2 de noviembre de 2006

Hablando Claro

Jorge Del Castillo, en una nueva visita a nuestra ciudad viene cumpliendo con el compromiso asumido de garantizar el funcionamiento de las negociaciones entre el pueblo de Combayo y Minera Yanacocha.
El primer ministro asevera que el gobierno del presidente Alan García tiene una identidad enorme con Cajamarca y que ellos no pueden sino agradecer dicho respaldo con esta región. Del castillo agregó que, lo más importante es que con dichos estudios se va a llegar a una solución sostenida en el tiempo.

¿Cómo se va a lograr conciliar para poder encontrar un financiamiento adecuado para este estudio de afianzamiento, teniendo en cuenta que se ha solicitado el apoyo del gobierno y la empresa minera?
Yo estoy seguro que esto no va a tener mayor problema, el BID está haciendo sus buenos oficios para obtener los recursos y de hecho que el Estado peruano tiene que tener su parte. Estamos cumpliendo con los acuerdos, y aquí estamos para garantizar se lleven a cabo, pero sobre todo que el beneficio sea para todos. El país y Cajamarca tienen grandes ventajas con la minería y no podemos damos el lujo de desaprovechadas.

¿Qué piensa del doble discurso de la bancada nacionalista frente al trabajo que desarrollan en este tipo de conflictos?
Lamento que haya un sector y fundamentalmente la bancada, lo que queda de la bancada llamada nacionalista, digo lo que queda, pues a penas han logrado 20 firmas; pero insisten en interpelar al ministro de energía y minas Juan Valdivia, que ha jugado un rol fundamental en la solución del tema de Combayo, y no solamente de éste sino también en los diversos lugares donde se ha reunido. Tenemos una larga lista de conflictos solucionados, en el sur, centro y norte y en lugar de felicitado ahora quieren interpelarlo, es el mundo al revés.
Lo que me llama la atención es que entre los que demandan la interpelación hay congresistas que estuvieron presentes y refrendaron el acta; uno de ellos es Werner
Cabrera; que junto a otros estuvieron en la ceremonia, no dijeron nada en contra y resulta que de repente proponen una interpelación, quién entiende a estas personas.

El gobierno ha tomado una posición respeto a las ONGs, ¿Cómo están manejando el tema tras diversas reacciones que se vienen dando?
De los organismos no gubernamentales hay de todo, haya favor del ambiente, hay en contra del ambiente, a favor de la píldora del día siguiente, otras en contra; hay de todo, tampoco no es una generalización de las cosas, lo que sucede es que estas organizaciones tiene derecho a una serie de beneficios tributarios, entonces si tienen estos beneficios están en la obligación de rendir cuentas como se da alrededor del mundo, eso no es una ofensa.
Los partidos políticos igual que las ONGs, somos asociaciones civiles sin fines de lucro y tenemos que rendir cuentas hasta el último clavo que ponemos en una campaña y ¿por qué nosotros si, y ellos no?, las fundaciones que también son entidades privadas de bien social trabajan con fondos privados íntegramente, pero tienen que rendir cuentas.

¿Considera que las ONGs están supliendo algunos roles que el Estado debe efectuar?
En el medida que el Estado no está participando. Todo tipo de instituciones; yo no estoy en contra de las ONGs, pero hay muchas que son colaboradoras, funcionan y son serias, pero las serias y no serias y en especial estas últimas, tienen que rendir cuentas, la norma es para todos. Debo aclarar que no es una guerra entre el gobierno y las ONGs, es el derecho de supervisar y vigilar las cuentas de entidades que trabajan para el público. Existen quejas que determinados fondos, no son utilizados a favor de quienes inicialmente se desembolsó. En el camino se quedan, en estudios, en análisis, en proyectos; entonces comprenderá que el pueblo peruano tiene derecho a saber en que se gastan dichos recursos.
Diario El Sol-Cajamarca 02/11/2006