El ministro del Interior, Óscar Valdés, pidió hoy que las autoridades regionales y locales colaboren en la prevención de los conflictos sociales, porque la Policía, además de resguardar el orden público, tiene que luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.
Indicó que actualmente existen en curso diversos conflictos sociales –heredados de los últimos años– ante los cuales la Policía tiene que estar atenta, para resguardar el orden público en caso de movilizaciones.
“Pediríamos a los gobiernos regionales que, en vez de encabezar las protestas, comiencen a encabezar propuestas, que vean qué problemas tiene su población y busquen el diálogo, porque la Policía no puede estar en todos los lugares”, anotó.
Indicó que muchas veces las marchas y movilizaciones no son pacíficas, sino que algunos revoltosos terminan atacando las instalaciones públicas y privadas, frente a lo cual la Policía tiene que intervenir en resguardo del orden.
Advirtió además que la Policía no está bien equipada con instrumentos antimotines y armas no letales para cumplir su labor; hecho que se agrava cuando los agentes son enjuiciados por cumplir su rol de hacer respetar el orden.
Añadió que además la Policía tiene que hacer frente a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico en zonas cocaleras de la selva, como el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
Manifestó que durante la anterior gestión no se dio un apropiado equipamiento a la Policía por un problema de inadecuada gestión, pero ya se están adoptando las medidas para solucionar esas carencias.
El titular del Interior señaló a Panamericana Televisión que pronto se realizarán adquisiciones con los 200 millones de nuevos soles destinados por el Poder Ejecutivo al Fondo para la Seguridad Ciudadana.
Valdés reveló que hasta el momento no se han conseguido aportes del sector privado para este fondo y espera que esa situación se revierta pronto.
Andina-Lima 30.09.2011