5 de marzo de 2007

Gringo Seifert lavará el cerebro a los de “La Grama”
Ronderos se capacitan y se organizan contra mineros

Un ciclo de reuniones se ha programado en los lugares del distrito La Grama de San Marcos y en el distrito de Asunción. Las reuniones donde se contará con toda la militancia ronderil de los caseríos y distritos y con la participación de los dirigentes y expositores de la Federación que dirige Idelso Hemández, tiene por finalidad brindar .cursos de capacitación y discutir temas de organización y de índole medio ambiental. En Asunción, la reunión ha sido convocada por el Frente de Defensa de Asunción para el 11 de marzo, cuya agenda contempla la elaboración de un plan de trabajo y cursos de capacitación ronderil. La concentración será a partir de las 11 de la mañana en el local de las Rondas Campesinas. La invitación cursada a la Federación de las Rondas Campesinas de Cajamarca, fue remitida por el Frente de Defensa de Asunción, Pelayo Muñoz Díaz. La otra reunión pactada para el mismo 11 de marzo ha sido convocada por el alcalde del distrito La Grama de San Marcos, Antolino Acosta. Y esta convocatoria tiene por finalidad exclusiva, hablar sobre el tema de la defensa del medio ambiente ante la intención de las empresas mineras de asentarse por esas zonas. La reunión que se desarrollará en el local de la municipalidad a partir de las 9 de la mañana, contará con la presencia del presidente del Frente de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente de Cajamarca, Reinhard Seifert, un conocido activista antiminero de esta región.
Diario El Mercurio – Cajamarca 05/03/2007

Campeches "japys" (sic) con retiro de tombos

Luego del retiro de la policía del campamento minero de Michiquillay, los comuneros celebraron con fiesta el desalojo del destacamento de la DIRANDRO que por espacio de 35 días se mantuvo apertrechado en la zona realizando labores de "limpieza". El jueves 01 de marzo, los comuneros desarrollaron una asamblea donde acordaron dar un plazo de 24 horas al jefe policial para que se retire del lugar, porque consideraban que los efectivos habían violado el territorio de la Comunidad Indígena de Michiquillay. El viernes 02 de marzo, la policía abandonó el campamento minero, aún cuando según trascendió, no habían terminado todavía con las labores de limpieza. Fuentes policial es informaron para El Mercurio que todavía quedan insumos químicos en el lugar y se calcula que con dos semanas más se habría realizado la labor de manera responsable. Los comuneros han agradecido el apoyo desinteresado de los consejeros regionales por el Movimiento Nueva Izquierda, Lilian Cabanillas y Desiderio Mendoza, quienes desde el primer momento de la intervención policial. Estuvieron junto a los comuneros. De igual manera saludaron el interés mostrado por el parlamentario cajamarquino, Werner Cabrera de las filas del Partido Nacionalista Peruano.
Diario El Mercurio – Cajamarca 05/03/2007

Monitorean agüita del VALLE DE CONDEBAMBA

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) analiza la calidad de agua de las cuencas ubicadas alrededor del cerro Algamarca, provincia de, Cajabamba, donde unos tres mil mineros informales explotan oro sin las condiciones mínimas de seguridad y utilizan insumos altamente nocivos. A través de una comisión liderada por la Dirección Regional de Energía y Minas, especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) recogieron 12 muestras de agua de diversos sectores de AIgamarca. Éstas fueron enviadas a Digesa en Lima para el análisis que determine la presencia de metales y cianuro u otras sustancias. Alfredo Angulo Sagástegui, responsable del programa de vigilancia de recursos hídricos de la DESA, manifestó quede las 12 muestras, cuatro corresponden a quebradas cercanas al cerro Algamarca y ocho al valle Condebamba. "El propósito del monitoreo paticipativo es identificar si el agua que utilizan los comuneros es apta para el regadío o consumo de animales", explicó. Indicó que a más tardar el 20 de marzo tendrá los resultados del estudio y luego de una evaluación por parte 'de la DESA se entregará el informe a las autoridades competentes a fin de tomar las medidas correspondientes. Angulo señaló que en la cuenca del río Crisnejas (valle Condebamba), recién iniciaron el monitoreo en diciembre pasado. "Estamos tomando 12 muestras por mes de la parte baja de la zona y los resultados indican que no exjste concentraciones de metales que supere los valores límite, pero ahora se ha ido más arriba para detectar la posible concentración de metales", puntualizó. El especialista precisó que las muestras se obtuvieron de' la quebrada Chupalla, zona de influencia al cerro Algamarca donde se encuentran los mineros informales. La comisión especial estuvo conformada por representantes de la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ministerio Público, Dirección de Energía y Minas, alcalde de Cajabamba, entre otros.
Diario El Mercurio – Cajamarca 05/03/2007

Dos mil 171 millones de soles por 'cifra récord' de canon minero para regiones

Cajamarca recibirá este año 385 millones 67 mil 197 soles, que significa un 8.3% más que el 2006 -Gobiernos locales y regionales deben ejecutar proyectos que beneficien efectivamente a poblaciones dos mil 170 millones 993 mil 704 nuevos soles serán transferidos en el presente año a los gobiernos locales y regionales por concepto de canon minero, anunció el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero. Esto significa que habrá un incremento del orden del 23% con relación al monto que recibieron en el 2006, y ello permitirá que se ejecuten más obras de desarrollo a nivel nacional, afirmó. Hoy tenemos una cifra impresionante de canon minero, que es un verdadero récord en la historia de este mecanismo de transferencia, debido a los altos precios internacionales de los metales y el incremento de la producción de cobre, plata y zinc, sin embargo, para asegurar un mayor canon, como todos queremos, se debe fomentar las inversiones en los nuevos proyectos, señaló. Como se ve, dijo, con la minería, todo el país sale ganando, especialmente las comunidades donde se encuentran ubicados los yacimientos. El Ministro precisó que, de acuerdo a las proyecciones existentes, los gobiernos locales serán beneficiados con transferencias del orden de los mil 629 millones 420,384 soles, en tanto que los gobiernos regionales lo serán con un monto ascendente a 541 millones 573,320 soles, por el mismo concepto, indicó. El canon minero ha crecido como nunca, en el año 2003 fue de 289 millones 998,638 soles, y ahora estamos en los dos mil 170 millones 993,704 soles, remarcó. En el 20Q4, el canon minero ascendió a 4:5 millones l41, 770 soles y en el :i(j05 fue de 892 millones 582,150 soles. / Como se sabe, el Canon Minero es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los Gobiernos Locales (municipalidades provinciales y distritales) de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos mineros (metálicos y no metálicos). Lo que se distribuye es el 50%'del total de esos ingresos.
POR REGIONES
De acuerdo al incremento que registra este año el canon minero, dijo el ministro Juan Valdivia, la región de Ancash recibirá por ese concepto 564 millones 619,541 soles, 61.9% más que el año anterior; la región de Tacna, 392 millones 099,916 soles, 22.3% más; la región de Cajamarca, 385 millones 067,197 soles; 8.3% más; la región de Moquegua, 299 millones 960,058 soles, 10.9% más; la región del Cusco, 92 millones 503,446 soles, 37% más; y la región de La Libertad, 80 millones 041,840 soles, 48.4% más, entre otras. Las transferencias por canon minero beneficiarán en total a 23 regiones. UTILIZACIÓN Los recursos que los gobiernos regionales y locales reciban por concepto de canon minero deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento de proyectos u OTRO RÉCORD: EXPORTACIONES Las exportaciones de los productos mineros en el 2006 alcanzaron la cifra récord de 14,715.7 millones de dólares, lo que significa que se tuvo un incremento del orden del 50.8% con relación al 2005 (9,759.5 millones). La diferencia es de casi cinco mil millones de dólares, dijo el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero. La importancia que la minería reviste en el conjunto de la economía nacional se demuestra, señaló, cuando entidades como el Banco Central de Reserva establecen con la objetividad que sólo las cifras pueden mostrar, que el valor de las exportaciones mineras representa el 62% del total de las exportaciones 'realizadas por el país. . Esto es muy positivo para el país, porque además del empleo, bien remunerado que ofrece la actividad minera, con el canon y el aporte voluntario impulsado por el actual Gobierno, las comunidades y poblaciones del entorno de las minas pueden y deben iniciar una nueva etapa para derrotar la pobreza y sentar las bases de su desarrollo; y no mencionamos otros detalles sobre el pago de impuestos, que son ingresos para el Estado, porque eso ya es conocido, indicó el ministro. El titular de Energía y Minas destacó, asimismo, el favorable contexto de los precios internacionales que ha venido acompañando las exportaciones de los minerales peruanos, por la demanda que estos tienen en diferentes partes del mundo. El cobre ha pasado a ser el principal producto de exportación del país. Las ventas al exterior de este mineral han sido por un valor de seis mil 034.4 millones de dólares, superando en 79.6% al del año 2005. El precio internacional de este metal ha tenido un incremento del orden del 82,7%. El cobre tuvo demanda de 36 mercados, siete más de los registrados en el 2005, pudiendo mencionarse a China, Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania, etc. Las exportaciones de oro, cuyo precio registró un incremento de 23.2% con respecto a diciembre de 2005, sumaron cuatro mil 046.3 millones de dólares. Estuvieron destinadas a países \ como Suiza, Estados Unidos y Canadá.
Diario El Clarín – Cajamarca 05/03/2007

Proponen prohibir que menores trabajen en actividades mineras

La Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Santiago Fujimori, debatirá este lunes 5 el proyecto de ley que prohíbe la utilización de menores de 18 años en actividades mineras, de acuerdo a lo que dispone el Código y el Sistema Nacional de Atención Integral del Niño y del Adolescente. Esta medida beneficiará a miles de niños y adolescentes que son utilizados para trabajos mineros, en vista de que erradamente la Ley 27651 establece que la edad mínima de trabajo de los menores es de 14 años. Frente a ello, el presente proyecto plantea que la edad mínima de trabajo debe ser de 18 años de edad, y dispone que las familias de los niños que han sido retirados de los trabajos mineros tengan prioridad para acceder a los programas sociales de lucha contra la pobreza y promoción del empleo. Esas familias, dice el dictamen, deberán demostrar que están cumpliendo estrictamente con las normas establecidas, de acuerdo a las reglas de protección al menor impartidas por la autoridad. Como se ha informado, la OIT iniciará una campaña para erradicar, antes de diez años, la explotación del trabajo infantil, pues en el mundo existen más de 250 millones de niños trabajadores y de los cuales más de un millón trabajan en minas y canteras. Esa campaña comenzará ejecutarse con motivo de la celebración, el domingo, del Día Internacional contra el Trabajo Infantil Diario El Sol – Cajamarca 05/03/2007 Ante indicios de probable actividad Hoy verifican QUILISH El día de hoy lunes 05 de marzo, una comitiva conformada por líderes campesinos y autoridades realizará una inspección a la zona del Cerro Quilish para constatar qué tipo de actividades está realizando la empresa minera en la zona. Los conflictos con las comunidades de la zona pueden reactivarse debido a los planes de expansión de actividades de Yanacocha, ya que los nuevos proyectos Yanacocha Este y Oeste se hallan a solo pocos kilómetros del Cerro Quilish y afectarían aún más los daños ambientales en las microcuencas de los ríos Grande y Porcón. En días pasados, la denuncia de diversos líderes campesinos cerca de la presencia de cuadrillas trabajadores mineros en el Cerro Quilish los cuales están construyendo plataformas y abriendo nuevas trochas provocó varias reacciones de protesta entre diversos sectores de la población. Los ronderos, comités de regantes y el alcalde Huambocancha; Gómer Vargas, exhortaron por diversos medios que la empresa minera retirase inmediatamente a sus trabajadores de la zona. Igualmente, llamaron a las autoridades del Gobierno Regional y municipal a realizar una inspección conjunta a la zona, la cual fue pospuesta en dos oportunidades debido a que las autoridades "rió habían coordinado con Yanacocha el ingreso de una comisión a la zona". Voceros de la empresa minera salieron a aclarar que no hay actividades mineras en la zona, "sino obras para llevar electrificación a comunidades aledañas". Igualmente, Ricardo Morel lanzó acusaciones en diversos medios de comunicación contra la ONG GRUFIDES y el padre Marco Arana acusándolos de fomentar el clima de conflictos. Días atrás, ante las denuncias de los campesinos, la ONG GRUFIDES había manifestado en un comunicado público, que los conflictos por el Cerro Quilish se resolverían, si la empresa se decidiera a aceptar de manera definitiva a la Ordenanza Municipal 012 otorgando para ello la propiedad a la Municipalidad Provincial para que la zona se convirtiera en un parque de reserva natural.
Diario El Mercurio – Cajamarca 05/03/2007

Para comprobar que no hay Campamento de Yanacochinos Paisitas suben hoy al Quilish

Para hoy en horas de la mañana está programada una visita al cerro Quilish por parte de representantes del gobierno regional de Cajamarca y campesinos que habitan en zonas aledañas a la explotación minera de Yanacocha. Aún cuando un grupo de asambleístas de la Mesa de Diálogo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ya realizaron una inspección ocular al cerro Quilish la semana pasada, otro grupo ha solicitado por propia cuenta subir hoy hasta al cerro para verificar in situ si la empresa aurífera ha construido un campamento en la jurisdicción del Apu. La convocatoria que han hecho los campesinos para hoy es amplia y se prevé que organizaciones medio ambientalistas como el Frente de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente, Grufides y Ecovida participarán de esta inspección al cerro Quilish. La visita, según trascendió. Ha sido coordinada por los campesinos con el gobierno regional de Cajamarca específicamente con la Gerencia de Recursos Naturales. Sin embargo, la semana pasada se conoció que el grupo de la Mesa de Diálogo que visitó la zona del acuífero, así considerado por los campesinos, comprobaron según la apreciación del representante de la Mesa de Diálogo, Felipe Castañeda, que no había signos de exploración ni explotación minera en el cerro y sólo se halló instalaciones eléctricas para dotar de electrificación a cuatro caseríos del entorno de explotación minera. No obstante, el otro grupo visitará la zona para verificar y confirmar si es cierto que no hay campamento minero instalado en el Quilish.
Diario El Mercurio – Cajamarca 05/03/2007

Capturan a presuntos narcotraficantes con 7 kg de látex de opio

La policía capturó a dos presuntos narcotraficantes con siete kilos de látex de opio camuflados en el interior de una vivienda ubicada en el jirón Arica 475, provincia de Celendín (Cajamarca). Se trata de Napoleón Zelada Sánchez, de 62 años de edad, y Wilson Mejía Sánchez (18). Tras una labor de inteligencia, ambos sujetos fueron intervenidos durante el operativo efectuado el sábado a las 3:00 de la tarde con participación del fiscal provincial Ruperto Alcántara Vásquez. “durante su captura mostraron nerviosismo”, señaló el jefe de la Región Policial de Cajamarca, coronel Romel Pérez Arrascue. Los individuos fueron trasladados a la comisaría de Celendín y luego del interrogatorio se intervino la habitación que alquilaban en la vivienda del Jirón Arica 475, hallándose siete kilos de látex de opio en bolsas de plástico, cantidad que según la Policía es obtenida de unas tres hectáreas de amapola. El jefe policial indicó que Napoleón Zelada declaró ser un profesor jubilado y que negó ser responsable del estupefaciente. No obstante dijo, la Policía continua las investigaciones para determinar la responsabilidad de ambos sujetos y su vinculación a alguna red de narcotraficantes. Por el momento – añadió – se desconoce el lugar y las personas a quienes iban a comercializar el látex. Como se recuerda, el año pasado la policía erradicó más de un millón de plantas de amapola en varias comunidades de difícil acceso de la provincia de Celendín. Y en enero del presente año se destruyó más de 50 mil plantas en el operativo “Bellota 2007”. El coronel Pérez afirmó que personal de inteligencia continua trabajando en la zona a fin de ubicar y erradicar este tipo de plantaciones.
Diario Panorama – Cajamarca 05/03/2007


Análisis de las Aguas crudas y aguas tratadas de la ciudad de Cajamarca
Diario El Clarín 05/03/2007