27 de noviembre de 2006

Mañana informan resultados de monitoreo de aguas en la zona de influencia minera
- Se hará en Combayo, también se les dará a conocer el plan de zonificación ecológica y económica

El día 23 y 24 se ha desarrollado el taller sobre zonificación ecológica y económica para un ordenamiento territorial, este taller se realizó con la finalidad de dar a conocer que áreas deben ser utilizadas para agricultura, para ganadería, para los asentamientos humanos o también para la minería y así evitar tantos conflictos socio ambientales que se están realizando en nuestra región.
«La zonificación ecológica y económica no es generalmente para decirles a los usuarios que cambien la aplicación de producción de sus terrenos o de actividad económica, sino simplemente tenemos que ver que nuestro territorio se ordene», mencionó Ramiro Salazar Salazar, Gerente de RR NN y medio ambiente del Gobierno Regional.
Es decir que hablar de ordenamiento territorial toma como punto principal que nuestras áreas sean utilizadas de la mejor manera, pues ahora se esta «buscando el desarrollo económico y social», en una forma muy desordenada; por ejemplo áreas que son para agricultura se están usando para otras actividades que no son las que corresponden.
Dijo que ya se tiene el perfil aprobado por el Gobierno Regional, en tal sentido se tiene el presupuesto establecido, para aplicarlo en el año 2007 y en coordinación con ONGs, para darle mayor aplicabilidad.
Finalmente señaló que con el motivo de dar cumplimiento al acta firmada con las autoridades, pobladores de Combayo, la empresa Yanacocha y la comisión de alto nivel (donde se determino que el Gobierno Regional participará también en la determinación de calidad y cantidad de agua de las cuencas de influencia minera) ya se tiene los resultados del laboratorio. Este martes 28 es el día programado para darlos a conocer en la comunidad de Combayo y luego a la población de Cajamarca en su conjunto.
Diario El Clarín-Cajamarca 27/11/2006