7 de noviembre de 2006

ENTREVISTA-Gold Fields no altera planes en Perú pese a conflicto
Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - La sudafricana Gold Fields Ltd no ha alterado sus planes para tener operativa a fines del 2007 su mina de oro y cobre Cerro Corona en Perú, pese a un conflicto con pobladores que paró por unos días en octubre la construcción del proyecto, dijo el martes la compañía.
El proyecto contempla una inversión de 277 millones de dólares y produciría unas 300.000 onzas de oro anuales por 15 años, el período de vida de la mina en el norte de Perú.
Cerro Corona quedó paralizado una semana en octubre luego de que pobladores bloquearon el acceso a la mina, en demanda de inversión social en la zona y trabajo en el campamento minero.
"Hemos superado el problema y estamos trabajando con la gente de la zona que tiene muchas carencias. Hay que respetar las razones detrás de esto, temor no, respeto sí," dijo a Reuters Richard Graeme, gerente general de Gold Fields La Cima.
Las protestas contra las mineras son frecuentes en este país debido al temor de las comunidades a que la industria dañe el medio ambiente y afecte la agricultura, único sustento de las zonas pobres de Perú.
El proyecto está ubicado en los Andes norteños de Perú, a 40 kilómetros de Yanacocha, la mayor mina de oro de Latinoamérica, controlada por la estadounidense Newmont .
Perú es el quinto productor mundial de oro y el tercero de cobre y la minería es el motor de su economía porque aporta más de la mitad de los ingresos anuales que recibe por exportaciones.
Según Gold Fields, Cerro Corona, que procesará 17.000 toneladas de mineral por día, tiene reservas por unos 94 millones de toneladas de sulfuros, cifras revisadas en septiembre.
El ejecutivo dijo que la compañía ya aseguró el financiamiento por 150 millones de dólares por parte de un grupo de bancos, entre ellos Citigroup Global Markets, The Bank of Nova Scotia y The Royal Bank of Scotland .
"A fines de octubre el directorio aprobó el financiamiento por parte de los bancos. El resto lo vamos a poner nosotros y los otros accionistas, porque todos tienen que tener la oportunidad de participar en la inversión," afirmó.
CLIMA Y PRESUPUESTO
Graeme dijo que la compañía ya no espera más contratiempos para comenzar a producir en septiembre u octubre del 2007, aunque las lluvias podrían retrasar el trabajo por unos días.
"Estas cosas son difíciles de decir. Estamos entrando a la época de lluvia, (cualquier retraso) depende además si tenemos un fenómeno (climático) de El Niño, pero no se sabe, en el peor de los casos se operará desde noviembre," dijo.
Cerro Corona permitirá a Gold Fields, la cuarta productora de oro a nivel mundial, acercarse a su meta de 1,5 millones de onzas del metal precioso de producción global para el 2009.
El ejecutivo refirió que actualmente se revisan los costos en Cerro Corona debido a planes para optimizar la planta que se construye con el objetivo de recuperar más oro y cobre.
"La revisión del presupuesto va ser hacia arriba para mejorar la planta de tratamiento. Con los precios actuales, vemos que el cobre tiene mayor valor rentable, pero como somos una empresa de oro, tenemos que ver las variables," afirmó.
Graeme agregó que Gold Fields planea nuevas exploraciones cercanas a Cerro Corona. "Estamos casi listos para iniciar las exploraciones, es una zona muy interesante y tenemos un montón de concesiones, mas de 20 concesiones," añadió.
La compañía basada en Perú tiene convenios firmados con fundidoras de Alemania, Japón y Corea del Sur para enviar sus concentrados cuando comience a producir en este país.