20 de octubre de 2010

PREOCUPACIÓN EN APALÍN POR MUERTE DE RANAS EN ZONA DE DESCARGA DE YANACOCHA


Pobladores de la zona de Apalín – en el distrito de Los Baños del Inca, denunciaron que de pronto una gran cantidad de ranas aparecieron muertas al borde del canal que abastece un micro reservorio ubicado en esta zona, y es uno de los ocho que fueron construidos como parte de un convenio de minera Yanacocha con la municipalidad de Los Baños del Inca.

Los pobladores de esta comunidad dijeron que, dicho canal proviene de las operaciones de la empresa minera, y que según los funcionarios de esta transnacional, es agua tratada apta para el consumo de animales y para regadío, sin embargo la aparición de estos batracios muertos les genera dudas y miedo que puedan ser afectados.

Los pobladores pidieron que las autoridades de Cajamarca, entre ellas del sector salud y ambiente se dirijan al lugar para analizar tanto las aguas como los animales muertos y poder saber cual habría sido la causa de muerte de los mismos.

Algunos pobladores no dudaron en que los próximos días se dirigirán a Cajamarca para dialogar con especialistas en la materia para que los asesore en una posible denuncia si es necesario, pues no es la primera vez que sucede.

Los cadáveres de las ranas fueron encontrados simultáneamente a lo largo del canal y en distintas partes del reservorio de mil metros cuadrados.

Diario El Mercurio-Cajamarca 20/10/2010