
Lo que ha pasado en estos días es que la laguna Totoracocha chica (distrito de la Encañada) ha disminuido alarmantemente su caudal y esto puede afectar las actividades agrícola ganadera en la zona.
En verificación de los manantiales con la comunidad se constató que muchos de estos han desaparecido, las conclusiones de la OEFA en uno de sus puntos manifiesta que las detonaciones en la calera China Linda de Yanacocha han fracturado demasiado el suelo y han alterado los cursos de las aguas subterráneas razón por la que uno de los manantiales más importantes el Uñigan y la Chorrera han disminuido considerablemente y desaparecido en otro sus caudales lo que afecta a la laguna en su caudal. Otro manantiales como Picota 1, 2 y 3 han desaparecido totalmente.
Desde Grudides a través de ACSUR se viene apoyando legalmente a la comunidad de San Antonio de Pachachaca (La Encañada) quienes piden que OEFA sancione a Yanacocha y que la fiscalía judicialice la desaparición de manantiales en perjuicio de la población
Diario El Mercurio-Cajamarca 27.09.2011