19 de septiembre de 2011

CASERÍO DE SHUSHUNGA DESAPARECERÍA POR ORDEN DE DESALOJO


Alrededor de 400 nativos pertenecientes al centro poblado de Shushunga del distrito de Imaza, Bagua, podrían quedar sin sus tierras y prácticamente en la calle, por una irregular orden que les ordena el desalojo del lugar.

Teófilo Zambrano, teniente gobernador de Shushunga distrito de Imaza, informó que por una demanda de reivindicación de tierras, que ha interpuesto una persona que tiene en su haber alrededor de 120 hectáreas contiguas al lugar, se estaría intentando desaparecer el caserío que tiene más de 25 años de constituido.

Al respecto, aseveró que existen documentos que acreditan ser los propietarios del lugar que cuenta con un colegio primario, secundario y una Iglesia.

“Nosotros tenemos una resolución del 78 de reforma agraria, del ministerio de Agricultura y de un juez penal Oscar Villanueva que nos autorizó que sigamos trabajando porque estábamos en lo propio. Tenemos resolución de propiedad, él ha sorprendido a las autoridades de Lima, dice que lo hemos invadido, dice que ha comprado tierras en el año 62 y entonces por qué recién reclama ahora. El Estado ha invertido en la zona”, aseveró.

Asimismo denunció que el juez Lucien Eli Montoya Urbina Juzgado Mixto de Bagua manifestó que la orden de desalojo podría ser cambiada si es que desde Lima se emite una resolución de nulidad y que inclusive habló de otorgarle algún tipo de reconocimiento.

“Nosotros estamos conversando con el juez penal de Bagua, [Lucien Eli] Montoya. El juez nos dice que tenemos venir a Lima para traer una contra orden de nulidad y que no puedo hacer nada . El juez dice que debemos reconocerle algo”, denunció.

Servindi-Lima 19.09.2011