5 de marzo de 2007

Yanacocha: El Quilish es un tema cerrado
Mediante un comunicado, la empresa aurífera Yanacocha, rechaza que haya iniciado una campaña para explotar el cerro Quilish, enfatizó que son acusaciones creadas para alarmara a la población, ello en clara respuesta a un pronunciamiento del Frente único de Defensa.
En dicho comunicado Yanacocha señalan que el Frente de Defensa del Medio ambiente y de los intereses de Cajamarca, una vez más, realizan acusaciones sin pruebas que las respalden. “Ya se le ha reiterado a su institución que los fundamentos son parte esencial de las afirmaciones y que sin ellos, las imputaciones no terminan siendo más que una serie de apreciaciones carentes de objetividad y ajenas a la verdad”.
Enfatizan que Yanacocha no ha iniciado ninguna campaña para explotar el Quilish. “Esas no son más que acusaciones creadas para alarmar a la población. En esa zona se encuentra operando una empresa llamada Conenhua, la que está desarrollando obras de ampliación de la red de transmisión de energía eléctrica que, entre otras cosas, dotará de electricidad a cuatro comunidades del entorno; es decir, más desarrollo para la región” refieren en dicho documento.
Asimismo indican que la inexistencia de exploraciones y planes de explotación del Quilish por parte de Yanacocha ha sido verificada por una comisión integrada por Felipe Castañeda, Coordinador de la Mesa de Diálogo; representantes de los canales de riego y moradores de Tual. Por lo que piden dejen de afirmar cosas que no son ciertas.
Asimismo Yanacocha exhorta al Frente a mostrar esa “información técnica” que, según su documento, demuestra la presencia en el agua de metales pesados. El agua de los ríos Chonta, Llaucano, Grande y Jequetepeque tienen la calidad que la ley demanda.
Piden también que respeten a Cajamarca y al Perú, hablando siempre con una verdad cimentada en pruebas reales. “Pronunciamientos como el suyo, faltos de objetividad y veracidad, podrían provocar conflictos sociales que, estamos seguros, ustedes no quieren ver en esta tierra que aseguran defender. Los instamos más bien a centrar sus esfuerzos en temas de real importancia para Cajamarca como el de la minería informal y en cómo aprovechar los ingresos que genera la actividad minera en beneficio del pueblo cajamarquino y el desarrollo sostenido de la región”.
www.cajamarcaperu.com.pe - Cajamarca 05/03/2007
escrito por José Luis Gonzales Maiqui



Campesinos y autoridades regionales inspeccionarán el Quilish
Un grupo de campesinos de las zonas de Huambocancha Alta, junto a otros comuneros y autoridades regionales se trasladarán en las próximas horas hasta el cerro Quilish, ubicado a dos horas al norte de Cajamarca, a fin de comprobar supuestos trabajos por parte de la empresa Yanacocha.
En una hora aproximadamente, diversas delegaciones partirán hasta el llamado colchón acuífero de Cajamarca, toda vez que días atrás Gómer Vargas, alcalde de Huambocancha Alta, señalara que la empresa Yanacocha estaría aperturando una especie de plataformas y caminos.
La denuncia fue puesta en el gobierno regional quienes planificaron la visita de inspección, para ello en una hora estará partiendo una delegación desde el gobierno regional, otra de la zona El Callejón y un tercer grupo desde Los Baños del Inca.
www.cajamarcaperu.com.pe - Cajamarca 05/03/2007
escrito por José Luis Gonzales Maiqui