9 de noviembre de 2006

Próxima semana gobierno y empresas mineras suscribirían acuerdo marco para aporte voluntario

La próxima semana el gobierno y las empresas mineras suscribirían el acuerdo marco para la ejecución del aporte voluntario de 2,500 millones de nuevos soles que abonarán estas empresas en los próximos cinco años, informó ayer el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. "Estamos terminando el contrato y seguramente la próxima semana vamos a anunciarlo. Hay pequeños detalles que estamos analizando teniendo en cuenta que este aporte es independiente de las obligaciones tributarias de las mineras y de la inversión social pactada con las comunidades", explicó. Precisó que durante esta semana el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y las empresas mineras están tratando de ponerse de acuerdo en los aspectos que deberán tener prioridad en los desembolsos del aporte voluntario. "El MEM ha presentado su propuesta que contempla los aspectos de nutrición, educación, salud y estructura básica que necesitan las comunidades para desarrollarse", manifestó. Además, expresó que se contempla la posibilidad de destinar un porcentaje del aporte de las mineras a las reparaciones civiles para las víctimas del terrorismo.
Asimismo, destacó que confía en que el próximo año las inversiones en minería alcancen un monto significativo, y remarcó que espera que entre los años 2006 y 2010 éstas alcancen los 10,000 millones de dólares.
"Dando confianza al inversionista, estableciendo reglas de juego muy claras y respetando los convenios con las empresas, la inversión llegará al Perú y ojalá aumente", remarcó el ministro. Por otro lado, indicó que espera que en el más breve plazo las refinerías reduzcan el precio de los combustibles en el mercado local dado que en las últimas semanas se ha observado una tendencia a la baja del precio del crudo en el exterior. Sin embargo, Valdivia aclaró que el MEM no puede intervenir ya que la Ley de Hidrocarburos precisa que los precios de los combustibles se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda. Respecto a la modificación del contrato de concesión para la explotación de hidrocarburos con Pluspetrol, señaló que se ha mantenido en cinco por ciento la fórmula de reajuste de precios para los próximos cinco años y en siete por ciento para los cinco años subsiguientes. También se logró concretar algunos acuerdos de inversión social y un precio preferencial para el consumo vehicular y el consumo domiciliario, lo que permitirá el análisis de los usos regionales que se puede dar al gas de Camisea, de modo que llegue a todo el país.
www.elregionalpiura.com.pe 09/11/2006