16 de noviembre de 2006

APRODEH CONDENA LAS AGRESIONES A GRUFIDES Y AL PADRE MARCO ARANA
La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresa su profundo rechazo frente a las sucesivas agresiones que vienen padeciendo el sacerdote católico Marco Arana y los demás integrantes de Grufides, ONG cajamarquina dedicada a la promoción del medio ambiente.
Desde hace más de tres meses, los integrantes de Grufides y sus familias reciben permanentemente llamadas con amenazas de muerte. Existen personas que vigilan sus oficinas, toman fotografías y filman a todas las personas que entran y salen de manera ostensible, con la intención de generar un clima de inseguridad. Estas prácticas de vigilancia se han extendido a los domicilios de los trabajadores de Grufides y afectan inclusive a voluntarios y personas que prestan colaboración temporal. Con mucha frecuencia se produce el seguimiento de los trabajadores desde motos y otros vehículos, además de haberse interceptado las comunicaciones telefónicas.
El martes pasado, a iniciativa del personal de Grufides, la policía detuvo a uno de los sujetos que realizaba tal seguimiento: Miguel Angel Saldaña. En semanas anteriores también se arrestó a Orlando Rafael Inche Aldama. En ambos casos la detención solo duró unas horas y ninguno de ellos reveló quiénes son las personas o instituciones para las que desarrollan estas acciones.
Estas permanentes acciones de amedrentamiento coinciden, según indica el personal de
Grufides, con el hecho que la empresa Minera Yanacocha siente que sus intereses se ven amenazados por las gestiones de Grufides. En los últimos meses, dos Estudios de
Impacto Ambiental elaborados por Yanacocha han sido observados por Grufides y el
Ministerio de Energía y Minas acogió las observaciones.
APRODEH expresa su solidaridad con el personal de Grufides, con el Padre Marco
Arana y con los demás defensores del medio ambiente en Cajamarca y exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para impedir que estos hechos continúen y sancionar a los responsables.
www.aprodeh.org.pe 16/11/2006