22 de septiembre de 2011

NUEVAMENTE EL PUEBLO EN LAS CALLES EN DEFENSA DEL QUILISH

Ayer, más de cinco mil personas salieron a las calles para protestar por la contaminación de las aguas y en defensa del acuífero Quilish. Esta movilización fue promovida por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Cajamarca (SUTEC), a la cual se han plegado diferentes organizaciones sociales.

A pesar de los comunicados emitidos por la minera Yanacocha, en los cuales se indica que el Quilish será respetado, la población muestra su recelo y expresa su férrea oposición a las pretensiones de la transnacional.

Las visitas a las nacientes del río Grande, volvieron a caldear los ánimos, y se duda del real concepto que tiene Yanacocha cuando habla acerca de responsabilidad ambiental. Parece que la tensa calma que se ha vivido en los últimos meses entre población y minera ha llegado a su fin. El séptimo aniversario de la defensa del Quilish ha servido de marco para una serie de protestas contra la Yanacocha. Defensoría del Pueblo tiene ya argumentos sólidos para señalar que un conflicto que se creía latente ha vuelto a ser activado.

Estudiantes de colegio, trabajadores, obreros, universitarios y autoridades participaron ayer de una multitudinaria protesta en defensa del medioambiente. Recorrieron las principales calles de la ciudad expresando su rechazo ante las pretensiones de la empresa minera Yanacocha de avanzar en sus explotaciones.

Las recientes visitas a las nacientes del río Grande ha generado una polémica, y los enfrentamientos entre la minera y la población se han reactivado.

Los dirigentes del Sutec y de los frentes de Defensa improvisaron una tribuna en la Plaza de Armas, desde la cual se dirigieron a la multitud. Los miles de manifestantes exigieron respeto a la intangibilidad Quilish, la conformación de una comisión de alto nivel para proteger los colchones acuíferos, el coto a las concesiones mineras en la región, el monitoreo de la calidad de agua que se consume por entes independientes.

Un tema que ha generado mayor polémica es la divulgación de documento en los cuales se da a conocer que SEDACAJ tenía un convenio confidencial con Yanacocha para el monitorea de las aguas que se consumen en Cajamarca. Convenio que tenía un carácter de reservado, y en el cual, ambas partes estaban comprometidas a no dar a conocer los resultados de los estudios realizados, ni mucho menos responsabilizarse por cualquier controversia o problema que pueda suscitarse.

Universitarios y su lucha
Otra de las exigencias que se hicieron ayer durante la protesta es la destitución del actual jefe de la Dirección Territorial de la Policía (DITERPIL) Cajamarca, el General PNP Víctor Rojas Herrera. Esto por su desastrosa acción en el desalojo de los universitario que tomaron la carretera Cajamarca – Baños del Inca, en exigencia del medio pasaje.

Los universitarios volvieron a exigir al alcalde provincial y al presidente regional se pronuncien y hagan llegar una queja formal ante el Ministerio del Intrerior respecto del alto mando de la policía en Cajamarca.

Diario El Mercurio-Cajamarca 22.09.2011