3 de noviembre de 2006

De 17 balazos asesinan a dirigente del comité de regantes en Yanacanchilla Baja
¿Venganza? (titular en portada de diario)
Por: Jaime Herrera

Edmundo Becerra Cotrina (43) Presidente del Frente de Defensa del agua la vida y el medio ambiente del caserío de Yanacanchilla Baja, y presidente del comité de regantes de la zona fue asesinado vilmente por dos sujetos, quienes le dispararon 17 balas en diferentes partes del cuerpo; Becerra Cotrina, días antes había sido amenazado.
El hecho de sangre se suscitó en el sector Pampa del ahijadillo, en Yanacanchilla Baja, distrito de La Encañada, donde en horas de la mañana cuando se encontraba pastando su ganado en compañía de su hermana Jovita Becerra Cotrina (52) dos sujetos, vestidos de ponchos rojo y azul, y sombrero y gorra respectivamente, sin mediar palabra le dispararon varias veces hasta verlo en el suelo. Los dos sujetos se escaparon de la zona con dirección a la zona de Llica en la provincia de Hualgayoc.
Recién en horas de la tarde se constituyeron a la zona efectivos de criminalística y de la Fiscalía de Baños del Inca, para proceder al levantamiento del cadáver. Éste se encontraba de cubito dorsal, hallándosele 17 orificios producto de proyectiles de arma de fuego; junto al cadáver también se hallaron 5 casquillos de bala, 2 de ellos marca Fame, calibre 9 milímetros y 3 marca FNM también calibre 9 milímetros; además de 3 proyectiles.
Durante el levantamiento del cadáver se precisó sólo 15 orificios de bala, 4 en la zona abdominal anterior, 6 en el hemotórax derecho, 1 en el cuello lateral derecho, 3 en la emicana derecha y uno en la zona parietal occipital derecha. El fiscal y el médico legista de inmediato ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue de Cajamarca para el examen médico legista de ley; donde se concluyó que eran en total 17 los orificios de bala.
En la morgue inexplicablemente el asesor del congresista Werner Cabrera, Iván Salas Rodríguez, dijo que los familiares no iban a declarar sobre el suceso sino él, pues temían que algo similar les pueda pasar; ya que también habrían sido víctima de amenazas de muerte. Después de 12 horas de estar internado el cuerpo en la morgue, retiraron el cuerpo en una carroza fúnebre.
El fiscal adjunto de Baños del Inca Diego Ferrer Calderón, dijo que no podía dar detalles de la investigación, pero adelantó que no se puede determinar el número' de balas, pues varios orificios pueden ser producto de un solo proyectil, por la acción de entrada y salida de éstas; así mismo dijo que ha habido ensañamiento, y que probablemente se trate de un acto de venganza.
Tras esta lamentable hecho se vienen tejiendo un sinnúmero de especulaciones, por lo que se espera se llegue a la verdad y sancione a los responsables.
Diario El Sol-Cajamarca 03/11/2006

Asesinan a dirigente ambiental de Yanacanchilla

De 15 balazos en diferentes partes del cuerpo fue ultimado anteayer, el dirigente ambientalista, Edmundo Becerra Cotrina, por encapuchados que irrumpieron en su predio del caserío Yanacanchilla Baja (La Encañada). Por la brutalidad del ataque la policía, presume que se trataría de un ajuste de cuentas o una venganza.
Los hechos ocurrieron el martes a las 11 de la mañana en el sector de Pampa de Ahijadero, cuando dos sujetos con el rostro cubierto con pasamontañas y provistos de armas de fuego llegaron hasta donde Becerra alimentaba a su ganado y le dispararon a quemarropa ante la mirada atónita de sus seres queridos.
Los delincuentes, tras perpetrar el brutal asesinato abandonaron el lugar con dirección al caserío de Llica (Bambamarca), mientras el dirigente ambientalista, veterinario de profesión, murió instantáneamente.
En el lugar se hicieron presentes el representante del Ministerio Público, Diego Ferre Calderón, el médico legista Víctor Cruz Chinchay y personal de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) para realizar la diligencia de levantamiento del cadáver.
El cuerpo, fue encontrado en un charco de sangre en posición cubito dorsal con 15 orificios producidos por arma de fuego (04 en la parte abdominal anterior, 06 orificios en el hemotórax derecho, 01 orificio en el cuello lateral izquierdo, 03 orificios en hemi cara derecha y 01 orificio en la zona parietal occipital izquierda). Durante la diligencia, también se encontró 5 cartuchos (2 marca FAME 9 m.m. Y 3 FNM también 9 m .m.) y proyectiles encamisetados.
La policía a iniciado las pesquisas y se espera que en las próximas horas identifiquen, ubiquen y capturen a los facinerosos, quienes presumiblemente se encuentran escondidos en un caserío de Bambamarca.
Diario Panorama-Cajamarca 03/11/2006