27 de septiembre de 2011

SÁNCHEZ: EL LABORATORIO DEL AGUA FUE CONSTRUIDO CON LA AUTORIZACIÓN DE LA DIGESA


La visita realizada al laboratorio de aguas del Gobierno Regional dejó más dudas que certezas. Según la especialista Carmen Vargas García esa infraestructura no cumple con los requisitos para ser certificado como laboratorio.

Al respecto dialogamos con Sergio Sánchez Ibañez, ex gerente de recursos naturales del gobierno regional, quien fue uno de los propulsores de ese laboratorio, que tanta falta hace para Cajamarca.

¿El laboratorio del agua tiene serias deficiencias como se asevera?
Imposible. El laboratorio del agua fue construido por personal profesional. Se contó con la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para su construcción.

¿Sin esa autorización era imposible construir?
Sin la autorización de DIGESA nadie puede construir un laboratorio, se tenía que cumplir con los requisitos de esa entidad, la cual es la autoridad nacional en ese tema. Se presentaron los expedientes y se realizaron las gestiones en Lima, ha sido todo un proceso, no podíamos construir un laboratorio para Cajamarca, a espaldas de las autoridades, menos para un tema tan sensible como es la calidad del agua.

¿Hay observaciones en la construcción?
La construcción compete a la gerencia regional de infraestructura. Ellos tenían las competencias para determinar lo concerniente a materiales o realizar las observaciones. En el tiempo de mi gestión como gerente de Recursos naturales, mi meta fue que Cajamarca cuente con un laboratorio de aguas, se cumplió con los procedimientos, nada ha sido oculto, todo ha sido en base a las especificaciones y normas administrativas.

¿Falta un sistema para control de gases?
Se observó eso, pero era por un tema de seguridad. En el laboratorio de aguas no se trabajará con insumos altamente inflamables, o mucho menos se espera que haya reacciones en cadena. Hablamos de un laboratorio de aguas, que contará con equipos de última generación, los cuales ocupan poco espacio, no se requiere de grandes cantidades de agua para los análisis y los resultados son procesados a través de computadoras, en un plazo de dos horas a lo mucho.

¿Los equipos no son enormes?
De ninguna manera. Hablamos de equipos modernos, los cuales también fueron autorizados por la DIGESA. Se requería un espacio adecuado, pero no una construcción impresionante para su funcionamiento.

¿Esos equipos fueron comprados?
Aún no.

¿Había presupuesto?
Sí. El proyecto del laboratorio abarcaba todos esos aspectos, no solo infraestructura, también equipamiento. No se podía comprar equipos sin la infraestructura.

¿Se observa que las mesas son de madera?
Eso no es grave. Se pueden cambiar las mesas de madera por cemento y mayólicas. No implica que se necesiten grandes y complicados estudios para cambiar esas mesas de trabajo.

¿No es un real impedimento para que entre en funcionamiento ese laboratorio?
No, de ninguna manera. Si deseamos evaluar la calidad de aguas sencillamente con la infraestructura y con los equipos establecidos en los proyectos se puede hacer perfectamente.

¿Buscan politizar el tema?
Serían una lástima, porque hablamos de la calidad de agua que consumimos los cajamarquinos, hablamos de un tema de vital importancia para todos, no solo para un grupo.

¿Se propone un rediseño?
Puede hacerse, pero recordemos que eso demora tiempo y dinero, hay que cumplir procedimientos, hay que pasar por todo un sistema, eso no es cuestión de días. Además, el laboratorio cumple con las exigencias de la DIGESA, el tema no puede ser politizado, serían un error.

¿Se dice que debería haber un nuevo laboratorio que esa infraestructura no sirve?
Lo cual sería ilógico. Tener un laboratorio y dejar todo en el olvido para iniciar un nuevo proyecto, se requiere desde encontrar un terreno, tener planos, empezar de cero, no se justificaría.

¿Quiénes diseñaron ese laboratorio?
Los mismos equipos de ingenieros que han diseñado el laboratorio de aguas de la empresa minera Yanacocha. Se los contactó y se les pidió que hagan el diseño para el laboratorio de aguas del gobierno regional.

¿Por qué ellos?
La minera dice tener un laboratorio que cumple con todas las condiciones, pues bien, el gobierno regional también debería contar con instalaciones similares, de esa forma no podía haber pretexto u observación en los resultados.

Diario El Mercurio-Cajamarca 27.09.2011