15 de septiembre de 2011

CAJAMARQUINOS REALIZAN VIGILIA EN DEFENSA DEL AGUA


Ante la creciente escasez del agua, más de un centenar de pobladores de la ciudad de Cajamarca realizaron ayer (13 de setiembre) una vigilia en la plaza de armas de esta ciudad con el fin de exigir a la empresa Minera Yanacocha renuncie a sus pretensiones de querer explotar el cerro Quilish, lugar de donde emanan las aguas que son utilizadas en actividades agropecuarias y consumo humano en la ciudad de Cajamarca.

Cansados de la escasez del agua, los pobladores, junto a las organizaciones populares y funcionarios del gobierno regional de Cajamarca, no aguantaron más y decidieron salir a la calle para protestar por la falta de este recurso.

Jóvenes universitarios que también estuvieron presentes coincidieron con varios pobladores, en el sentido que “el único causante de la falta de agua en Cajamarca es Yanacocha que se aprovecha de los recursos hídricos para sus actividades extractivas perjudicando la cantidad y calidad del agua para la agricultura y consumo humano en las partes bajas de su área de intervención”.

“Es necesario que todo Cajamarca se movilice y ejerza presión para que el gobierno central tome decisiones contundentes a favor de este recurso que cada día se escasea, dijeron, tras agregar que urge la necesidad de un cambio urgente de la actual constitución política que mantiene blindadas a las transnacionales”.

El momento más angustiante fue cuando un poblador de Yanacancha Baja hizo uso de la palabra para expresar que es muy lamentable que ya no haya ni una gota de agua en los principales manantiales naturales. “Ayúdenos por favor, no tenemos agua… y en lo poco que queda hay animales muertos y no nos queda otra cosa que consumir esas aguas contaminadas… nosotros ya estamos viejos pero tenemos nuestros hijos y nietos y ellos no se merecen eso”, dijo.

Otros asistentes dijeron que “si todos nos unimos podríamos impedir además que se lleve a cabo el proyecto Minas Conga (Celendín) para proteger la laguna a El Perol y otras más, que son principales fuentes de agua para varias provincias cajamarquinas”.

Cabe recordar que distintas organizaciones, autoridades regionales, frentes de defensa marcharon el domingo último al cerro Quilish para celebrar los 7 años de resistencia cajamarquina a los intentos de Yanacocha de querer explotar este principal colchón acuífero para la ciudad de Cajamarca.

Diario El Mercurio-Cajamarca 15.09.2011