12 de septiembre de 2011

CONDENAN ORDEN DE DETENCIÓN PARA LÍDER INDÍGENA POR CASO DE MINERA AFRODITA


Zebelio Kayap, presidente de una organización indígena del Cenepa, tiene a cuestas una orden de captura por defender su territorio de la minera Afrodita.

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) condenó la decisión del juzgado de Bagua de disponer orden de captura del reconocido líder awajún wampís Zebelio Kayap Jempekit por los sucesos ocurridos en enero de 2009 cuando trabajadores de la empresa Afrodita incursionaron sin consultar en las comunidades del Cenepa.

En un pronunciamiento dirigido a las autoridades del Poder Judicial, al Gobierno y a la opinión pública, ORPIAN-P invoca a que se deje sin efecto esa decisión que coloca al dirigente en situación de perseguido político y que criminaliza las demandas sociales del pueblo awajún.

Zebelio Kayap Jempekit es presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

Pronunciamiento

Al Gobierno y al Poder Judicial del Perú, a las organizaciones indígenas y a la opinión pública local, regional e internacional:

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y sus organizaciones de base: OCCAAM, FECORSA, CAH, OPIWAK, CIAP, ORFAC, ODEPAA, FEMAAM, ODECCABM, FECAS, ODECOFROC, ODECINAC, ODECOAC, FECONARIN, FAD, FISH, líderes y Apus, frente a la orden de captura dada por el Juzgado de Bagua en contra del hermano indígena Zebelio Kayap Jempekit, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), distrito El Cenepa, provincia de Condorcanqui, se dirige al Gobierno Peruano, al Poder Judicial, a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, a los pueblos indígenas y a la opinión pública local, regional, nacional e internacional, expresando lo siguiente:

1. El hermano Zebelio Kayap Jempekit, líder indígena del río Cenepa, desde muy joven demostró su compromiso por la defensa de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas, por lo cual asumió responsabilidades dirigenciales como presidente de ODECOFROC en concordancia con su compromiso con la justicia social y con los intereses de su pueblo.

2. Como consecuencia del ejercicio de estos derechos constitucionales de opinión, organización, petición y de protesta, Zebelio Kayap Jempekit viene siendo acusado judicialmente en el juzgado de Bagua por supuestos delitos cometidos cuando en enero del 2009 trabajadores de la empresa Afrodita incursionaron sin consultar en las comunidades del Cenepa.

Por las consideraciones expuestas:

ORPIAN-P y sus bases invocan al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial a tomar acciones inmediatas y mediar para que se deponga la orden de captura en contra del hermano indígena Zebelio Kayap Jempekit. No pretendemos perturbar la acción de la Justicia, pero consideramos que no se puede perseguir, detener ni encarcelar dirigentes por el solo hecho de demandar solución a los problemas de su pueblo. Por tanto, los presidentes de las bases, líderes, apus y el pueblo en general solicitamos una pronta solución a fin de que el líder indígena Zebelio Kayap Jempekit deje de ser perseguido político, y pueda reasumir la defensa de sus derechos y lograr, de esta manera, el restablecimiento de su derecho a libertad personal.

Convocamos al pueblo peruano y al movimiento indígena internacional a aunarse a esta justa demanda por la libertad de un líder indígena peruano.

Bagua, 7 de setiembre del 2011. Rechazan talleres que no fueron coordinados

ORPIAN-P también se pronunció sobre los talleres acerca de la consulta previa que ha programado el Gobierno Regional de Amazonas para la quincena de setiembre, que no han sido consultados ni coordinados con los indígenas.

Por el contrario, invitaron a las autoridades a que conozcan las actividades que llevan realizando los propios awajunes para presentar una propuesta de ordenanza regional sobre el tema.

Aquí el comunicado:
Al Gobierno Regional de Amazonas, consejeros regionales, gobiernos locales, a las organizaciones indígenas y a la opinión pública local y regional:

La organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y sus Organizaciones de Bases: OCCAAM, CAH, FECORSA, OPIWAK, CIAP, FEMAAM, ORFAC, ODEPAA, ODECCABM, FECAS, ODECOFROC, FISH, FECONARIN, ODECOAC, líderes y lideresas Apus; luego de revisar el documento del Taller sobre consulta previa e informada y los problemas actuales de las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza, convocado por el Gobierno Regional de Amazonas para los días 15, 16 y 17 de setiembre del 2011, se dirige a las autoridades convocantes, a las organizaciones indígenas y a la opinión pública, expresando lo siguiente:

1.- ORPIAN-P y sus organizaciones de base vienen realizando tres talleres para analizar, revisar y formular una propuesta de Ordenanza Regional de la Ley de Consulta y Consentimiento Previo Libre e informado. Está programado presentar los resultados de estos talleres al Gobierno Regional de Amazonas como iniciativa normativa, bajo el respaldo de la Ley N° 26300, y la misma Ley de Consulta Previa.

2.- Para nosotros, las autoridades indígenas y los presidentes de las Organizaciones de Bases, es lamentable que el Gobierno Regional organice un taller sobre consulta previa e informada sin haber coordinado con las organizaciones indígenas y sin tomar en cuenta el trabajo que venimos realziando con nuestras comunidades.

POR LO EXPUESTO:

ORPIAN-P y sus bases rechazan totalmente el Taller sobre Consulta Previa e Informada programado por el Gobierno Regional de Amazonas los días 15, 16 y 17 de setiembre de 2011. Invitamos a las autoridades a que se acerquen a ORPIAN-P y a las organizaciones de bases para conocer el trabajo real que venimos realizado al respecto y que presentaremos y sustentaremos oportunamente como iniciativa normativa ante el Gobierno Regional de Amazonas para su aprobación.

Bagua, 7 de setiembre del 2011.

Servindi-Lima 11.09.2011