6 de septiembre de 2011

SAN ANTONIO DE PACHACHACA SALE HOY A LAS CALLES


Llaman a las autoridades a escucharlos y continúen con el proceso de investigación en la Fiscalía sobre el caso Totoracocha.

Comuneros del Caserío San Antonio de Pachachaca – Centro Poblado Chanta Alta, salen hoy a movilizarse pacíficamente por las principales calles de la ciudad, cuya concentración será en el Grifo Continental a primeras horas de la mañana, afirmó el Teniente Gobernador Absalón Vargas Rodríguez.


Entre el recorrido que realizarán han considerado la Fiscalía, Oficinas de la OEFA, Gobierno Regional, Minera Yanacocha y luego por el Jr. Revilla Pérez se dirigirán hacia la Plaza de Armas de nuestra ciudad, en donde finalizarán con un breve discurso de sus autoridades.

Las autoridades de la comunidad antes indicada, llaman a las demás organizaciones sociales y ronderiles aunarse a esta movilización, cuyo fin es defender la calidad y cantidad de aguas ante las actividades mineras, quienes son las que impactan negativamente como ha ocurrido en el caso de la Laguna Totoracocha, con la extracción de cal por la Planta China Linda, según manifestó Vargas Rodríguez.

Lo preocupante del caso es que la minera en la zona ha contribuido a secar las aguas de 2 manantiales, además de la alteración del ph de las aguas de la mencionada laguna; por ello la Fiscalía debe continuar con las investigaciones del caso hasta que se determine realmente la responsabilidad de la minera, recalcó la autoridad política.

Asimismo, Vargas Rodríguez llama al nuevo gerente de recursos naturales y medio ambiente del Gobierno regional, James Rivera Gonzales tomar en cuenta el caso y se pronuncie al respecto, dijo esperar que esta nueva autoridad al frente de la Renama trabaje siempre de lado del campesino respaldando sus reclamos, tal como lo venía haciendo el ex gerente Sergio Sánchez Ibáñez.

Cabes señalar también que la Laguna Totoracocha alimenta a un canal de regadío que abastece al Caserío San Antonio de Pachachaca, pero además alimenta al Rio Llaucano, cuyas aguas en la parte baja abastecen a otros canales de regadío y sistemas de riego por aspersión.

Según informa muy mortificado el Teniente Gobernador Absalón Vargas Rodríguez, los pastos y demás cultivos que son regados con las aguas de la Laguna Totoracocha, no desarrollan con normalidad sino que toman un color amarillento, por lo que los campesinos muestran su preocupación ante tal situación.

Diario El Clarín-Cajamarca 06.09.2011