8 de septiembre de 2011

CAJAMARCA: PROTESTA POR CONTAMINACIÓN DE TOTOROCOCHA CHICA


El día martes más de cien pobladores del centro poblado Chanta Alta, caserío San Antonio de Pachachaca, distrito de La Encañada, se movilizaron por las principales calles de Cajamarca en protesta por la contaminación de la laguna Totorococha Chica.

Los manifestantes indicaron que Minera Yanacocha con su proyecto de cal “China Linda” no habría cumplido con sus compromisos ambientales. Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha emitido un documento que ratifica la contaminación y los impactos negativos que está generando por el cambio de color de las aguas de la laguna, de azul a verde.

El ex gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sergio Sánchez, que participó en dicha marcha, informó a Noticias SER que la protesta es justa, porque Yanacocha ha incumplido con las normas ambientales. “La calera no tiene canales de coordinación para que lleve las aguas en días de lluvia hacia pozas de sedimentación”.

Mariano Mendoza, secretario de organización de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú, refirió que a pesar de existir pruebas de la contaminación de las aguas, el fiscal del medio ambiente pretende archivar el caso. “Desgraciadamente nuestras autoridades no dan validez a los campesinos y se preocupan más por las empresas mineras. Por eso hemos venido a la fiscalía a hacer escuchar nuestra voz de protesta, si no nos escuchan continuaremos marchando”, acotó.

Por su parte el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Savedra Marreros se mostró indignado: “La población de Pachacahca tiene todo nuestro apoyo. Esas aguas no se pueden consumir ni mucho menos ser utilizadas para actividades agropecuarias. Tenemos que volver a insistir al Ministerio Público a fin de que se investigue adecuada y parcialmente esta situación”, indicó.

La respuesta de las autoridades
El vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, respaldo la movilización de los campesinos para defender las aguas. “Siempre estaremos defendiendo los recursos hídricos de Cajamarca”, indicó. Asimismo, el alcalde del distrito de la Encañada, Jorge Vásquez Bazán, se mostró preocupado por la poca atención que la fiscalía le da a la población de Pachachaca. “Si esto hubiera ocurrido en un país avanzado se le habría quitado definitivamente la licencia a la empresa minera”, finalizó.

Noticias SER, al igual que los dirigentes de la marcha intentamos conversar con algún representante de la Fiscalía de la Nación pero no fue posible. Del mismo, intentamos comunicarnos con Minera Yanacocha para conocer su versión pero no obtuvimos respuesta alguna.

Noticias SER.PE-Cajamarca 07.09.2011