realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana donde se concluye que las muestras tomadas en el río Marañón presentan altos contenidos de aceites y grasas que exceden los estándares nacionales de calidad ambiental.

Diario La Primera-Lima 26/10/2010





CIDH ANALIZARÁ HOY PROBLEMÁTICA DE PUEBLOS INDÍGENAS Y CONTAMINACIÓN


Los derrames de hidrocarburos en el río Marañón y en las comunidades de Cannán y Nuevo Sucre, serán los dos casos que hoy expondrá el Grupo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La audiencia, que se realizará en Washington a partir de las 03:15 pm (hora de Perú), dará a conocer, ante este importante organismo internacional, como las empresas de hidrocarburos han violado, durante años, los derechos de los pueblos indígenas sin que el Estado peruano haya tomado acciones concretas frente a ello.

En particular, los dos casos que se expondrán dan cuenta de la falta de una política integral del Estado peruano para llevar a cabo las actividades extractivas en la Amazonía peruana. Como consecuencia de ello, los pueblos indígenas han sufrido graves afectaciones al derecho a la vida en condiciones adecuadas para la salud y el derecho al territorio comunitario.

Se espera que la audiencia sea el primer paso para lograr que el Estado peruano tome acciones al respecto y aproveche la oportunidad de generar un espacio de diálogo y alternativas de solución para los pueblos indígenas afectados por las actividades hidrocarburíferas.

Coodinadora Nacional de Radio-Lima 26/10/2010