30 de noviembre de 2006

Grufides descarta que Forza haya matado a Isisdro Llanos
Responsabiliza a efectivos policiales contratados por Yanacocha

Mirtha Vásquez Chuquilín, Directora de Grufides descartó que los efectivos de Forza hubieran sido quienes dispararon contra Isidro Llanos, quien falleció de dos disparos de bala en las manifestaciones de Combayo contra la minera Yanacocha.
Al respecto de la pericia de absorción atómica que arroja positivo para algunas de las armas de Forza que fueron decomisadas por la policía, Vásquez dijo que investigarán en que momento fueron disparadas, pero duda que de ellas haya salido la bala que mató a Llanos, pues según la manifestación de los campesinos, los efectivos de Forza estaban alejados del lugar de conflicto.
La directora y asesora legal de GRUFIDES dijo que algunos de los policías que dispararon no hacen responsables directamente a la Policía Nacional, sino a la Minera Yanacocha, pues en ese momento no se encontraban de servicio sino de franco, y por lo tanto estaban contratados por la Minera Yanacocha para trabajar en su seguridad particular uno de ellos sería el mayor PNP Luís Carlos Leiva.
Con respecto de los compromisos firmados por la comisión de alto nivel, Mirtha Vásquez explicó que uno de los temas que no se ha cumplido es el de Yanacocha, donde ofreció interponer sus buenos oficios para que se archiven las denuncias contra los campesinos por los enfrentamientos del 2 de agosto, sin embargo la denuncia por secuestro contra los campesinos sigue en marcha. La abogada de Grufides dice que ella no ha visto ni un solo esfuerzo de la empresa minera por cumplir con este compromiso.
Al respecto de la cuestionada participación del padre Marco Arana en Quito, Ecuador, como representante de la Defensoría del Pueblo, como se mencionó en diversos medios de comunicación, Mirtha Vásquez dijo que se trata de un error de los organizadores del evento, y que luego fue rectificado por ellos mismos, inclusive explicó que el representante de la Defensoría Rolando Luque participó también del mismo evento como invitado.
Diario El Sol-Cajamarca 30/11/2006







Diario El Sol-Cajamarca 31/11/2006