3 de marzo de 2007

Le ponen la puntería a narcos en Michiquillay
PCM autoriza a iniciar acciones legales
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó al procurador público encargado de la representación judicial de ProInversión a interponer las acciones legales contra los responsables del incendio del campamento de Michiquillay (Cajamarca), que destruyó un número indeterminado de muestras de mineral. Estos han sido increíblemente apadrinados por el congresista Werner Cabrera.
El hecho, ocurrido el 14 de agosto de 2006, habría sido encabezado por Mercedes Saucedo Ríos y Federico Sánchez Sánchez. La investigación preliminar realizada por la Policía Nacional concluyó que durante el incendio se habría producido la presunta destrucción de insumos químicos fiscalizados, cuyo retiro es parte de un operativo ordenado por la Dirandro.
El director ejecutivo de Pro Inversión, René Cornejo, señaló a Correo que hay responsabilidad penal y civil en el hecho, pues se destruyó propiedad privada y evidencias geológicas que eran parte del material que se tenía para la promoción de las inversiones en dicha mina y agregó que el acto vandálico ha afectado el proceso de licitación de Michiquillay.
DIARIO CORREO – Lima 03/03/2007

Policía abandonó campamento minero Michiquillay
Personal de Dirección Antidrogas (Dirandro) y efectivos policiales de Cajamarca se retiraron ayer del campamento minero Michiquillay, distrito de La Encañada, tras 37 días de extracción de insumos químicos de su subsuelo.
El jefe de la Región Policial de Cajamarca, coronel Romel Pérez Arrascue, informó que los 16 efectivos (11 de la Policía cajamarquina y cinco de la Dirandro) abandonaron la zona sin ningún inconveniente y el material recuperado será trasladado al Ministerio del Interior.
Indicó que en la víspera, una comisión conformada por el fiscal de Baños del Inca, Diego Ferrer; el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre; el jefe de la Dirección Territorial de la Policía (Diterpol) de Chiclayo, general José Villar;
el alcalde de La Encañada, Lifonsio Vera; y otras autoridades se reunieron con dirigentes y unos 200 comuneros.
Los pobladores, agregó, pidieron la salida de la Policía al considerar que tuvieron tiempo suficiente para extraer los elementos tóxicos del campamento minero y porque su presencia genera el temor de ser desalojados de sus propiedades.
Argumentaron, además, que la presencia policial ocasionó miedo en los niños de las comunidades, que se vieron afectados para acudir a sus centros escolares.
Respecto a la licitación del proyecto Michiquillay, el coronel Pérez Arrascue comentó que los campesinos piden que no se los maltrate. “Son muy sensibles al tema minero, ellos quieren negociar directamente en el proyecto porque hasta ahora no se les ha tomado en cuenta. Tampoco quieren que la policía esté en la zona porque tienen temor a
que les quite sus tierras”, explicó.
Opinó que existen grupos divididos a favor y en contra del proyecto, sin embargo le corresponde a las instituciones competentes acercarse a la comunidad para informarles sobre sus ventajas y desventajas.
INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO
Por su parte, el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre, consideró que el proyecto en licitación sería viable siempre y cuando el Gobierno asuma un compromiso con la comunidad.
“El Estado debe negociar para ganarse la licencia social de los pobladores porque un sector mantiene una posición firme en contra de la actividad minera, pero hay otro que está de acuerdo a cambio de obras de impacto en su comunidad”, manifestó.
Agregó que los comuneros necesitan represas en Polloc y Combayo, así como obras de electrificación para todos los centros poblados de la jurisdicción y canales de regadío.
Es necesario que se desarrollen talleres con la población, explicarles las condiciones del proyecto. El Gobierno debe comprometerse a que la empresa ganadora de la licitación haga una minería diferente a la tradicional con responsabilidad social y ambiental, puntualizó.
Diario Panorama – Cajamarca 03/03/2007

Digesa analiza calidad de agua impactada por minería informal en Cajabamba
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) analiza la calidad de agua de las cuencas ubicadas alrededor del cerro Algamarca, provincia de Cajabamba, donde unos tres mil mineros informales explotan oro sin las condiciones mínimas de seguridad y utilizan insumos altamente nocivos.
A través de una comisión liderada por la Dirección Regional de Energía y Minas, especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) recogieron 12 muestras de agua de diversos sectores de Algamarca.
Éstas fueron enviadas a Digesa en Lima para el análisis que determine la presencia de metales y cianuro u otras sustancias.
Alfredo Angulo Sagástegui, responsable del programa de vigilancia de recursos hídricos de la DESA, manifestó que de las 12 muestras, cuatro corresponden a quebradas cercanas al cerro Algamarca y ocho al valle Condebamba “El propósito del monitoreo participativo es identificar si el agua que utilizan los comuneros es apta para el regadío o consumo de animales”, explicó. Indicó que a más tardar el 20 de marzo tendrá los resultados del estudio y luego de una evaluación por parte de la DESA se entregará el informe a las autoridades competentes a fin de tomar las medidas correspondientes.
Angulo señaló que en la cuenca del río Crisnejas (valle Condebamba), recién iniciaron el monitoreo en diciembre pasado. “Estamos tomando 12 muestras por mes de la parte baja de la zona y los resultados indican que no existe concentraciones de metales que supere los valores límite, pero ahora se ha ido más arriba para detectar la posible concentración de metales”, puntualizó.
El especialista precisó que las muestras se obtuvieron de la quebrada Chupalla, zona de influencia al cerro Algamarca donde se encuentran los mineros informales.
La comisión especial estuvo conformada por representantes de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ministerio Público, Dirección de Energía y Minas, alcalde de Cajabamba, entre otros.
(ANDINA) – Lima 03/03/2007


Multinacionales en la puja por proyecto minero Michiquillay
Veinte compañías mineras fueron precalificadas para la subasta del proyecto cuprífero
Michiquillay, que requiere una inversión estimada de al menos 700 millones de dólares,
dijo el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
Según la agencia oficial Andina, Valdivia afirmó que entre las empresas postoras figuran la canadiense Barrick Gold Corp. y la suiza Xtrata. Representantes de Barrick o Xtrata no estuvieron disponibles para dar un comentario al respecto.
Uno de los postores que ha manifestado públicamente su interés por el proyecto Michiquillay es Southern Copper Corp, una de las mayores productoras de cobre, controlada por el Grupo México.
Perú, el tercer productor mundial de cobre, postergó la semana pasada para el 30 de abril la subasta internacional para el proyecto Michiquillay.
La entidad que impulsa las privatizaciones de los activos del Estado, Proinversión, informó que la postergación -la segunda que realiza el gobierno luego de fijar como fecha inicial el 15 de diciembre del 2006- fue a pedido de los postores. Pero Valdivia dijo que la postergación también se debió a que en el campamento minero fueron encontrados más de 18 toneladas de insumos químicos destinados al narcotráfico.
Michiquillay, ubicado en el departamento de Cajamarca, 908 kilómetros al noreste de
Lima, es un yacimiento de tipo pórfido de cobre que tiene también contenidos de oro y plata. La firma del contrato de Michiquillay, cuyas reservas están calculadas en 544 millones de toneladas con una ley cuprífera de 0,69 por ciento, está previsto para el 30 de mayo.
Reuters – Lima 03/03/2007



CREE USTED QUE MINERA YANACOCHA REDUCIRA SUS OPERACIONES EN CAJAMARCA?
La actividad minera, no es una actividad ambiental y socialmente inocua. Esto es preciso recordarlo en función de que en diversos medios políticos, gubernamentales o mediáticos se suele pensar que la “nueva minería” haciendo uso de “nuevas tecnologías” ha dejado atrás el fantasma de “la vieja minería ambientalmente irresponsable”.
Esta forma de razonar, suele creer que cuando las poblaciones defienden su derecho a la vida, la salud, el agua o un medio ambiente sano y saludable, entonces deben ser poblaciones “manipuladas por ONGs, partidos políticos, curas locales”, “utilizadas por la subversión” o simplemente de “campesinos”, como se dijo en diversos medios de prensa capitalinos, empresarios mineros o líderes políticos.
Recordemos que en Cajamarca, en setiembre de 1993, se iniciaron las operaciones de Minera Yanacocha, siendo la mina de oro número uno de América Latina y la más grande del mundo en procesos de obtención de oro con lixiviación de cianuro.
Desde el inicio de las operaciones, la producción de oro ha ido in creciendo: en 1993 se produjeron 81,497 oz. y para el año 2004 se estima una producción superior a 2´400,000 oz. de oro. Los costos de producción de oro en Yanacocha se encuentran entre los más bajos del mundo (US $ 110/oz. promedio) con costos de venta actuales superiores a US $ 460. Así como la Newmont denomina a Yanacocha “el diamante de la corona de la reina” por su perfomance productivo y rentabilidad mundial, en Perú, Yanacocha, también ha sido vista (hasta antes de la crisis del Quilish) como la empresa aurífera líder en responsabilidad social y ambiental del país.
La minería ha traído a la región el mayor crecimiento económico del PBI del país, según datos oficiales del INEI, durante el periodo 1996-2001, el Producto Bruto Interno Regional (PBI) fue el que más creció a nivel nacional (7,1%). Si se tiene en cuenta que el ritmo de crecimiento nacional, para ese mismo periodo de tiempo, ha sido de sólo 4.3% se puede tener una idea del por qué del entusiasmo de las esferas de la administración gubernamental y gremios empresariales.
Sin embargo, el crecimiento económico del PBI es insuficiente para saber si ha mejorado la calidad de vida de la población de una región o país. Es un dato ya establecido que el crecimiento económico sin políticas sociales adecuadas que garanticen la redistribución del ingreso y la equidad social sirve, con frecuencia, para agrandar las brechas que separan a los más ricos de los más pobres.
La producción de la minera Yanacocha disminuirá un 30 por ciento este año debido a que no se reemplazaron las reservas que deberían mantener el ritmo de producción, sostuvo Carlos Santa Cruz Bendezú, vicepresidente de Newmont para Sudamérica, principal accionista de la empresa.
El ejecutivo explicó que se proyecta que la producción del 2007 será de 1.6 millones de onzas de oro, casi un millón menos de lo producido el 2006.
Señaló que para mantener la producción se debieron reemplazar las reservas haciendo nuevas exploraciones, pero “éstas son cada vez más lentas y complicadas por el acceso a las tierras”.
“Eso ha influenciado en la reducción de la producción. Tenemos que ir a un ritmo menor”, agregó al referir que parte del problema se concentra en los conflictos sociales sostenidos en los últimos tiempos, sobre todo en el campo.
Santa Cruz indicó que la disminución de la producción de Yanacocha afectará el canon minero a partir del 2008, ya que entre ambos temas existe una vinculación directa.
Aclaró que esta situación no motivará la reducción de personal en la mina, “porque se seguirá moviendo igual cantidad de materiales, pero es probable que haya un impacto en algunas actividades operativas”.
El vicepresidente de Newmont para Sudamérica brindó estas declaraciones tras reunirse en la víspera con el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre, quien lamentó la reducción de la producción de la minera.
No obstante se mostró optimista con las nuevas inversiones como el proyecto minero Michiquillay, ubicado en el distrito de Encañada, que demandará una inversión de 700 millones de dólares.
Semanario Prensa Libre – Cajamarca 03/03/2007


MINERA YANACOCHA, TRATA DE ASUSTAR A CAJAMARQUINOS
Ante el asombro general, el vicepresidente de la Corporación Newmant, Ing. Carlos Santa Cruz, anuncio, que este año reducirían sus operaciones mineras en Cajamarca a un 30%, pero esto tiene doble finalidad.
La primera, es la de extorsionar al poblador del cumbe, para que inocentemente se asuste y como ovejitas cedamos a sus apetitos económicos, pues de tras de esto, esta la expansión minera, como es la exploración del cerro Quilish, San Cirilo, entre otros, pero ya esto es cosa pasada, pues el pueblo cajamarquino les ha dicho claramente que estos lugares no se pueden explorar, por ser Cabeceras de cuencas, y primero esta la vida y salud de los cajachos, que los apetitos de engrandecimiento, que estos grandes caballeros tienen por el amor a nuestras reservas de oro.
Lo segundo, y peor es que si se diera esta amenaza como verdadera, saldría todo el pueblo cajamarquino a pedir al Gobierno Central la anulación del contrato que mantiene con esta empresa explotadora, y asumir el activo y pasivo de la empresa minera, estipulado en el contrato de exploración realizado entre Gobierno Central y minera Yanacocha, pero esto no tiene porque asustarnos pues inmediatamente el Gobierno del Doctor Alan García Pérez, sacaría una licitación publica internacional, y estamos seguros que mas de 30 empresas dedicadas a la exploración de minerales, como el oro, estarían dispuestas a invertir y seguir explorando nuestras grandes reservas de oro, lo mejor de todo esto es que el contrato se realizaría con total transparencia y por supuesto con enormes beneficios para los cajamarquinos y un reparto mas equitativo de las riquezas a ser explotadas, por lo que el crecimiento de nuestra querida región seria inmediato, y tendríamos una autopista cruce de dios – Cajamarca, coliseo cerrado en Cajamarca y todas nuestras provincias, estadios de primera en toda la región, hospitales con todos su instrumental de ultima generación, trabajo para todos nosotros con sueldos reales a nuestra realidad, y demás cosas que podamos necesitar, quiere decir que todo esa cantidad de dinero que se lleva actualmente Minera Yanacocha (aproximadamente 200 000 000 000 doscientos mil millones de dólares americanos anuales, libre de polvo y paja), quedaría una gran parte para inversiones de nuestra querida región, es por esta razón que debemos mantenernos tranquilos ante tanta amenaza y por supuesto cuando el caso lo amerite, salgamos todos juntos y a una sola voz reclamemos nuestros sagrados derechos, pues ya es hora que estos señores conozcan y aprendan que: (Al cajamarquino se le respeta).
Caso contrario nosotros tenemos el sartén por el mango y tenemos que disfrutar todos de la inmensa riqueza que nos entrega nuestra naturaleza, basta ya de atropellos y de darnos propinas como si fuéramos mendigos, no señores nosotros, somos los únicos dueños de estas tierras y trabajan bonito y nos respetan , sino muy fácil será sacarlos de nuestra bendita tierra.
Semanario Prensa Libre – Cajamarca 03/03/2007


FUNCIONARIOS DE MINERA YANACOCHA, CARLOS SANTA CRUZ Y RICARDO MOREL, TRATAN DE ATEMORIZAR A CAJAMARQUINOS
En diferentes medios de comunicación, estos funcionarios de Minera Yanacocha, han difundido que sus operaciones bajaran en un 30%, tratando con este accionar de atemorizar a pobladores cajamarquinos, pero la verdad de todo esto, es que, con este iracundo aviso nos están queriendo coaccionar para dejar que estos señores puedan seguir explorando en lugares donde por decisión del pueblo se les a prohibido, como
Son las cabeceras de las cuencas, en donde nuestras aguas corren peligro de ser contaminadas, Creemos que el Gobierno Regional, así como el Gobierno Central, deben salir a los medios de comunicación y aclarar esta situación de extorsión y amaneramiento hacia nuestra población, pues si estos señores de Minera Yanacocha, no quieren trabajar como debe ser, existen mas de 10 empresas extranjeras, que si quisieran venir a trabajar a nuestras tierras y con condiciones mucho mas favorables para nuestro pueblo Cajamarquino, basta ya de abusos y atropellos, exijamos nuestros derechos, sin ningún miedo, así como exigimos que el Gobierno Central Difunda el Contrato realizado con Minera yanacocha. Salvo mejor parecer. LOSAL.
Semanario Prensa Libre – Cajamarca 03/03/2007


denuncian formalmente a Mercedes Saucedo Ríos y Federico Sánchez
POR DESTRUCCIÓN EN CAMPAMENTO MINERO MICHIQUILLAY
Mercedes Saucedo Ríos y Federico Sánchez Sánchez, fueron denunciados por la procuraduría pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encargada de la defensa de Preinversión, por la destrucción y daños ocasionados en el campamento minero Michiquillay, la denuncia penal lo realizaron ante la fiscalía provincia mixta de Baños del Inca.
La denuncia se presentó luego que el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, afirmara que el Gobierno autorizó al procurador público a fin de denunciar a los responsables del asalto al campamento minero de Michiquillay.
En la denuncia consta que tanto Saucedo Ríos, como Federico Sánchez encabezaron en el 2001 la toma violenta del campamento minero apropiándose de sus instalaciones y bienes, en agosto de 2006 ambos personajes habrían ordenado incendiar las instalaciones para desaparecer y ocultar los insumos químicos que se encontraban en el interior, así como valiosos bienes de propiedad del Estado peruano.
El 31 de enero último, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) solicitó ante la fiscalía provincial mixta del distrito de Baños del Inca la detención de Mercedes Saucedo Ríos, (a) “El Gato”; Federico Sánchez Sánchez, (a) “El Químico”, Néstor Saucedo Rodríguez, Absalón Sánchez Salazar y Catalino Riquelme Palacios por ser autores del delito contra la Salud Pública y tráfico ilícito de drogas, entre otros.
La solicitud de la Dirandro se sustentó tras el operativo que realizaron en el campamento, en cumplimiento de una orden judicial, incautándose más de 15 toneladas de insumos químicos, que eran desviados al narcotráfico.
Según las investigaciones policiales, “El Gato“y “El Químico” serían los cabecillas de los ilícitos penales.
Por último, los peritos de la Dirandro revelaron que en el campamento existen insumos que fueron neutralizados con tierra, por lo que se calcula que la incautación supere las 25 toneladas, constituyéndose uno de los hallazgos más importantes en lo que va de 2007.
Semanario Prensa Libre – Cajamarca 03/03/2007


MINERA YANACOCHA ,CON SU POLITICA PSICO SOCIAL - PRETENDE ASUSTAR A POBLADORES CAJAMARQUINOS
A causado gran impacto social, la nota difundida por Minera yanacocha, por su funcionario Ricardo Morel, quien obstinado por seguir sembrando su política Psico social en contra del morador cajamarquino, dice que, las personas, que de una forma o otra defienden los derechos de Cajamarca, son mentirosos, terroristas, etc. pero la pura verdad, es que el gran farsante realmente son todos los funcionarios de Yanacocha, desde Carlos Santa Cruz hasta Ricardo Morel y sus asalariados de las comunidades,.. días atrás el Jefe del CONAM, Ing. Eduardo Dios Alemán, en una conferencia de prensa realizada en los ambientes de la Región Cajamarca, expuso y dijo textualmente que las aguas de Cajamarca, están con alto grado de contaminación y sugería poner mayor cuidado en el tratamiento de las mismas, y que nuestras autoridades tendrían que exigir a minera yanacocha, para que realice un trabajo mas consiente para evitar que nuestra población siga enfermándose por culpa de las aguas que si están contaminadas, sobre el supuesto que todos los meses realizan el monitoreo de los ríos Chonta, Llaucano, Grande y Jequetepeque , eso no es creíble pues toda esa gente que realiza el monitoreo es gente que hace lo que minera yanacocha les dice, nos preguntamos. ¿ porque mejor no se realiza un verdadero trabajo, pensando en la vida de los pobladores cajamarquinos y nos dejamos de mentiras y mentiras?, eso causaría mejor llegada a todos los habitantes de Cajamarca, cumplan con el contrato minero firmado con el estado peruano y cumplan con las normas internacionales del medio ambiente y verán que los problemas hoy existentes con las comunidades, se terminaran, pues si siguen con su cinismo y psicoseo lo único que van a lograr es que, Cajamarca se levante y les diga: “ya basta de mentiras, preocúpense por el medio ambiente y el tratado de nuestras aguas”.puntualizaron varios quejosos cajamarquinos, que no se dejan engañar.
Semanario Prensa Libre – Cajamarca 03/03/2007


POLÍTICAS REGIONALES AMBIENTALES
El año próximo pasado la Comisión Ambiental Regional CAR y los distintos grupos técnicos conformados para el tratamiento de temas de recursos naturales y del medio ambiente, iniciaron la discusión de experiencias en estos campos, con el propósito fundamental de sistematizar conocimientos y aspectos de regulación y normatividad ambiental, tales como el Acuerdo Regional, lineamientos de política de los sectores agricultura, minería y otros.
Fruto de estos avances y con el afán de consensual los lineamientos para una política ambiental regional, la actual gestión regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con la Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAM, ha organizado el Taller: “ Validación de los Lineamientos de Política Ambiental de la Región Cajamarca ”, ha realizarse el día viernes 2 de marzo, luego de las 9.00 horas en el auditorio de la sede del gobierno regional.
De acuerdo a lo informado por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Tulio Mondragón Roncal, este evento que congregará a las principales instituciones y organizaciones que trabajan en aspectos relacionados a recursos naturales y gestión del medio ambiente en la región, tiene por finalidad integrar y consolidar las experiencias en este campo las mismas que sean consideradas en un documento de propuestas de políticas de gestión ambiental para la región Cajamarca.
Es objetivo fundamental de la actual gestión del gobierno regional, conocer, sistematizar y proponer para su aprobación los distintos aportes de las instituciones con trabajos en recursos naturales y gestión del medio ambiente, a fin de contar con una propuesta que involucre la acción decidida de los distintos actores de desarrollo, en la gestión y el manejo de los recursos básicamente hídricos, mineros, forestales y otros, para orientar su explotación racional y sostenible.
Semanario Prensa Libre – Cajamarca 03/03/2007


MINERA YANACOCHA PSICOSEA A CAJAMARQUINOS - CON DISMINUCION DE TRABAJO - TRATANDO DE ASFICIAR ECONOMICAMENTE A LA POBLACION
Ante la pregunta si Minera yanacocha, debería subir los sueldos de sus trabajadores, múltiples fueron las llamadas recibidas, pero lo lamentable los ciudadanos cajamarquinos, optan por no dar sus datos personales, por miedo a la represalia que tomarían hacia ellos, pero lo rescatable de esta pregunta es que en un 80%, la población esta de acuerdo en que los haberes de los trabajadores de mina, deben subir, pues comparados con el resto del mundo que tienen el mismo rubro, los sueldos pagados en Cajamarca son los mas bajos, quiere decir que aparte de que estos señores se están llevando nuestro : Oro, Plata y demás minerales preciosos, nos están explotando con los miseros sueldos que perciben los trabajadores, y si se toma en cuenta el tiempo que los trabajadores puedan permanecer laborando a mas de 4 000 metros de altura, peor todavía, pues a los 50 años de vida, el trabajador andino o minero, ya no podra seguir trabajando debido al envenenamiento por contaminación ambiental y de las aguas contaminadas que existes, así los funcionarios de Yanacocha traten de decir lo contrario, este justiprecio por los años de vida recortados a un trabajador, es lo que deben de tener en cuenta, para que al menos puedan tener una vejez segura y puedan curarse de los daños contraídos mientras laboraron en minera yanacocha, la política psico social empleada por los funcionarios de yanacocha, no a surtido efecto, debido a que los planes maquiavélico que ellos han querido emplear no dieron los resultados esperados, pues la población esta advertida y si prosiguen con la misma cantaleta, simplemente saldriamos a las calles a pedir que trabajen normalmente, caso contrario se pediría al gobierno central, anule el contrato con ellos y lance a una licitación publica internacional y veran como mas de 30 empresas Internacionales , se presentarían y con condiciones favorables para cajamarca, pues Yanacocha, se esta llevando aproximadamente $ 20 000 000 000 veinte mi millones de dolares, libres de todo pago, osea como utilidad neta anual, con este dinero nosotros deberíamos vivir como reyes y no permitir que sigan saqueando nuestras riquezas.(peor de la manera que se llevaron los españoles en la colonia), Basta ya de psicosear al pueblo cajamarquino, por unos mejores salarios del trabajador cajamarquino, basta de atropellos.
Semanario Prensa Libre – Cajamarca 03/03/2007