14 de marzo de 2007

Tras inspección de comisión multisectorial
Declaran en emergencia pozas de oxidación de Cajamarca


Una comisión multesectorial encabezada por el alcalde Marco La Torre Sánchez, declaró en emergencia las pozas de oxidación ubicadas en la parte baja de la ciudad (altura de la Universidad Nacional de Cajamarca) tras la inspección realizada ayer donde se comprobó que los depósitos dejaron de funcionar hace mucho tiempo.
El burgomaestre lamentó la inoperatividad de la laguna de oxidación "hemos venido a constatar el problema de las pozas en donde deben terminar todas las agua servidas de la ciudad. Sin embargo, podemos ver que ya no está funcionando, ya no ingresan las servidas aquí, entonces, a dónde están yendo", se preguntó. Evidentemente las aguas inservibles de la ciudad van al río, generando una preocupante contaminación al medio ambiente, a la zona ecológica de la provincia. "estuve aquí hace dos días con el arquitecto Ortiz de Cevallos para ver la planificación estratégica de crecimiento de la ciudad, pero es preocupante la contaminación en esta zona que ha puesto en riesgo la flora y fauna", acotó.
El burgomaestre comentó que el 2005 se inició un litigio entre Sedacaj y el consorcio chino E&R que ganó la licitación para los trabajos de ampliación y puesta en marcha del mejoramiento de las pozas, ya que habían colapsado por el crecimiento urbano. Los trabajos fueron suspendidos quedando con un avance de 25 % "mientras no se resuelva ese litigio que viene de la gestión anterior, no podemos hacer nada, estamos atados. Esperamos que la contraloría y el poder judicial resuelvan este tema legal". Nuestra responsabilidad es evitar la contaminación del medio ambiente, por eso, "los hemos convocado para que tomen nota del problema y se declare de inmediato en emergencia", reiteró.
Los pobladores de la zona expresaron su malestar al alcalde y le invocaron a solucionar cuanto antes este problema ya que todos los días tienen que soportar el fétido olor emanado de los desagües de la ciudad.
PARQUE ECOLÓGICO
De otro lado, La Torre indicó que se cuenta con presupuesto para hacer una moderna planta de tratamiento de aguas servidas, que ocuparía la mitad de una poza que actualmente existe en esta zona "tenemos presupuesto para hacer esta obra", dijo.
Asimismo indicó que el resto de terreno se convertirá en un hermoso parque ecológico donde las familias puedan pasar un día de campo con áreas de esparcimiento y recreación.
En la inspección participaron representantes del Ministerio Publico, sector Salud, Defensoría del Pueblo, entre otros.
Diario Panorama – Cajamarca 14/03/2007


Elevados índices de enfermedades gástricas en Cajamarca
Cinco intervenciones quirúrgicas semanales son atendidos en Hospital
A consecuencia, muchas veces de malos hábitos alimenticios de la población cajamarquina, cada vez es mayor el índice de casos por problemas gastrointestinales que se presentan en el hospital regional.
Martín Albán, gastroenterólogo del hospital regional, hizo pública su preocupación ante esta situación que se viene presentando.
"La frecuencia de reporte de estos casos es elevada. Gran parte de la población sufre de problemas de gastritis, acidez estomacal, reflujos, cálculos en vesícula, cálculos en vías pancreáticas, y mucho se debe al tipo y forma de alimentación", indicó el galeno.
"En nuestra realidad, infecciones como la tifoidea, agravan la situación, porque debilitan las defensas del sistema digestivo y favorece a que estos casos se presenten con mayor frecuencia", agregó otros factores que contribuyen a la presencia de esos casos son el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. Se recomienda a la población tener mayor cuidado en su régimen alimenticio como parte de la salud preventiva.
Diario Panorama – Cajamarca 14/03/2007


Denunciarán a empresa DISAL por contaminar aguas de río San Lucas
La empresa DISAL tendrá que afrontar una denuncia por el delito de contaminación debido que se encontró un vehículo cisterna en la carretera antigua a Baños del Inca, presuntamente arrojando sus deshechos fecales al río San Lucas, hecho que está terminantemente prohibido por atentar contra la ecología y el medio ambiente Un vehículo cisterna con placas de rodaje XD - 6723, conducido por Miguel Ángel Carrillo Prado, trabajador de la empresa DISAL, se encontraba por las inmediaciones de las posas de oxidación, frente a la Universidad Nacional de Cajamarca, presuntamente arrojando sus deshechos al río San Lucas.
De inmediato el alcalde Marco La Torre, quien juntamente con una comisión multisectorial estaba inspeccionando el lugar, solicitó que el fiscal de prevención del delito actúe de manera inmediata, ya que no existe autorización alguna para que esta empresa arroje los deshechos fecales al río. Asimismo dijo que la municipalidad denunciará a la empresa por atentar contra el medio ambiente y la ecología de la zona, dijo que es inconcebible que una empresa contribuya a la contaminación de las aguas del lugar. Por su parte Guillermo Vargas, fiscal de prevención del delito dispuso que el vehículo sea internado en la primera comisaría, policial para que se realicen las investigaciones del caso.
Diario Panorama – Cajamarca 14/03/2007


Empresa privada lanza campaña de agua
El 70% de agua se pierde en el mar
Yanacocha lanzó una campaña por el agua en Cajamarca con la cual se busca dar cuenta a la población de las ingentes de agua que pierde la provincia. En una nota de prensa Yanacocha precisa que el 70% del agua que cae en Cajamarca va directamente al mar "algo que puede revertirse si se utilizan los mecanismos adecuados para juntarla y aprovecharla", señalan. Asimismo calificaron como tema delicado el desperdicio de este elemento líquido vital "esto despierta serias preocupaciones sobre el futuro productivo cajamarquino lo que podría ser revertido si se tiene en cuenta que esa increíble cifra del 70% representa una cantidad enorme de líquido que podría asegurar en temporadas de estiaje (sin lluvias) el abastecimiento tanto en el área urbana como rural" reitera en su nota informativa.
Explican además que por el río Cajamarquino discurren cada año 280 millones de metros cúbicos de agua. De éstos, 10 millones de metros cúbicos son utilizados en actividades domésticas e industriales y 70 millones se usan en agricultura. Los restantes 200 millones de metros cúbicos de agua no son aprovechados en lo absoluto. Siguen el curso del río hasta perderse en el mar, advierten.
Para esta campaña Yanacocha está concentrando sus esfuerzos para coordinar con las autoridades municipales, regionales y Gobierno Central a fin de buscar la forma de almacenar la mayor cantidad de agua posible en época de lluvias y asegurar este recurso hídrico para la época seca.
Diario Panorama – Cajamarca 14/03/2007



Yanacocha lanza campaña por el agua
El 70% del líquido elemento de Cajamarca se pierde irremediablemente en el mar -Cruzada busca que población tome conciencia sobre potencial existente en la región Yanacocha ha lanzado una campaña por el agua en Cajamarca. Mediante esta, se busca dar cuenta a la población de las ingentes cantidades de agua que pierde la provincia. El 70% del agua que cae en Cajamarca va a parar directamente al mar, algo que puede revertirse si se utilizan los mecanismos adecuados para juntarla y aprovecharla.
Hay agua en Cajamarca, mucha; pero se pierde. Un tema tan delicado como éste, que despierta serias preocupaciones sobre el futuro productivo cajamarquino, puede ser revertido si se tiene en cuenta que esa increible cifra del 70% representa una cantidad enorme de líquido que podría asegurar en temporadas de estiaje (sin lluvias) el abastecimiento tanto en el área urbana como rural.
Por ejemplo, por el río Cajamarquino discurren cada año 280 millones de metros cúbicos de agua. De éstos, 10 millones de metros cúbicos son utilizados en actividades domésticas e industriales y 70 millones se usan en agricultura. Los restantes 200 millones de metros cúbicos de agua no son aprovechados en lo absoluto. Siguen el curso del río hasta perderse en el mar.
Es por esto que Yanacocha está concentrando parte de sus esfuerzos para, junto a las autoridades municipales, regionales y del Gobierno Central, buscar almacenar la mayor cantidad de agua posible en época de lluvias y asegurar este recurso hídrico para la época seca. La campaña que Yanacocha ha lanzado busca llamar la atención respecto de la cantidad de agua aprovechable para Cajamarca además de incentivar a que los usuarios de la ciudad y del campo, liderados por sus autoridades, planteen estrategias para implementar mecanismos adecuados con el fin de asegurar una mejor administración del agua: elemento esencial para el desarrollo en Cajamarca.
Diario El Clarín – Cajamarca 14/03/2007



Región dialoga con mineros «informales» de Algamarca
También estuvieron presentes funcionarios de la PCM y del MEM
Con el propósito de analizar y buscar alternativas de solución al problema de la explotación minera artesanal informal en Algamarca, provincia de Cajabamba, el día de ayer, en horas de la mañana, en la sede regional se desarrolló una reunión extraordinaria que contó con la presencia del presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, funcionarios y asesores de esta entidad, así como con la participación del Obispo de la Diócesis de Cajamarca, Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro; Víctor Vargas Vargas, representante del Ministerio de Energía y Minas; Víctor Caballero Martín de la Presidencia del Consejo de Ministros -PCM; así como el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, Carlos Alberto Urbina Burgos y representantes de organizaciones sociales y religiosas de esta provincia, conjuntamente con una delegación de mineros artesanales: Nehemías Briceño Rodríguez, Juan Maximiliano Polo e Hildebrando Custodio Arenas. En este importante espacio de diálogo el presidente regional, manifestó su satisfacción de contar con la presencia de los principales actores involucrados en la problemática de la minería informal, en la sede regional, instando a las diversas partes a buscar los mecanismos más adecuados de entendimiento a fin de superar los problemas que viene ocasionando la práctica informal de la minería, en condiciones infrahumanas y en la que existe manipulación de cianuro de manera ilegal, originándose asimismo un mercado negro de este producto y de la producción de oro en la zona que es necesario que el Gobierno Nacional encare con acciones contundentes.
En la cita los representantes del Ministerio de Energía y Minas así como el de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, manifestaron que existe una posición clara de parte del Gobierno Nacional de promover el diálogo y el entendimiento para afrontar los problemas que está ocasionando la minería informal en esta zona de la región. Se dio a conocer, asimismo que en el mes de febrero, a través del INRENA y "la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA, se ha efectuado un estudio de impacto ambiental, y se está a la espera de los resultados a fin de iniciar de inmediato las acciones multisectoriales para afrontar sus efectos.
Por su parte los mineros artesanales informales manifestaron su honda preocupación por las condiciones en las que desarrollan sus actividades, siendo conscientes de los altos riesgos que significa para su salud y sus propias vidas el uso del cianuro y la condiciones precarias en las que realizan sus labores; las mismas que indicaron son su única fuente de ingresos para mantener a sus familias, dado que Cachachi y Condebamba son zonas en los que campea la pobreza extrema.
Luego de un amplio diálogo en el que participaron asimismo los representantes de la Iglesia Católica: Obispo de Cajamarca, párroco de Cajabamba y el representante de la Vicaría de la Solidaridad, se arribaron a importantes acuerdos, entre otros: realizar una nueva reunión de coordinación donde estén presentes los agricultores del Valle de Condebamba, alcaldes distritales de Cachachi y Condebamba; solicitar a las instancias pertinentes, a fin de que se agilice las sentencias judiciales de la tenencia legal de las concesiones mineras; que el Gobierno Nacional efectúe operativos contundentes para combatir el tráfico ilegal del cianuro y la venta de oro. Finalmente se acordó realizar una próxima reunión, la misma que se programó para el día sábado 31 de marzo, a partir de las 9 de la mañana en el local del gobierno regional.
Diario El Clarín – Cajamarca 14/03/2007