20 de septiembre de 2011

PUEBLO KANDOZI DENUNCIA QUE ACTIVIDADES EN LOTE 144 AFECTARÁ LAGO RIMACHI


El pueblo Kandozi de Musa Karusha, Distrito de Pastaza, Provincia Datem del Marañón, Departamento de Loreto, a través de su organización representativa (ORKAMUKADIP) expresó su preocupación respecto a la concesión del Lote 144, que abarca su territorio titulado y ancestral.

En distintas cartas enviadas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Defensoría del Pueblo, la organización refiere que el territorio concesionado abarca un sistema de lagos, ríos, bosques inundables, y pantanos que alimenta al importante lago Rimachi.

El lago Rimachi es parte del Complejo de Humedales del Abanico del Pastaza, además es un sitio Ramsar, es decir, de importancia internacional debido a su riqueza biológica.

Es por ello que la organización ha enviado una solicitud a la secretaría general de Ramsar para el envío de una misión de evaluación que analice el caso del abanico del Pastaza y el riesgo de las operaciones de hidrocarburos en el lote concesionado.

Además el sitio constituye una de las principales fuentes de pescado para la Región Loreto y “es vital para la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo Kandozi”.

Asimismo la organización remarcó el hecho de que la concesión petrolera nunca tuvo el consentimiento libre, previo e informado de sus comunidades, tal como lo establece el Convenio N° 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Por otro lado, denunciaron que su pueblo ha sido diezmado por la epidemia de la hepatitis B, desde que ingresaron personas ajenas a la comunidad en los años de exploración petrolera en la década del 70.

Estos y otros documentos sobre el pueblo Kandozi se encuentran en el blog La voz de Kandozi, de la Federación de Comunidades Nativas Kandozi del distrito del Pastaza (FECONACADIP).

Los kandozi habitanen la provincia de Datem del Marañon, en las orillas de los afluentes del bajo Pastaza (Manchari, Huitoyacu, y Ungurahui), y en las orillas del Chuinda, del cahpuli y del lago Musa Karuzha.

Hay tambien algunas comunidades situadas en el alta Nucuracuy. Actualmente el pueblo Kandozi está conformado por aproximadamente 2800 personas.

Servindi-Lima 20.09.2011