8 de septiembre de 2011

SÁNCHEZ: “FISCALÍA DEBE SANCIONAR A YANACOCHA”


El ex gerente del Renama, dijo que debe haber una acción legal por parte del Ministerio Público para resarcir en algo a Totoracocha.

Al referirse al caso Totoracocha, Sergio Sánchez Ibáñez, ex gerente del Renama, dijo que debe haber una acción legal por parte de la Fiscalía, que permita resarcir en algún momento a la población del caserío San Antonio de Pachachaca, debe haber una sanción real porque la empresa minera está incumpliendo las normas de la minería, el Ministerio Público no puede archivar el caso solamente dando recomendaciones, puntualizó.

El ex funcionario del gobierno regional, también precisó que la Autoridad del Agua, también debe emitir un informe referente a la calidad del agua, porque es su competencia directa en ver precisamente la calidad del agua en nuestra región, en ese sentido, la movilización de los pobladores del caserío de San Antonio de Pachachaca.

Refirió que el 19 de enero de este año la Renama hizo una evaluación en la zona de Totoracocha, en razón a que la población del ese lugar manifestó que había contaminación en la laguna, que el agua había cambiado de un color azul a un color verdoso, agregó que cuando hicieron la evaluación, la empresa minera los atacó duramente, incluso colgó videos aduciendo que su persona y el gobierno regional no sabían del tema.

Indicó que después de varios meses, la OEFA hizo una evaluación ambiental, y el 24 de junio emiten un informe, donde aduce que la empresa Minera Yanacocha ha incumplido 05 normas ambientales, por lo que la Oficina de Fiscalización y Sanciones de la OEFA va a tener que proceder administrativamente y sancionar a favor de las comunidades.

Entre los incumplimientos están básicamente en el Estudio de Impacto Ambiental que la minea había presentado que no estaba acorde con lo que había en la zona en cuestión, por ejemplo no había canales de coronación para la calera Chinalinda, por lo tanto el agua de la laguna se estaba a afectando, hecho que la OEFA lo confirma, indicando que el agua está afectada de Totoracocha, sí afecta a la laguna Totoracocha, por eso el cambio de color.

Otro de los puntos que afecta a la cantidad de agua en la zona es que las explosiones que estaban hacían para sacar la piedra caliza, han generado rupturas fuertes en el suelo que ha originado el cambio de rumbo de las aguas subterráneas, esas mismas fracturas, han hecho que el agua que escurre vayan y se junten con las aguas subterráneas.

Al producirse estos efectos han cambiado la dirección de las aguas, y al haber estos cambios han dado lugar que los puntos que abastecían de agua a la laguna como por ejemplo la Chorrera ahora ya no tenga agua, porque el rumbo de las aguas subterráneas ha cambiado.

Y otro incumplimiento es que la OEFA menciona, que cuando le piden los informes trimestrales que han hecho en la calera Chinalinda, Yanacocha ha presentado de Maquimaqui, Carachugo, de San José y otros logares pero no de Chinalinda, entonces hay incongruencia de la información presentada con la información solicitada, con todo esto quieren sorprendernos o qué pasa, se preguntó finalmente Sergio Sánchez.

Lo más justo es que se haga la acción penal por parte de la Fiscalía y la acción administrativa por parte de la OEFA, aclaró el ex funcionario del gobierno regional.

Diario El Clarín-Cajamarca 08.09.2011