20 de noviembre de 2006

Gobierno Perú posterga subasta proyecto Michiquillay

LIMA (Reuters) - Perú postergó una licitación internacional para su proyecto de cobre Michiquillay, que requiere una inversión estimada de unos 700 millones de dólares, dijo el lunes el gobierno, sin precisar de inmediato las razones para esa decisión.
La institución que impulsa las privatizaciones de los activos del Estado, Proinversión, informó que la subasta será realizada el 28 de febrero, en lugar del 15 de diciembre como fue programado previamente.
Según medio locales, la prórroga de la subasta se daría para dar más plazo a los postores interesados que aún no han calificado. Sin embargo, algunos analistas destacaron el riesgo a que los ya precalificados se desanimen al surgir una mayor competencia.
Entre los interesados figuran la gigante cuprífera Southern Copper Corp, controlada por el Grupo México, que prevé participar en la licitación de este proyecto junto a la canadiense Vena Resources. Según Proinversión, está previsto suscribir el contrato de concesión con el ganador a más tardar el 30 de marzo.
Michiquillay, ubicado en el departamento de Cajamarca a 908 kilómetros al noreste de Lima, es un yacimiento de tipo pórfido de cobre que tiene también contenidos de oro y plata.
Las reservas en Michiquillay están calculadas en 544 millones de toneladas con una ley de cobre de un 0,69 por ciento, según Proinversión.
Perú es el tercer productor mundial de cobre y Southern y la Compañía de Minas Antamina, que tiene como mayor accionista a la canadiense Falconbrige Ttd., son las mayores productoras del metal rojo en Perú. Según Proinversión, los postores deberán demostrar un patrimonio no menor a los 100 millones de dólares y acreditar al menos una operación minera o de concentración, con capacidad para procesar como mínimo 10.000 toneladas de minerales por día. La demanda mundial de cobre se ha incrementado fuertemente debido al crecimiento de China, que compra la mitad de la producción mundial de metal rojo. Esa mayor demanda a su vez alentó a un alza en los precios, que alcanzaron en mayo un nivel récord de 8.800 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME). Pobladores que viven cerca de Michiquillay invadieron a inicios de septiembre el campamento minero por temor a que su desarrollo contamine la zona, pero el gobierno logró desalojarlos.
El proyecto, que ocupa 18.978 hectáreas y donde se han realizado 41.600 metros de perforaciones diamantinas, fue explorado en la década de 1960 por Asarco. En la década de 1970 pasó a manos de Michiquillay Copper Corp. del Japón y posteriormente fue estatizado por un gobierno militar.