29 de marzo de 2007

El Mayor Secreto de Yanacocha: ¿CUANTA AGUA USA?

El compromiso que tiene Minera Yanacocha con los cajamarquinos es revelar la CANTIDAD REAL DE AGUA QUE USA EN SUS OPERACIONES MINERAS. Hasta la fecha esta información es parte de la información secreta de la empresa minera, ya que ni siquiera sus llamados “compromisos de transparencia” han logrado revelar esta información. Menos aún, ¿cuánto está pagando Yanacocha por concepto de uso de agua?
Aunque los voceros de Yanacocha lo niegan, toda la literatura científica relacionada con el agua y la minería señala que el principal problema que tiene que afrontar esta actividad industrial es precisamente el de las grandes cantidades de agua y la contaminación que provoca sobre las mismas. El Consejo de Minería Ambiental de la Columbia Británica - Canadá, sostiene en uno de sus estudios que “grandes cantidades de agua son utilizadas durante casi todas las fases de producción de los minerales”. Además dice que “las actividades mineras pueden resultar en el desperdicio de enormes cantidades de agua, lo que significa que su disponibilidad para otros usos se ve reducida”. Esta es la explicación de fondo a los problemas del agua ocasionados por las actividades de Yanacocha en Cajamarca. Esta actividad minera está compitiendo por el acceso a fuentes limitadas de agua llegando a restringir el acceso al agua para las actividades humanas y agrícolas de las comunidades de su entorno.
El problema de la falta de transparencia acerca de la cantidad de agua que usan los proyectos mineros en nuestro país es algo generalizado. Esta situación se agrava porque las empresas mineras se rehúsan a dar información precisa; porque además son difíciles de cuantificar los disturbios que producen las operaciones mineras sobre los flujos de agua, y porque la autoridad competente solo actúa para dar los permisos pero en la práctica su fiscalización y control es inoperante. Es fundamental que se genere una nueva institucionalidad que permita determinar qué cantidad exacta de agua utiliza las empresas mineras, así cómo de qué magnitud son las reducciones de los regímenes de agua por la destrucción de las fuentes naturales (ríos, lagunas, quebradas, páramos, entre otros) y hacer que todos los costos que signifiquen estas afectaciones sean pagadas por las empresas mineras, de otro modo, el Estado seguirá subvencionando a las empresas mineras.
En el caso del agua que utiliza Yanacocha, hace aproximadamente dos años, GRUFIDES presentó a Yanacocha una carta dirigida al Gerente General de ese entonces, el Sr. Brant Hinze, solicitando información acerca del consumo total de agua que se utiliza en el proceso de extracción de oro teniendo en cuenta las series históricas. A pesar de los ofrecimientos dados por la empresa en diversos espacios públicos a GRUFIDES, y de la segunda carta emitida por la misma institución el 15 de junio del 2005, la Minera Yanacocha nunca dio la información. ¿No hay voluntad por parte de la empresa?, o es que ¿ni siquiera Yanacocha conoce la cantidad real de agua que usa? ¿Las autoridades correspondientes como la ATDR, el CONAM, el MEM, DIGESA, los Gobiernos Regional y Local y las juntas de riego conocen esta información? ¿Tienen los mecanismos para verificarla? No basta pues, una propaganda engañosa sobre el uso del agua en minería como está ocurriendo estas semanas en Cajamarca. Menos aún en momentos en que Yanacocha pretende expandir sus operaciones sobre otras zonas generadoras de aguas como el Proyecto El Solitario que se emplazaría sobre las más de 200 lagunas de San Cirilo o Minas Conga que desaparecería las lagunas El Perol y Challuagón.
Patricia Rojas - GRUFIDES



Hoy suscriben convenio de electrificación para Chanta Alta
En el Centro Poblado de Chanta Alta se suscribirá hoy el convenio de electrificación, con la participación de Hidrandina, Minera Yanacocha y el Alcalde del Centro Poblado Julio Alva Ortiz.
La firma del convenio es parte de la estrategia para la convivencia pacífica entre Minera Yanacocha y el Centro Poblado de Chanta Alta. El objetivo es superar la pobreza, elevar la calidad de vida de las poblaciones vecinas a minera e integrarlos al proceso de desarrollo económico y social del país.
Los objetivos específicos del convenio apuntan a solucionar las carencias de electricidad en viviendas y centros comunitarios en el medio rural vecino a la explotación minera, disminuyendo así los incentivos para la migración de familias campesinas a zonas urbanas, fomentando el desarrollo productivo, y mejorando la calidad de vida y las oportunidades de acceso a la educación y la salud de las familias Chantinas.
Diario Panorama – Cajamarca 29/03/2007


Agua turbia consumen en San Pablo
San Pablo.- El inspector sanitario de la VII Red de salud de San Pablo, profesor Marco Verástegui Vigo hace un llamado a la población San Pablina, advirtió que el agua de esta ciudad no se encuentra en las mejores condiciones para el consumo humano
Por lo que recomendó que sea hervida previamente antes de ser usada. En la ciudad lamentablemente no se cuenta con el servicio de agua potable, por lo que se en esta época de lluvias el agua arrastra sedimentos que la enturbian, este arrastre de sedimentos contamina el agua.
Por su parte los responsables del manejo y control de este servicio habían informado a través de los medios locales que están realizando la limpieza oportuna del reservorio y adujeron que a ello se debía la presencia de agentes extraños en el agua, cabe indicar que el servicio de agua depende de la Municipalidad Provincial de San Pablo.
Diario Panorama – Cajamarca 29/03/2007



Concejo desactiva 'Mesa de Diálogo'
Regidores oficia listas votaron porque se cierre este espacio de diálogo instituido para solucionar los conflictos sociales en nuestra provincia. Juan Mendoza señaló, durante el debate, que el concejo tiene que actuar como las rondas campesinas sin respetar la legislación vigente El concejo provincial de Cajamarca acordó desactivar la mesa de diálogo provincial, instituida en la gestión edil anterior, en la sesión extraordinaria realizada la tarde de ayer, en la que los regidores oficialistas consiguieron cinco votos contra los cuatro de la oposición que plateó la continuidad previa reestructuración de este organismo; con lo cual se derogó la Ordenanza Municipal N° 042-2004 MPC.
La Mesa de Diálogo fue instituida a través de la Ordenanza Municipal N° 042-2004 MPC, luego del conflicto del cerro Quilish, como un espacio para solucionar los conflictos generados por las actividades mineras; conformándose las respectivas comisiones y determinándose las organizaciones participantes en representación de los sectores afectados por los conflictos sociales, con la finalidad de buscar solución a estos problemas que se habían presentado en las jurisdicciones cercanas a la actividad minera en nuestra provincia.
Durante la sesión de concejo se produjeron discusiones bastante acaloradas, mientras ambos bandos defendían su posición. La comisión de Ecología y Medio Ambiente plateó una propuesta en mayoría proponiendo la desactivación de la mesa de diálogo, la que fue respaldada por los regidores de la mayoría oficialista, quienes aseguraron que la continuidad de la Mesa de Diálogo podría generar muchos problemas de relación con la población de los centros poblados y comunidades en los que se presentan los conflictos sociales.
Mientras los regidores de la oposición presentaron una moción en minoría que planteaba la continuidad de la Mesa de Diálogo, previa reestructuración de este organismo solicitando reforzar administrativa, política, social, económica y representativa a la Mesa de Diálogo, generar espacios provinciales de representación y generar una comisión de representantes de la mesa de diálogo, a efectos que representen a las diferentes instituciones de la sociedad civil, con objetivos claros, congruentes y tareas en el mediano y largo plazo, de manera consensuada por quienes integren este espacio de diálogo.
Al final, la votación mayoritaria la llevó la desactivación de la Mesa de Diálogo con cinco votos a favor del oficialismo y cuatro en contra de la oposición. Los oficialistas solo sumaron cinco ya que ante la ausencia del alcalde, la sesión de concejo fue presidida por el regidor Eduardo Enrique Quiroz Rojas, mientras que el regidor Alejandro Miguel Gálvez Cabrejo no asistió.
Durante el debate, el regidor upepista Juan Bautista Mendoza Vásquez, defendiendo acaloradamente la posición oficialista de desactivar la Mesa de Diálogo, manifestó que el concejo tiene que actuar como las rondas campesinas sin respetar la legislación vigente; ante lo cual, el regidor César Alberto Soto Sánchez le enmendó la plana manifestándole que el concejo provincial es una institución que está obligada a respetar las leyes y no puede actuar violando la legislación vigente.
Luego de conocerse el resultado de la votación, el regidor Jorge Arroyo Reto, señaló que esta decisión significa dar una marcha atrás en materia de seguridad ambiental, todo ello debido a un punto de vista político, sin tener en cuenta los derechos de la población a un ambiente saludable y el respeto por los recursos naturales.
La decisión adoptada por los regidores del oficialismo, es una clara demostración de debilidad y de falta de principio de autoridad para enfrentar problemas tan sensibles como es el caso de la protección del medio ambiente y los recursos naturales, enfatizó Arroyo Reto. En temas tan importantes, como en este caso no se puede adoptar aptitudes personalistas, por el solo hecho de no haber sido escuchado e incluido dentro de la mesa de diálogo, aseveró Jorge Arroyo en clara alusión al regidor Wilfredo Poma Rojas.
Esta decisión es muy grave para los intereses de la población en cuanto a la protección medio ambiente y de los recursos naturales, pues todo hace indicar que no existe un compromiso de la gestión municipal que encabeza el alcalde Marco La Torre, para enfrentar los problemas ambientales existentes en Cajamarca, expresó finalmente el regidor del partido de la estrella.
Diario El Clarín – Cajamarca 29/03/2007



Para el 30 y 31 de marzo Ronderos de San Marcos preparan su Congreso
Con la finalidad de debatir la problemática de las rondas y así como conformar la junta directiva de la Federación Provincial de las Rondas Campesinas, se desarrollará durante los días 30 y 31 de marzo el 1 Congreso de las Rondas Campesinas de San Marcos.
Según Jorge Spelucín, vocero de la organización ronderil y miembro del comité organizador de este evento, ha señalado para los medios de comunicación local que el objetivo de este certamen es debatir la problemática campesina, conformar la junta directiva de la Federación de Rondas Campesinas y así como fortalecer la organización rondera de la jurisdicción, para defender los derechos campesinos.
Voceros de las rondas han indicado de manera enfática que los derechos de los campesinos están siendo vulnerados por los abigeos, las autoridades corruptas, el gobierno de turno con su política divisionista y por las empresas mineras que ya vienen operando en la región y por aquellas que pugnan por instalarse en la jurisdicción de San Marcos.
Este 1 Congreso se desarrollará en la provincia de San Marcos, y ha sido calificado como decisivo para fortalecer la unidad de los ronderos y zanjar con meridiana claridad su distanciamiento con los ronderos apegados al gobierno y a las empresas mineras.
Diario El Mercurio – Cajamarca 29/03/2007



Se solidarizan con "su sacrificada lucha ambiental"
Huerequeques Florean a "Gringo” Seifert
El líder ambientalista y presidente del Frente de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente de Cajamarca, Reinhard Seifert, ha protestado de manera muy indignada contra la policía que según el lo viene hostigando, aduciendo que está residiendo de manera ilegal en nuestro país. Esta protesta ha servido para que los campesinos agrupados en comités de regantes y en el
Frente de Defensa de Lambayeque se solidaricen con el ciudadano alemán y se identifiquen con "su sacrificada lucha en defensa de la vida".
Precisamente reportes de Chiclayo, Ciudad de la Amistad, dan cuenta que al final de un taller que se realizara la semana pasada, concluyó en una Declaración donde se solidarizan y reconocen la lucha del dirigente ecologista, muy conocido por su tenacidad en contra de la explotación minera en cabeceras de cuenca.
El dirigente, procedente de Alemania, ha salido a los medios de comunicación radial de Chiclayo y luego de Cajamarca para expresar que todo este seguimiento y hostigamiento de parte de la policía, tiene que ver con su posición firme en defensa de la vida y el medio ambiente de Cajamarca y su visión clara que el desarrollo de esta región no está en la minería sino en la agricultura y la ganadería. .
Seifert denunció que la semana pasada, mientras él disertaba una charla para más de mil campesinos de la junta de usuarios de Lambayeque, un par de efectivos pretendieron ingresar a su casa alegando que la autorización para residir en nuestro país se había vencido.
Diario E Mercurio – Cajamarca 29/03/2007



Asesinos de PERIODISTA están rodeados.
TOMBOS están a punto de capturara "BALAN" y "ZURDO"
Jaén.- La Asociación de Periodistas de Jaén solicitarán a la Policía la pronta captura de los asesinos del periodista radial Miguel Pérez Julca, acribillado a balazos el pasado 17 de marzo, informó hoy el presidente de este gremio, Andrés Chancafe.
"Le pediremos al comisario de Jaén que cerquen a los dos sicarios que asesinaron a Pérez Julca, a fin de llegar a la verdad y descubrir al autor intelectual de estos hechos", declaró a la agencia Andina.
Según informaciones periodísticas, la policía habría identificado a los presuntos asesinos del periodista radial, conocidos bajo los seudónimos de "Balán" y "El Zurdo", que se encuentran no habidos.
Chancafe indicó que según algunas versiones que circulan en la ciudad, Pérez Julca habría tenido un altercado con "Balán" por un asunto personal, por lo que éste quería vengarse.
En tanto, mencionó que "El Zurdo" habría intervenido en un robo que fue criticado por el periodista en su programa radial.
Sin embargo, aclaró que estas versiones son solo especulaciones y que la Policía determinará si los sicarios recibieron órdenes de una tercera persona o actuaron por una rencilla personal.
También informó que en una anterior reunión con el comisario Alberto Mendoza, éste les aseguró que el caso está bastante avanzado y que se resolverá a la brevedad.
Pérez Julca fue asesinado en presencia de su esposa e hijos cuando retornaba a su hogar, de dos disparos en la cabeza por dos delincuentes que huyeron en una moto.
El periodista trabajaba en noticiero "El Informativo del Pueblo", en radio Éxitos y había advertido que era víctima de seguimiento, debido a que denunciaba actos de corrupción.
Diario El Mercurio – Cajamarca 29/03/2007



MINERIA:
¿Destrucción o Generación de Nuevas Oportunidades?
Una de las más grandes herencias que el famoso físico Albert Einstein nos dejó fue la teoría de la relatividad: si nuestra ubicación frente a un fenómeno es siempre la misma estamos condenados a perdemos eternamente la otra mitad. Cuando en muchos medios orales y escritos se dice que la minería solo degrada el medio ambiente, nos encontramos frente a una afirmación absolutamente relativa.
La minería a tajo abierto se realiza en grandes espacios y modifica la topografía original de las zonas en las que opera, pero con la evolución de la tecnología estos procesos son hechos con un buen cuidado del medio ambiente. Así, y a pesar de los grandes volúmenes de material que son movidos diariamente, la cantidad y calidad de agua en los canales de comunidades que están cerca de la operación minera, por citar un ejemplo, no se ha visto afectada negativamente en relación a lo que históricamente tenían antes del inicio de operaciones de la minería.
Hay quienes podrían decir que ésta última afirmación puede también sonar relativa; sin embargo, hay una verdad absoluta que comprueba lo que estamos afirmando: los usuarios de los canales circundantes a Yanacocha controlan y verifican la cantidad y calidad de agua en sus canales durante todo el año con información verdadera y contrastable provista por laboratorios independientes.
Un punto adicional y, definitivamente, el más valorado por la población rural, es la disponibilidad de agua durante todo el año. La provisión de manera natural del mismo caudal de agua en época de lluvia y en época seca (sin lluvia o de estiaje) no es posible pues en Cajamarca, como en toda la sierra del Perú, sólo llueve de manera considerable no más de 5 meses al año. Es aquí donde otra de las afirmaciones relativas respecto a la explotación de las aguas subterráneas debe ser tratada desde otro punto de vista y poniendo en el centro del análisis un concepto, una realidad con la que la minería responsable convive día a día: la oportunidad de proveer de agua a los canales' y quebradas en época seca con caudales similares a los de la época de lluvia.
Esta realidad es posible solamente mediante el bombeo, tratamiento .y descarga posterior de las aguas subterráneas naturales a los canales de riego y quebradas. La práctica de bombeo de agua subterránea no es nueva. El agua subterránea constituye el 30% de la reserva de agua dulce del planeta, el otro 69.6% es el agua de las nieves perpetuas y sólo el 0.4% es agua superficial. El agua suministrada por bombeo en época seca o de estiaje cuenta con un valor agregado que es el de permitir la mejora de la productividad de los campos que tradicionalmente eran regados con menores cantidades de agua en condiciones naturales. Es así" quede nuevo llegamos a una nueva verdad absoluta: la provisión de agua subterránea a los canales de riego se ha constituido en una oportunidad adicional de mejorar los ingresos de los agricultores en una época del año en donde históricamente los cultivos estaban supeditados a las condiciones naturales del medio. Existe además, una verdad absoluta en todo el mundo, con la que aparentemente ciertos sectores minoritarios de la sociedad no están de acuerdo o simplemente tienen una visión demasiado limitada o relativa, y esta es la necesidad de almacenar agua superficial de la época de lluvias para que sea utilizada en la época seca. Oportunidades como esta han sido exitosas en todo el mundo pues han permitido, entre otras ventajas, asegurar dos campañas agrícolas por año, la provisión de agua para las plantas de tratamiento de agua potable e irrigar campos que durante la época seca no son productivos. Por lo tanto, estar en contra de obras de almacenamiento de agua de lluvia se constituye en estar en contra de la generación de nuevas oportunidades de desarrollo para aquellos peruanos que viven de la agricultura y la ganadería. En Cajamarca, guardar agua para la temporada de estiaje debiera ser una prioridad pues no podemos seguir viendo como el 70% del agua que recibimos en época de lluvias termine perdiéndose en el mar. Finalmente, existe una verdad que está muy por encima de cualquier posición relativa y es que "EL AGUA ES VIDA"; y la minería responsable, como la que realiza Yanacocha, trabaja diariamente pensando en cómo colaborar en la generación de nuevas oportunidades de aprovisionamiento del recurso hídrico óptimo en calidad y en cantidad para los años venideros en Cajamarca.
Diario Panorama – Cajamarca 29/03/2007
Escrito por: Carlos Sánchez (Ingº Agrícola especializado en gestión Ambiental)




Dos soles 'cuesta' una bala para acabar con ambientalistas
Jaén. En los lugares flanqueados del bosque Huamantanga, (Tabaconas, Chontalí y otros) los luchadores contra la depredación exponen su vida por defender la conservación de los recursos naturales que vienen siendo indiscriminadamente depredados.
Sólo dos soles 'cuesta' una bala para eliminar a quienes se oponen a que acaben con los bosques, así lo expresan los traficantes de madera, quienes con armas en mano se desplazan con grandes cargamentos que, de acuerdo al acceso, puede ser en acémilas o en vehículos.
Lo conocimos a través de los dedicados a esta actividad de protección de bosques, situación que no les preocupa, por que con frecuencia se han enfrentado, pero que no dejan de correr riesgos diariamente.
,"Sin embargo INRENA, sólo esta para sacar provecho de la depredación, uno que otro decomiso pero sólo para legalizado", así denunciaron al finalizar.
Diario Panorama – Cajamarca 29/03/2007



Grufides Muestra Fotografías que Prueban Contaminación
La ONG Grufides denunció mostrando fotografías - la contaminación de las aguas, a raíz de la presencia de la actividad minera que realiza Yanacocha.
Mirtha Vásquez, directiva de esta ONG, dijo que con esas fotos se muestra la realidad a quienes aducen que no existen pruebas científicas para hablar de contaminación de las aguas como consecuencia de la actividad minera, entre ellos se refirió algunas autoridades.
Vásquez mostró dos fotografías, la primera de un río que proviene de zonas donde no hay actividad minera, mientras que la segunda de un río que proviene de lugares donde opera la minera Yanacocha. "Las fotografías fueron tomadas simultáneamente el martes 27 a las 5 de la tarde con 4 minutos a la entrada del campamento minero La Quinua, justo después de una lluvia de regular intensidad" explicó la abogada, quien demuestra que las aguas del primer río son limpias y cristalinas, a diferencia de las aguas del segundo, cuyas aguas son de color marrón rojizo, como se puede apreciar fácilmente.
Para la representante de la ONG ambientalista, se trata de fotografías que se pueden convertir en pruebas gráficas para demostrar el grado de contaminación. "El color marrón de las aguas es efecto de los sedimentos y de ¿Quién sabe que otros elementos?" advirtió.
Mirtha Vásquez, dijo al respecto que la población debería exigir una explicación a las autoridades ya a la misma empresa minera del porque la diferencia de ambos ríos, y si el grado de contaminación es serio y debería ocasionar una respuesta inmediata.
El primer río no contaminado se llama Chillamayo, proviene de la zona de La Apalina, donde no hay actividad minera, mientras que el segundo río está ubicado a tan sólo 200 metros y proviene de "La Quinua" donde la minera Yanacocha Opera.
Esta vez se exhiben fotografías que demuestran la diferencia de las aguas, sin embargo no es un tema nuevo, pues en diferentes ocasiones campesinos de la zona han acusado que las aguas de los ríos de sus sectores se muestran de ese color y temen problemas de salud y la muerte de su ganado o peces del río.
Al respecto de las aguas del río que proviene de la zona de La Quinua, éste es afluente del río rejo y pasa por la presa del mismo nombre, la cual se entiende habría sido construida justamente para evitar el exceso de sedimentos.
Según explicó la doctora Mirtha Vásquez, toda esa zona esta conformada por terrenos mineralizados por naturaleza, por ello cuando remueven el suelo, ocasionan una exposición de estos elementos con el agua y oxígeno lo que origina una oxidación del suelo, que siendo ácido de por sí, agravan su estado. La sola remoción de los suelos origina que el río se convierta en un caldo de sustancias químicas, que termina siendo fatal para la vida animal que el río encuentra en su camino, "es por ello que la gente de esta zona se queja constantemente de la muerte de truchas"
Por su parte César Campos, Gerente de medio ambiente de Minera Yanacocha reconoció que el color del agua que se muestra en la fotografía es efecto de los sedimentos que su actividad genera, aduciendo que justo para ello es el dique de control de sedimentos, señalando que después del dique todo está controlado.
El trayecto de la Quinua hacia el dique es de aproximadamente 1 kilómetro y en ese trayecto nadie usa agua del río.
Diario El Sol – Cajamarca 29/03/2007


Pretenden Desactivar Mesa de Diálogo
El regidor aprista, Jorge Arroyo Reto manifestó ayer su protesta ante la posible desactivación de la Mesa de Diálogo en Cajamarca, medida que calificó como ilegal por los representantes actuales. Según indicó la decisión la habría tomado el presidente de la Mesa Felipe Castañeda a titulo personal, movido por intereses.
"La comisión en mayoría determinó la desactivación de la mesa de diálogo. Ante esto estoy presentando un dictamen en minoría para que esta mesa no solo no se desactive sino que sea la Municipalidad quien pueda reactivarla, reorganizando mediante una ordenanza municipal", aseveró, Arroyo Reto.
También, agregó que las personas que tengan que asumir la representatividad de esta Mesa de Dialogo Provincial tengan que hacerlo dentro de la legalidad y no valiéndose de argucias.
Al respecto, señaló que en Sesión Extraordinaria se tratará la situación de permanencia de la mesa en los próximos días para definir su representatividad en Cajamarca. "No queremos comprometer a la institución como es la mesa de dialogo con un constante enfrentamiento con la Municipalidad y con los sectores que forman parte de el", puntualizó.
Diario El Sol – Cajamarca 29/03/2007



Michiquillay ¿Quién Miente?
El dirigente de Michiquillay, Luis Casahumán, viene acusando a Mercedes Saucedo, de ilegal y atribuirse funciones que no le competen pero este no se preocupa por demostrar que su directiva es legal y representativa. Al respecto Saucedo, hoy lo enfrenta y ratifica su defensa por el medio ambiente.
¿Quien es Ilegal?
Mercedes Saucedo, Presidente del Comité Especial de Autodefensa de Michiquillay, manifestó que, Luis Casahumán, Presidente de la Comunidad, por el hecho de ocupar este cargo, el cual fue inscrito en Registros Público de manera sospechosa, no tiene exclusividad para tomar decisiones sobre la comunidad indígena. Según el dirigente, en estas comunidades existen distintos sectores, y éstos pueden organizarse de la manera que crean conveniente, así las rondas campesinas, los comités de defensa y los distintos grupos organizados pueden tomar las decisiones que les parezca pertinentes, siempre y cuando éstas vayan a favor de la comunidad.
Saucedo, denunció que el 80% de los integrantes de la junta directiva que acompaña a Luis Casahumán, residen en la ciudad de Cajamarca y por lo tanto dicha directiva es ilegal. "Esta Junta Directiva es ilegal, porque no representa a los verdaderos comuneros, que son las personas que se dedican a la ganadería y agricultura como lo dice la ley" afirma Saucedo Ríos, quien reclama que a pesar que Casahumán ha sido electo democráticamente, éste llevó gente de Cajamarca y Sorochuco para que lo elijan. Comité Especial de Autodefensa Mercedes Saucedo, en respuesta a Luis Casahuamán, quien lo acusó de no representar a nadie y atribuirse funciones que no le competen, dijo que hace tres años en la comunidad se formó el Comité Especial de Autodefensa de Michiquillay, del cual inclusive el mismo Casahumán formaba parte lo que consta en actas El comité está registrado con escrituras públicas, y fue organizado con una directiva que fue electa en voto popular y directo. "Todas las directivas que han pasado por la comunidad en los últimos tiempos han mostrado estar a favor de intereses poderosos y no de la comunidad por ello es que se formó el Comité Especial,' de
'Autodefensa" Afirma Mercedes Saucedo quien" informó además que el último lunes sostuvieron una reunión en la comunidad, donde participaron aproximadamente unas 300 campesinos, quienes ratificaron en forma unánime a la directiva que preside Saucedo. El
Dirigente se refirió a Luis Casahuamán como mentiroso, cuando refiere que sólo hubo unas 20 personas en la reunión extraordinaria.
"En una de las primeras reuniones realizada en Michiquillay, Luis Casahumán, dijo que defenderá a la comunidad con su sangre, por ello muchos de 'los verdaderos comuneros lo ., apoyamos en la campaña, y ahora esta demostrando que sus intereses son a favor de la privatización del proyecto minero de Michiquillay".
¿El cambio?
Luis Casahumán, fue electo democráticamente, pero quienes le eligieron fueron en su mayoría personal que si bien tienen raíces en Michiquillay viven en Cajamarca, y como si fuera poco el ahora presidente de la comunidad desconoce los pronunciamientos que e. respaldó antes de ser presidente; el mismo Mercedes Saucedo afirma que cuando Casahuamán se presentó como candidato, recibió una dura oposición que inclusive intentó tacharlo, en ese momento recibió apoyo de Mercedes Saucedo y de la gente que lo acompaña.
"En una de las primeras reuniones realizada en Michiquillay, Luis Casahumán, dijo que defenderá a la comunidad con su sangre, por elle muchos de los verdaderos comuneros le apoyamos en la campaña, y ahora está demostrando que sus intereses son a favor de la privatización del proyecte minero de Michiquillay, cuando Ia mayoría de comuneros no estamos de acuerdo con la privatización" afirma Mercedes Sauceda, quien además refiere que en una reunión que él mismo convocó como Presidente, los comuneros dijeron estar en desacuerdo con la actividad minera.
Proyectos para el desarrollo.
Mercedes Sauceda afirma que la población de la zona le ha dicho no a la minería, ya que además de ser dañina para el medio ambiente, en la comunidad hay proyectos de desarrollo de gran envergadura, como el del represamiento de agua que ya viene ejecutando la municipalidad en su etapa de estudios; este proyecto se calcula almacenará cerca de 20 millones de metros cúbicos de agua.
Los proyectos de desarrollo de la comunidad, inclusive son conocidos por el Gobierno Regional, que envió al mismo vicepresidente con un equipo técnico para verificar in situ la gran cantidad de nacientes de agua que hay en la zona y que esta comunidad puede abastecer del líquido elemento no sólo a La Encañada.
Asunto cerrado
Al respecto de la denuncia por narcotráfico que pesa sobre el dirigente, Saucedo dijo que el tema ya ha sido zanjado y que la misma policía y la municipalidad de La Encañada han reconocido que los insumos químicos pertenecen a las empresas mineras que en su momento operaban en la zona.
A propósito de esta denuncia, Saucedo denunció que efectivos de la DINOES Lima maltratan a los campesinos, pues a muchos de ellos los han dictado a rendir manifestaciones, dijo que muchos de los "involucrados" tienen que venir hasta Cajamarca, cuando no tienen ni siquiera para sus pasajes.
Diario El Sol – Cajamarca 29/03/2007