25 de noviembre de 2006

Yanacocha niega responsabilidad (titular en diario)
Yanacocha niega responsabilidad en aparición de peces muertos

Yanacocha negó toda responsabilidad en la repentina aparición de peces muertos ocurrida esta semana en el río LIaucano y aseguró que el agua proveniente de sus operaciones es de buena calidad. En la zona existen dos piscigranjas vecinas al lugar del hallazgo y que se abastecen con agua del mismo río; ambas operan con total normalidad y sin que los peces que allí se crían se hayan visto afectados de modo alguno.
El pasado día 22, pobladores de la comunidad de LIaucán informaron a la policía del hallazgo de peces muertos en el río Llaucano en una zona distante a 20 kilómetros del área de operaciones de Yanacocha. La noticia llegó hasta las autoridades de Bambamarca que, de inmediato, exigieron una investigación del hecho.
Luis Campos, Gerente de Medio Ambiente de Yanacocha, ha informado que el agua que viene de las operaciones de la empresa y que discurre a lo largo de varios kilómetros a través del río LIaucano es de buena calidad y que eso se demuestra en los resultados positivos que arrojan los monitoreos que se realizan.
Lo ocurrido esta semana ha llamado la atención de varias personas. Leodario Saldaña y Celinda Tongo, son propietarios de dos piscigranjas vecinas al lugar del hallazgo de los peces muertos. Sus pozas de crianza de carpas y truchas se abastecen con agua del mismo río LIaucano. En ambas piscigranjas, la actividad productiva se desarrolla con normalidad y los peces que allí se crían están en buenas condiciones.
Yanacocha reitera que el agua del río LIaucano es de buena calidad y que así lo demuestran los monitoreos que se realizan de forma periódica en coordinación con la población de LIaucán. La empresa señala estar dispuesta a colaborar en lo que fuera necesario para aclarar este incidente en el que niega responsabilidad alguna.
Diario El Sol-Cajamarca 25/11/2006

¡Pánico e Fiscalía! (titular en portada de diario)
Manipulación de cianuro provoca pánico en Ministerio Público


La inadecuada manipulación del cianuro en los ambientes del Ministerio Público, ayer provocó pánico entre el personal de esta institución que sintió los estragos de los insumos tóxicos.
Los bomberos evacuaron el edificio a fin de controlar la situación y evitar hechos lamentables, dado que este insumo es altamente letal. Como se recuerda el pasado jueves 23 del presente, personal policial intervino el bus de la empresa de transportes Horna, que iba con dirección a Cajabamba, en el cual se trasladaba insumos tóxicos, incautando 10 kilos de peróxido, 60 kilos de carbono activo y 40 kilos de cianuro, material que iba a ser empleado en la minería informal.
Por su pare el comandante del cuerpo general de bomberos, Jaime Cárdenas explicó que en la fiscalía - estos insumos se los ha manipulado de manera inadecuada, sobre todo el cianuro, por ello es que los gases se expandieron por todo el edificio y causó el pánico.
Explicó que luego de evacuar el edificio, los insumos químicos incautados se los ha encapsulado en embases especiales, por tratarse de elementos tóxicos, y nocivos para la salud.
"Lo primero que hicimos fue acordonar el aérea para evitar que los transeúntes puedan inhalar este insumo. En caso que el cianuro se hubiese mojado, los gases se habrían expandido a 800 metros a la redonda, con consecuencia lamentables, porque es un elemento letal" acotó.
En este sentido, pidió a las autoridades encargadas de velar por el medio ambiente, tomen cartas en el asunto, porque los mineros informales siempre encuentran la manera de "sacarle la vuelta a la ley" sabiendo que está prohibido, y lo que es peor no se toma las medidas de seguridad necesarias.
Diario Panorama-Cajamarca 25/11/2006